lunes. 15.04.2024
El tiempo

Arranca la campaña de CCOO ‘Por algo será’ con la presencia de Unai Sordo

El secretario General del sindicato aseguró que “España necesita el concurso activo del sindicalismo para salir adelante en un momento de perspectivas económicas que no son malas, pero que generan inestabilidad e incertidumbre”

Unai Sordo y Rosa Mantecón en el inicio del acto en Santander.
Unai Sordo y Rosa Mantecón en el inicio del acto en Santander.
Arranca la campaña de CCOO ‘Por algo será’ con la presencia de Unai Sordo

“España necesita el concurso activo del sindicalismo para salir adelante”. Así de tajante se ha expresado el secretario General de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, al inicio del acto sindical que se ha celebrado hoy en la Plaza de San Martín de la Mar, en Santander, coincidiendo con el arranque de la campaña ‘Por algo será’, que reafirma que CCOO se ha convertido en el sindicato con más representación también en Cantabria.

Unai Sordo, que ha estado acompañado por su homóloga en Cantabria, Rosa Mantecón, ha puesto en valor el trabajo sindical de los delegados de CCOO de Cantabria en un momento en el que las perspectivas económicas, producto de la incertidumbre internacional, “no son malas pero generan inquietud e inestabilidad”.

Necesitamos mejorar los salarios para mantener un consumo y una demanda interna fuerte en un momento en el que las familias están sufriendo las subidas de los tipos de interés y de las hipotecas y en las que son muchas las que tienen dificultades para llegar a final de mes”, ha apuntado Sordo momentos previos al encuentro en el que se ha reforzado la acción sindical de los delegados y delegadas a través de los testimonios de varias personas sindicalistas de CCOO Cantabria.

El líder sindical ha apostado por una subida de los salarios y ha subrayado que la negociación colectiva ha logrado ya que se incrementen sobre el 4,2 por ciento, lo que está permitiendo recuperar poder adquisitivo pero, lejos de conformarse, Sordo ha señalado que se necesita que se conforme un gobierno rápido y estable para retomar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que nunca esté por debajo del 60 por ciento de la media salarial y para que además, se retome la agenda social y se tomen medidas fiscales ambiciosas porque no habrá “una reforma del sistema fiscal autonómico pacífico sino conlleva una mayor base fiscal porque lo que se pone en un sitio se tiene que quitar de otro”. De ahí que haya optado por una reforma fiscal autonómica pareja a una reforma del sistema tributario para que “paguen más los que más tienen y para tener niveles de recaudación fiscal similar a otros países europeos.

En otro orden de cosas, el secretario General de CCOO ha instado al Gobierno a que no se precipite a retirar las ayudas para hacer frente a las inflaciones, como es el caso de la del transporte, que ha tenido un importante impacto sobre todo entre la gente joven. “La reducción del déficit y la deuda pública permiten mantener el oxígeno financiero del estado a las familias que peor lo están pasando con la inflación y por eso no hay que retirar esos estímulos”, ha aseverado.

Por su parte, Rosa Mantecón, ha incidido en la fecha importante del 16 de octubre, cuando se cumplen ocho meses desde que “nos convirtiéramos en la organización sindical con mayor número de representantes sindicales en las empresas” y ha querido aprovechar la fecha para organizar un acto que reivindique el papel del sindicato y refuerce a los representantes sindicales porque “queremos ganar fuerza colectiva y peso para el nuevo periodo que afrontamos como primer sindicato de Cantabria”, ha dicho.

Para la sindicalista, es fundamental que en el nuevo periodo de negociación que se avecina, “CCOO sea determinante para la firma de cualquier convenio colectivo porque sabemos a ciencia cierta que donde CCOO participa en las negociaciones los y las trabajadoras consiguen mayores y mejores derechos”. Sin embargo, donde CCOO no ha tenido tanta fuerza se han negociado y firmado convenios que CCOO no ha rubricado.

Por ello, Mantecón ha reconocido el trabajo imprescindible de la representación sindical porque gracias a él se han conseguido grandes transformaciones en el mercado laboral en los últimos tiempos. “Hoy se lo vamos a decir públicamente porque queremos que sean punta de lanza de la mejora de las condiciones de trabajo”.

Marcelino Camacho

Por otra parte, el secretario General de CCOO ha condenado enérgicamente el ataque vandálico que este domingo se ha producido en la que fue la casa familiar de Marcelino Camacho en La Rasa (Soria).

“Es un lugar donde hay una placa a este dirigente sindical histórico, uno de los padres de nuestra democracia y un atajo de cobardes, de indocumentados, pintó ha profanado ese homenaje a nuestro primer secretario general. No vamos a permitir que se vaya a mancillar ahora su memoria cuando no pudieron con él los genocidas y dictadores en 40 años. Su memoria y su legado es fundamental para entender la historia reciente no sólo de CCOO sino de España.

Conflicto palestino-israelí

Además, Sordo, ha aprovechado su comparecencia ante los medios para emplazar al gobierno en funciones pero también a la Unión Europea (UE) para que tenga una “posición proactiva” para evitar la masacre en Gaza. “El papel de la UE no es de recibo. Una cosa es que todos condenemos sin paliativos cualquier ataque terrorista, como la salvajada que hizo Hamás la semana pasada pero otra muy distinta es obviar que en Palestina hay una ocupación sistemática y una vulneración fragante de los más mínimos derechos fundamentales de la población palestina. No se puede mirar a otro lado cuando estamos a punto de asistir a una masacre global si el ejército israelí entre a fuego en la franja de Gaza”, ha dicho Unai Sordo.

El líder de CCOO ha apostado por recomponer los espacios de negociación de tal forma que culminen en la proclamación de un estado palestino porque “la UE no puede ser cómplice de una actitud que está fuera de cualquier cauce del derecho internacional. No podemos olvidar que Israel incumple sistemáticamente las resoluciones de la ONU en lo que tiene que ver con el conflicto del pueblo palestino”, ha sentenciado.

Grupo Celsa

La jornada de los secretarios Generales de CCOO y de CCOO Cantabria ha comenzado con una reunión con la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga y, antes, en la sede del sindicato de Santander, se han reunido con representantes sindicales del Grupo Celsa.

Unai Sordo ha manifestado su compromiso con la plantilla del grupo Celsa y ha reclamado que, por encima de todo, debe prevalecer el mantenimiento del empleo y la garantía de futuro para todas las plantas de un grupo que es estratégico para la economía de Cantabria. Sordo se ha pronunciado así ante los delegados sindicales de las diferentes empresas del grupo en la región (GSW, Tycsa, GBB, BSTQ y Trefilerías Quijano). Un grupo que da empleo a más de 1.145 personas de forma directa, el 3,6 por ciento del empleo industrial, más otras 6.000 de manera indirecta.

El secretario general de CCOO, que ha estado acompañado además por Rosa Mantecón y Daniel San Miguel, secretaria general y secretario de Política Sindical de CCOO de Cantabria, respectivamente, ha considerado imprescindible que se mantenga la actividad industrial del grupo en la región.

PP

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha trasladado hoy al secretario general de CCOO, Unai Sordo, su voluntad de impulsar el marco de diálogo social en esta legislatura y ha tendido la mano tanto a los empresarios como a los sindicatos para avanzar en el modelo de crecimiento que el Gobierno regional quiere desarrollar en los próximos cuatro años, un modelo que genere oportunidades para todos los cántabros, que apoye a las empresas y que vele por la creación de empleo de calidad.

En el transcurso del encuentro institucional que han mantenido en la sede del Ejecutivo autonómico, Buruaga y Sordo también han abordado la situación industrial de Cantabria y las dificultades que atraviesan algunas empresas, entre ellas, las pertenecientes al Grupo Celsa.

En este sentido, la presidenta ha informado al líder de CCOO que el Gobierno regional ha exigido al Gobierno de España que asuma las condiciones particulares establecidas por Cantabria para preservar el carácter estratégico del Grupo, de forma previa a que el Consejo de Ministros autorice el Plan de Reestructuración presentado por los acreedores.

Asimismo, María José Sáenz de Buruaga ha avanzado a Unai Sordo las líneas maestras del proyecto de presupuestos autonómicos para 2024, unas cuentas que incluirán una bajada de impuestos para todos los contribuyentes cántabros, que contribuirán a dinamizar la economía y que apostarán por la mejora de los servicios públicos fundamentales, con subidas de casi un 6% en sanidad y educación.

Por su parte, el máximo responsable de CCOO, que ha estado acompañado por la secretaria general del sindicato en Cantabria, Rosa Mantecón, ha valorado el “buen tono” de la reunión y la disposición de la presidenta Buruaga de consolidar el diálogo social.