jueves. 25.04.2024
El tiempo
MERCADO LABORAL

CCOO denuncia la precariedad de los trabajadores en el comercio que sigue anclado en la parcialidad y en la temporalidad

En Cantabria se han producido 322 regulaciones dentro del Plan Director por un trabajo digno, con 273 contratos transformados en indefinidos y 49 incrementos de jornada

Comercio en la calle Juan de Herrera, en Santander.
Comercio en la calle Juan de Herrera, en Santander.
CCOO denuncia la precariedad de los trabajadores en el comercio que sigue anclado en la parcialidad y en la temporalidad

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras de Cantabria en Cantabria (CCOO) denuncia la precariedad en el sector del comercio debido a la parcialidad, situada en el 17,2 por ciento, y la parcialidad, cifrada en el 18,8 por ciento.

Y en el caso de la parcialidad femenina es casi cuatro veces superior a la masculina, lo que supone una significativa brecha de género, puntualizaron desde el sindicato.

CCOO señaló que el sector del comercio en Cantabria afronta la campaña de ventas de final de año con más personal del que tenía antes de la pandemia. Así, el tercer trimestre de 2021 se cerró con 3.824 personas ocupadas más que en el mismo periodo de 2019.

“Sin embargo, lejos de invitar al optimismo, se trata de un espejismo pues detrás de esas a priori buenas cifras se esconde una gran precariedad y unas cargas de trabajo extremas”, indicaron desde CCOO.

A diferencia de lo que ocurre a nivel estatal, con 89.000 personas ocupadas menos en el sector comercio que en el mismo periodo de 2019 y más de 23.000 personas en situación de ERTE en el sector (321 en Cantabria), en la región a pesar de que hay más personas trabajando en el sector, los indicadores de precariedad siguen en situación de máxima alerta.

Además, desde el sindicato se ha destacado que resulta significativo el análisis sectorializado de los resultados del Plan Director por un trabajo digno 2018-2021, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que indica que en el comercio se han producido en Cantabria un total de 322 regulaciones, de los cuales 273 contratos se han transformado en indefinidos y 49 hacen referencia a incrementos de jornada.

“Celebramos las regulaciones que se han producido y subrayamos el papel de la Inspección de Trabajo, que resulta una pieza clave ante los abusos generalizados de las empresas de un sector precario y caracterizado por su parcialidad, temporalidad y estacionalidad”, ha añadido la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, Marta Careaga.

Y es que gran parte de los trabajadores en el comercio tienen sus condiciones laborales congeladas, matizan desde el sindicato. Según el Registro y Acuerdo de Convenios Colectivos (Regcon), el 65,3 por ciento de los convenios colectivos sectoriales está vencidos con fecha 31 de diciembre de 2020 o anterior. Mientras que el 20,5 por ciento adicional vencerán con fecha 31 de diciembre de 2021.

En el caso de Cantabria, la Federación de Servicios tiene tres convenios caducados: comercio textil, piel, cuero y calzado y metal, y, aunque en algunos de ellos ya se han constituido las mesas negociadoras, todo va al ralentí, han asegurado desde la Federación.