Victoria histórica del Bathco BM Torrelavega para despedir 2025
Los torrelaveguenses lograron su victoria más abultada por 30-44 en la élite ante Sanicentro BM Guadalajara
El Bathco BM Torrelavega cerró 2025 de la mejor manera, con una autoritaria victoria en el David Santamaría de Guadalajara. Los de Jacobo Cuétara lograron la victoria más abultada de la historia del club en la Liga Asobal, un 30–44 fraguado en un espectacular final de primer tiempo.
El partido empezó con un gol de Junior Scott tras una acción individual de fuerza. Juanjo Fernández robó en la primera defensa para lanzar al propio francés que, en un escorzo precioso, anotó el segundo. Antes del minuto tres, la primera parada de Carlos Calle se tradujo en el 0–3 de Andrés Moyano. Marcos Dorado rompió la racha, pero también cometió el primer penalti, anotado por Javi Muñoz.
El fulgurante inicio naranja se detuvo sobre el minuto seis, cuando con 3–5, recibieron una exclusión por mal cambio. Gonzalo Velasco lo aprovechó para recortar a la mínima. La respuesta de Isi Martínez precedió un fallo al contragol de José Luis Román que permitió consumir la inferioridad numérica. Con ello, ya en el minuto 10, Fabio Chiuffa empató a seis. Tras una parada de Nico García, el brasileño puso a los suyos por delante, forzando el tiempo muerto de Jacobo Cuétara.
No sirvieron las palabras del asturiano y, tras otra parada de García, Fekete hizo el 8–6. El intercambio de golpes lo paró Leo Tercariol, con su estreno en el partido. Sin embargo, Scott se perdió el empate y Joan Blanco repuso el más dos. No quedaba rastro del tsunami naranja de inicio y ahora era a los morados a los que les entraban los goles de todos los colores. La entrada de Jokin Aja aportó claridad al ataque visitante, que encontraba en el pivote una vía de oxígeno.
En el minuto 17, Marko Jurkovic empató el partido. Segundos después, el acierto de Tercariol y el contraataque de Ángel Fernández hicieron el 11–12. Otra parada de Tercariol la aprovechó el otro Fernández, Juanjo, para el más dos. Un parcial de 0–3 casi instantáneo que dejó perplejo a los locales. El retornado de lesión Haitz Gorostidi sacó a los suyos de la confusión, pero la respuesta de Scott fue casi inmediata.
Tiempo muerto
Con 13–14, Fekete fue excluido dos minutos. Martínez lo castigó al momento. Una gran defensa naranja se convirtió en el 13–16, tras una gran asistencia de Isidoro a Ángel. La fatídica exclusión morada la seguía materializando un brutal Tercariol. Dos paradones consecutivos, neutralizando incluso el tiempo muerto de Requena, dispararon al Bathco BM Torrelavega al más cinco cuando se llegaba al minuto 25 de juego.
El apagón total era absoluto, mientras los goles visitantes seguían cayendo de las manos de Prokop o Aja. Con 13 – 20 y tres minutos por delante, Marcio Silva fue excluido, permitiendo el gol de Gorostidi. Santi Simón sumó otro más, haciendo caja de la superioridad. Tras un gol de Cangiani, Gorostidi impactó de lleno en el rostro de Tercariol, ganándose la exclusión. Ahora, en superioridad cántabra, Jokin Aja rehízo el más siete. La última defensa de Ángel acabó en robo y gol de Isi Martínez a portería vacía. Tras un intento desesperado de Elkhouga, ambos equipos se fueron a vestuarios con 15–23 en el marcador.
No empezó mejor la segunda parte para los locales, con un balón al palo y el más nueve de Isi Martínez. Tras otras dos pérdidas locales, Muñoz y Scott e hicieron el 15–26. Requena paró el reloj viendo como se deshacían los suyos. De poco sirvió, pues otro robo naranja lo tradujo Muñoz en el +12. Aunque Jorge Blanco acertó con tres paradas consecutivas, los suyos no pudieron enjuagar una ventaja que ya olía a partido muerto.
Por si fuera poca la diferencia, Leo Tercariol entró en modo exhibición, permitiendo a sus compañeros alcanzar diferencias máximas de más 14. Con una pequeña reacción, 22 – 34, se entró en el último cuarto de hora. El 24–36 de Andrés Moyano igualaba el partido más goleador de la era Cuétara en liga, por lo que todo lo demás ya era sumar. Registro que, curiosamente, también había llegado contra su rival actual.
Los minutos finales transcurrieron en busca de un récord de anotación que logró también Andrés Moyano con el 29–40, rompiendo el techo histórico de 39 goles del club en la élite. Tras eso, Rubiño, Aja, Juanjo y hasta Tercariol sobre la bocina aportaron su gol para el definitivo 30–44.
Resultado histórico para el Bathco BM Torrelavega que cierra un memorable 2025 con 20 puntos en la clasificación. A esperas de los resultados y de esa posible participación en Copa de España, el balonmano volverá al Vicente Trueba en el mes de febrero con la visita del Rebi BM Cuenca y el inicio de la segunda vuelta.
FICHA TÉCNICA
Sanicentro BM Guadalajara. Jorge Blanco, David Vladic, Nicolás García; Joan Blanco (3), Haitz Gorostidi (3), Manuel Falcón, Gonzalo Velasco (4), José Luis Román (1), Martín Ganuza (1), Fabio Chiuffa (8), Diego Vera (1), Marcos Dorado (4), Santi Simón (1), Álvaro Sánchez, Daniel Fekete (1), Mohamed Elkhouga (4).
Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Leo Tercariol (1); Andrés Moyano (8), Marcio Silva (1), Carlos Gómez, Álex Rubiño (2), Junior Scott (7), Javi Muñoz (4), Juanjo Fernández (2), Jakub Prokop (1), Borja Lombilla, Isidoro Martínez (4), Jokin Aja (6), Facundo Cangiani (4), Marko Jurkovic (1) y Ángel Fernández (2).
Parciales
2 – 3, 6 – 5, 10 – 8, 13 – 13, 13 – 17, 15 – 23, descanso
16 – 26, 18 – 29, 22 – 33, 25 – 36, 28 – 38, 30 – 44, final.