sábado. 25.05.2024
El tiempo

La CEOE pide a Fomento apoyar la actividad empresarial, reducir trámites y reactivar la inversión pública

Sobre la estrategia energética, Gobierno regional y Patronal coincide en asegurar el abastecimiento energético por medio de las energías renovables

Reunión entre la CEOE y el consejero de Fomento.
Reunión entre la CEOE y el consejero de Fomento.
La CEOE pide a Fomento apoyar la actividad empresarial, reducir trámites y reactivar la inversión pública

El presidente de la CEOE, Enrique Conde, pide al consejero de Fomento, Roberto Media (PP),  apoyar la actividad empresarial, reducir trámites y reactivar la inversión pública para facilitar la labor del empresariado.

Media y Conde han acordado colaborar de forma estrecha para la búsqueda de soluciones compartidas y que la Administración sea “facilitadora” de la labor empresarial y no un obstáculo.

En concreto, han abordado las iniciativas de la Consejería de Fomento para la reducción de los trámites administrativos y requisitos implicados en la regulación medioambiental y urbanística de cara a facilitar la actividad empresarial.

El presidente de la CEOE ha destacado la importancia de este proyecto para facilitar la implantación y desarrollo de iniciativas empresariales, y ha valorado la disposición del Gobierno cántabro. “La industria necesita agilidad y ofrecemos nuestro apoyo a esta Consejería, que consideramos fundamental para la actividad empresarial de Cantabria”, ha subrayado Conde.

Por otro lado, Media ha asegurado al empresariado cántabro el mantenimiento de los estándares de calidad de la obra pública, junto a la reactivación de la actividad y la inversión de la Consejería, que ha estado “paralizada en los últimos meses”, y que resulta “fundamental” para el Productos Interior Bruto (PIB) regional.

En este ámbito, han hablado de los problemas que surgen en los procesos de contratación pública con las bajas temerarias, que causan el retraso de las obras. Conde ha solicitado al consejero abordar esta problemática, ante el perjuicio que causan, además, a las empresas y a la propia calidad de las obras.

Sobre la estrategia energética, Gobierno y CEOE han coincidido en asegurar el abastecimiento energético por medio de las energías renovables. En este punto, Conde ha dicho que Cantabria “está por detrás” de las comunidades limítrofes y ha solicitado un esfuerzo a la Consejería en esta materia. “Entendemos que es fundamental tomar medidas para que los distintos proyectos energéticos tengan sentido, cumplan la normativa y tengan la agilidad necesaria para no quedarse atrás”, ha señalado.

Aguas y cuencas

Por último, la CEOE ha trasladado su apoyo a que Cantabria asuma la competencia de gestión de las aguas y cuencas que discurren íntegramente por el territorio autonómico, y que ha planteado este Gobierno para la presente legislatura.

Junto a Conde, en la reunión también han participado la directora General de la CEOE-Cepyme Cantabria, Isabel Cuesta, junto al coordinador del Foro Empresarial de Desarrollo Sostenible y de Energía de este organismo, Martín Silván.