sábado. 20.07.2024
El tiempo

La CEOE-Cepyme exige agilidad, fiscalidad, infraestructuras, energía y cambio de modelo productivo a los partidos políticos

El PRC lamentó que Conde “desconozca” la realidad y recordó que Cantabria tiene 25.500 afiliados más a la Seguridad Social que en 2015

Peticiones de CEOE-Cepyme a los partidos políticos.
Peticiones de CEOE-Cepyme a los partidos políticos.
La CEOE-Cepyme exige agilidad, fiscalidad, infraestructuras, energía y cambio de modelo productivo a los partidos políticos

La CEOE-Cepyme ha presentado las propuestas de los empresarios a los partidos políticos, de tal forma que su presidente Enrique Conde señaló que la legislatura estuvo muy condicionada por la pandemia y la Guerra de Ucrania y exige agilidad, fiscalidad, infraestructuras, energía y cambio de modelo productivo.

Sobre la legislatura que ha finalizado, Conde ha señalado que ha estado muy condicionada por dos aspectos ajenos a Cantabria. En la primera parte de la legislatura la pandemia y sus efectos ha condicionado toda la acción del Gobierno, las empresas y la vida social.

“Los empresarios estamos orgullosos de haber ayudado con generosidad desde el primer momento; después solo hemos recibido olvido y menosprecio cuando no hostilidad por una parte de los poderes públicos”, ha indicado.

En la segunda parte, una vez iniciado el proceso de recuperación, la guerra por la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias en toda la vida económica también se han hecho notar. La inflación es uno de sus peores efectos y que más está lastrando la actividad económica y la vida de las empresas.

“No obstante -ha afirmado Conde- los empresarios de Cantabria respecto a la legislatura finalizada notamos tres carencias: falta de una gestión coordinada y eficaz, de agilidad en la respuesta a la crisis sanitaria y económica y demasiada improvisación y falta de valentía en la toma de decisiones”.

Retos

“Para la próxima legislatura se necesita cuatro cosas: facilitar las inversiones productivas en Cantabria con menos burocracia y agilización de trámites por medio s de dos iniciativas específicas, fomento de la declaración responsable y la figura del silencio positivo.

También exigen una fiscalidad atractiva que facilite la inversión, cambio en el modelo productivo: apuesta por sectores tecnológicos y digitales, apoyo a la industria, especialmente a la electrointensiva y a las infraestructuras, como el ferrocarril y las energías renovables”.

Hostilidad

Un asunto sobre el que Conde se ha detenido es sobre la creciente hostilidad hacia los empresarios y la función de las empresas es la economía. “Estamos preocupados por la creciente hostilidad y el señalamiento que sufren los empresarios de España y que también se traduce en algunas ocasiones en Cantabria.

Los casos más recientes vivido como la huelga del transporte, el conflicto del metal o la huelga en Aspla son casos donde hemos visto no solamente acusaciones muy graves y sin fundamento sino también la toma de partido de los poderes públicos en un asunto que es particular entre una empresa y sus trabajadores”.

A nivel nacional también son notables las descalificaciones personales y empresariales y tienen especial relevancia las que se hacen al conjunto de los empresarios y a sus órganos asociativos, como CEOE.

“El final de este proceso lo que parece que persigue es el señalamiento y aislamiento de los empresarios, llevarlos a un rincón donde se sientan solos y que tengan que tragar y admitir todo lo que desde los otros ámbitos de la negociación colectiva o desde las instancias de poder se decide, presentando la defensa de sus legítimos intereses como radicalidad, extremismo, insolidaridad o egoísmo”, señaló.

Frente al intento de enturbiar la imagen de los empresarios, Conde ha reivindicado la implicación de estos en los lugares donde legítimamente deben estar representados y ha señalado que “queremos fomentar el que las empresas, los empresarios y sus órganos representativos tengan más peso y más voz en la toma de decisiones. "No podemos quedarnos aislados y queremos actuar con una sola voz que defienda los intereses de los empresarios, el empleo, la libertad de inversión y la seguridad jurídica de quienes nos jugamos nuestro dinero y nuestro patrimonio", manifestó.

Desde CEOE-Cepyme animan a que todos los empresarios se impliquen más en las organizaciones que nos representan con mayor participación, más democráticas y más contemporáneas, de forma que nuestros planteamientos representen a más sectores y más empresas. “Queremos que los empresarios se mojen y sean capaces de influir en el futuro de Cantabria”, ha afirmado.

PRC

El Partido Regionalista de Cantabria ha indicado el “total desconocimiento” que el presidente de la CEOE, Enrique Conde, ha demostrado de la realidad cántabra y ha asegurado que lejos de tener menos empleo la Comunidad Autónoma tiene hoy 25.500 afiliados más a la Seguridad Social que hace ocho años y un 51 por ciento menos de parados. 

“Las cifras son tozudas y son las que son. No hay más que mirar los estudios del ICANE o de la EPA para comprobar que la visión apocalíptica de Conde no se corresponde ni con los datos, ni con la realidad que viven Cantabria y los cántabros”, ha sostenido el portavoz regionalista, Pedro Hernando. 

En este sentido, ha recordado que hoy mismo se ha conocido que la región ha registrado el mejor dato de empleo de un mes de abril desde 2007, lo cual se suma a los recientes estudios que sitúan a Cantabria como la segunda autonomía española con menos desigualdad y entre las que más han reducido la tasa de pobreza, con un descenso de más de 10,2 puntos, además de ser una de las que más invierte en los servicios públicos fundamentales: sanidad, educación y servicios sociales. 

Igualmente, el portavoz regionalista ha incidido en las distintas medidas adoptadas por el Gobierno regional para apoyar a las empresas y autónomos cántabros, por un valor superior a los 100 millones de euros, las últimas destinadas al gremio de las panaderías. 

Asimismo, ha calificado de “sorprendente” que el presidente de la CEOE se preocupe “tanto” por el Plan Energético Regional “ahora” que concluye la legislatura.  “Quizás sea porque sus empresas tienen intereses en el sector”, ha cuestionado. 

Por todo ello, el portavoz regionalista ha instado a Conde a “reflexionar” y “trabajar codo con codo” con el Gobierno regional para sacar adelante los proyectos que ha puesto en marcha el Ejecutivo para crear riqueza, desarrollo económico y empleo. 

“Cantabria es un proyecto de todos: empresarios, Gobierno y trabajadores debemos ir de la mano por el bien global de la Comunidad. Y si el presidente de la CEOE lo ve todo tan negro tendrá que preguntarse por qué su visión no es compartida por el resto de los interlocutores, incluso dentro de su propia organización”, ha concluido.