lunes. 22.07.2024
El tiempo

CCOO denuncia por impagos a la constructora Ascan por adeudar varias nóminas a la plantilla

La Federación de Hábitat señaló que la situación no es nueva y que los retrasos se están convirtiendo en una mala costumbre

Oficinas de Ascan.
Oficinas de Ascan.
CCOO denuncia por impagos a la constructora Ascan por adeudar varias nóminas a la plantilla

La Federación de Hábitat de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha denunciado hoy en nota de prensa que la constructora del grupo Ascan adeuda varias nóminas a su plantilla, que en la actualidad no llega a una decena de personas, cuando en sus mejores momentos llegó a emplear a más de 300.

La situación, ha destacado la federación, no es nueva sino que se viene repitiendo desde hace meses, incluso años. En la actualidad, la constructora adeuda a sus trabajadores dos nóminas y la paga extraordinaria de diciembre de 2023.

“La empresa va en picado y cuesta abajo. Lleva años en caída libre y sometiendo al personal a vivir en una constante incertidumbre porque no sabe si va a cobrar o no y, en el mejor de los casos, ni siquiera sabe cuándo”, ha señalado Óscar Arroyo, responsable del sector de la Construcción de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria.

La federación ha subrayado que, desde 2012, con el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE), la empresa no ha hecho más que reducir plantilla, abocando a los y las trabajadoras a una situación cada vez más insostenible. De hecho, han recordado, ya hay varias denuncias del personal por impagos y solicitando la rescisión de contratos.

“Cuando nos reunimos todo son promesas y buenas palabras, incluso se hacen calendarios de pagos pero luego no se cumplen y empiezan a retrasarse en los abonos de las nóminas”, apuntó Óscar Arroyo, quien ha exigido a la empresa, que ha sido siempre referente del sector en Cantabria, que cumpla con sus obligaciones porque los trabajadores “hacen lo propio con las suyas. No es justo que quien pague las consecuencias de la situación sea la plantilla que queda, que ha mostrado siempre su predisposición a cumplir con sus responsabilidades”, ha concluido el responsable de construcción de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria.