jueves. 08.12.2022
El tiempo

CCOO lleva a los tribunales la estabilización de Cantur por, presuntamente, incumplir la Ley del sector público

La Federación de Servicios a la Ciudadanía ha señalado la mala fe, el oscurantismo de la empresa pública y la ocultación de la documentación porque la propuesta no respeta la reducción de la temporalidad

Guillermo Villegas, a la izquierda, y Carmelo Renedo, representantes de CCOO.
Guillermo Villegas, a la izquierda, y Carmelo Renedo, representantes de CCOO.
CCOO lleva a los tribunales la estabilización de Cantur por, presuntamente, incumplir la Ley del sector público

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (FSC-CCOO) ha demandado a la empresa pública Cantur ante los tribunales al considerar que la resolución para llevar a cabo el proceso de estabilización que marca la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público incumple en varios apartados dicha normativa.

El coordinador del sector autonómico de FSC CCOO en Cantabria, Carmelo Renedo, y el delegado de CCOO en Cantur, Guillermo Villegas, han señalado que a día de hoy no han recibido, a pesar de haberla solicitado en diversas ocasiones, la documentación sobre cuántos puestos de trabajo iban a estar afectados por este proceso de estabilización y que la supuesta negociación ha sido surrealista, sin actas que avalen lo hablado en la reunión.

“Lo único que nos dijeron, sin ninguna documentación que lo avalara, es que la dirección de Cantur planteaba la estabilización de 154 puestos, que luego rebajaron a 123, con la propuesta de pasar al Comité de Empresa la documentación pero, finalmente, y ante nuestro estupor porque no ha habido ningún tipo de negociación con los sindicatos, se quedó en 107, que fue lo que se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC)”, ha narrado Carmelo Renedo.

Para Renedo, “ante este oscurantismo, no nos ha quedado otra opción que demandar el recurso por falta de negociación, por mala fe y por ocultar la documentación a los representantes sindicales. Está claro que la propuesta de estabilización no cumple con los requisitos y las características concretas que apunta la Ley 20/21”.

Desde la federación se ha recordado que esto es más de lo mismo pues la historia se repite constantemente. En este sentido, han recordado que ya pasó con la Oferta de Empleo Público de abril de 2021, que también se llevó a los tribunales para acabar anulando todas las bases de Cantur y que la empresa pública recurrió ante el Tribunal Supremo, donde sigue a espera de sentencia.

“La situación en este caso es si cabe más rocambolesca. Hay personal que aprobó y que están con su plaza pero también están los que suspendieron y demandaron porque las bases estaban anuladas y que también están trabajando porque los tuvieron que readmitir por despido nulo. Es una vergüenza para las arcas públicas porque la justicia determinó que debían pagarse indemnizaciones de 25.000 y 24.000 euros y porque donde había dos personas ahora hay cuatro por la irresponsabilidad de los dirigentes de Cantur”, ha subrayado el coordinador del sector autonómico de FSC CCOO en Cantabria.

El sindicato ha incidido en que Cantur no obedece a nada y sigue acumulando irregularidades. Al respecto, se han referido a otra sentencia que condena a la empresa pública por vulneración de derechos fundamentales o a las constantes denuncias ante la Inspección de Trabajo por fraude de ley en la contratación del personal laboral. Además, han relatado que una de las inspectoras tuvo que levantar acta de infracción nada más llegar porque la empresa se negaba a facilitarle la documentación que necesitaba para hacer su trabajo.

“Es una corruptela en materia de contratación en toda regla. Tenemos documentación que acredita que se están manipulando las bolsas, llamando a gente que no está en ella e ignorando a otros que sí están, como es el caso de Alto Campoo. Tenemos constancia de al menos 30 personas que están trabajando en la sección de hostelería de Cantur y que, sin embargo, no figuran en ninguna de las bolsas de contratación, es una evidencia”, ha sentenciado Renedo.

“Complicidad del Gobierno”

Para el representante sindical, “es muy grave lo que está ocurriendo en Cantur a espaldas de la ciudadanía y, lo peor, es que se cuenta con la complicidad del Gobierno de Cantabria, tanto del PRC como de su adalid, el PSOE”.

Desde la representación sindical en las empresas públicas del Ejecutivo cántabro no se va a parar hasta acabar con estas irregularidades. De ahí, que ya se haya pedido reuniones con el interventor para que las auditorías se corrijan y no se queden guardadas y sin subsanar los errores en un cajón.

Además, vista la gravedad de la situación, desde CCOO se quiere elevar la denuncia hasta el presidente Miguel Ángel Revilla (PRC), máximo responsable del Gobierno de Cantabria, al que ya se le pidió una reunión urgente el pasado día 25 de enero a la que ha hecho caso omiso.

“”Vamos a volver a intentar que nos escuche, queremos aportarle toda la documentación por si desconoce, que no creemos que sea así, la situación laboral que se repite en Cantur. Si no se resuelve pronto no nos va a quedar más que poner una demanda por lo penal para que se depuren responsabilidades y que no se sigan consolidando las irregularidades en la contratación en esta empresa pública”, ha concluido Carmelo Renedo.

CCOO lleva a los tribunales la estabilización de Cantur por, presuntamente, incumplir la Ley del sector público
Comentarios