sábado. 02.11.2024
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La Autoridad Portuaria trabaja en minimizar el impacto del Entry Exit System (EES)

El Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria analizan los resultados de la terminal y buscan nuevos proyectos de colaboración
Reunión entre los implicados en el Puerto de Santander.
Reunión entre los implicados en el Puerto de Santander.
La Autoridad Portuaria trabaja en minimizar el impacto del Entry Exit System (EES)

La Autoridad Portuaria trabaja en minimizar el impacto de la entrada en vigor del Entry Exit System (EES). El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz (PP), así lo ha asegurado y ha puesto en valor el conseguir reducir las cifras de intrusismo casi a cero y ha asegurado que “se está trabajando también para minimizar las afecciones que puede provocar la entrada en vigor del Entry Exit System (EES) en los tiempos de escala de Brittany Ferries”.

Por otra parte, Díaz ha agradecido a Brittany Ferries su “compromiso con el Puerto de Santander durante los últimos 46 años” trabajando en la “creación de nuevas conexiones marítimas y apuntalando un tráfico estratégico tanto de pasajeros como de mercancías”.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP); la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz (PP), han mantenido esta mañana un encuentro con el CEO de Brittany Ferries, Christophe Mathieu, para hacer un balance del impacto de la naviera en la región y estudiar nuevas fórmulas de colaboración entre todas las entidades.

Además, ha asegurado, tras la reunión, que la Autoridad Portuaria ha cumplido sus compromisos de tener operativas a tiempo de recibir a los buques Salamanca y Santoña tanto la nueva terminal de ferries como la de Gas Natural Licuado (GNL), lo que ha supuesto “un punto de inflexión en lo que se refiere a la mejora de las operaciones de embarque y desembarque” del ferry.

Díaz se ha referido también a la entrada en funcionamiento de la nueva terminal de GNL, destacando la primera operación de suministro de biometano licuado (bio-GNL) a estos barcos, realizada por Repsol la semana pasada y que dan idea “del compromiso de las compañías y del propio puerto con el uso de combustibles renovables y la descarbonización de la industria marítima”.

Finalmente, el director de Brittany Ferries, Roberto Castilla, ha considerado que “ha sido una reunión muy fructífera en la que se ha hecho un repaso de la temporada 2024 y se ha hablado de los futuros proyectos que acometeremos en 2025. Uno de los temas principales tratados fue la próxima implantación de la EES.

“Nos consta que todas las autoridades están trabajando intensamente para garantizar una transición fluida. Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a la presidenta del Gobierno de Cantabria y sus consejeros, a la alcaldesa de Santander y a la presidencia del Puerto de Santander por su tiempo y disposición para avanzar en proyectos de interés común”, declaró.

Aumento del tráfico de pasajeros

En este sentido, hay que destacar que el tráfico de pasajeros ha aumentado en un 8,9 por ciento en lo que va de año, alcanzando la cifra de 189.264 frente a los 173.728 del mismo periodo de 2023. Según el Icane, el turista internacional que accede a Cantabria por medio del Puerto es el que realiza un mayor gasto medio diario (156 euros) frente a los que acceden por carretera (82 euros) o por el aeropuerto (132 euros).

Desde que comenzó sus operaciones en Santander, en 1978, la compañía ha trasladado a casi siete millones de pasajeros, ha operado más de dos millones de turismos y más de nueve millones de toneladas de mercancías; desempeñando un papel fundamental en el impulso del turismo, el comercio y la conectividad marítima en la región, y fortaleciendo la relación entre Cantabria y otros destinos, contribuyendo al desarrollo económico y al empleo local.

Durante este invierno, serán dos las rutas semanales que operará Brittany Ferries desde el puerto de Santander. Una con destino Portsmouth (Inglaterra) y otra con la ciudad irlandesa de Rosslare. Entre marzo y noviembre de 2025, las conexiones aumentarán a cuatro escalas semanales: dos con destino Portsmouth (Inglaterra) y dos con destino Plymouth (Inglaterra).

La presidenta de Cantabria ha confirmado “el máximo nivel de compromiso e implicación” con la compañía que ha considerado “un activo estratégico para Cantabria” por su “impacto en el turismo internacional, el tráfico de mercancías, el comercio y la conectividad marítima, pieza clave de la economía regional”.

Además, ha considerado que se trata de un “aliado preferente en el mercado anglosajón” y, por eso, ha confirmado la colaboración del Gobierno de Cantabria para “dar continuidad y consolidar la exitosa relación” de 46 años, desde que Brittany Ferries se instaló en la Comunidad Autónoma, y a la vez “hacerla crecer” ofreciendo facilidades y apoyo “para ganar en atractivo y competitividad”.

Para Buruaga, la “perfecta sintonía” entre Gobierno, Ayuntamiento de Santander y Autoridad Portuaria, “perfectamente alineados y compartiendo objetivos” es una “gran oportunidad” para avanzar y abordar nuevos proyectos.

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha valorado “muy positivamente” la firme apuesta que Brittany Ferries ha mantenido con la ciudad a lo largo de estos 46 años de colaboración. “La naviera no sólo ha sido clave en el impulso del turismo internacional, sino también en la creación de nuevas oportunidades económicas y laborales para los santanderinos”, ha considerado. A su juicio, la conexión marítima que ofrece Brittany Ferries “es fundamental para la proyección internacional de Santander, permitiendo que la capital cántabra se posicione como un destino atractivo tanto para turistas como para empresas”.

Tras el encuentro, la regidora ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de Santander “para seguir trabajando de la mano con la Autoridad Portuaria y el Gobierno de Cantabria, explorando nuevas fórmulas de colaboración que refuercen estas conexiones y promuevan un crecimiento sostenible”.

Creemos que las infraestructuras y los avances logrados hasta ahora, como la nueva terminal de GNL, son sólo el comienzo de lo que podemos lograr si seguimos alineando nuestros esfuerzos. Nuestro objetivo es claro: hacer de Santander un referente en conectividad marítima, sostenibilidad y crecimiento económico", ha concluido.