lunes. 05.01.2026
El tiempo

Miguel Ángel Urrutia y Dolores Marco, ganadores de la Carrera Pedestre Solidaria Villa de Argoños

Marco Gómez y Dolores Marcos, vencedores en la 15 San Silvestre de Gama–Carrera de las Tres Ermitas de 2025

Miguel Ángel Urrutia y Dolores Marco, ganadores de la Carrera Pedestre Solidaria Villa de Argoños

Los atletas Miguel Ángel Urrutia y Dolores Marco han sido los ganadores de la Carrera Pedestre Solidaria Villa de Argoños en la categoría absoluta, organizada por el Ayuntamiento.

Jorge Martín, quien también fue el primer atleta local, fue segundo, y Jaime Mazo ocupó el tercer lugar en la categoría masculina senior, mientras que Laura Álvarez logró el segundo puesto e Inés González fue tercera en féminas. Precisamente en mujeres, Noa Ortiz fue la primera atleta de Argoños en cruzar la meta.

En alevines, Alberto Monje logró el primer puesto por delante de Alan Cobo e Izan Ortiz, mientras que el infantil, la victoria fue para Ayala García y por detrás entraron Paula Fernández y Marco Santín.

Cerca de 300 atletas, entre corredores y andarines, corrieron en la prueba este año, donde se recaudaron 500 kilógramos de alimentos que se destinarán a las familias más desfavorecidas.

Los premios fueron entregados por el alcalde Juan José Barruetabeña, y los concejales María Alonso, Tomás Ibaceta y Pedro Lavín y Marián Prada.

31 de diciembre

La localidad de Gama, en Bárcena de Cicero, acogió la 15 San Silvestre de Gama-Carrera de las Tres Ermitas de 2025 donde, en absolutos, la victoria recayó en Marco Gómez, seguido de Santiago Cobo y Antonio Abadía, mientras que, en féminas, el triunfo fue a parar a manos de Dolores Marco quien estuvo acompañada en el pódium por Tamara Crespo y Sonia Solar.

La meta volante en Las Vías, con el tradicional premio del jamón, fue para Óscar Crespo, tras una disputada salida y un potente sprint final, por delante de Samuel Gutiérrez y Francisco Aguirre. 

Nada menos que 895 participantes se dieron cita en Gama para despedir el año haciendo deporte, de tal forma que los seniors recorrieron 5,8 kilómetros y también se organizaron pruebas infantiles en diferentes categorías y con menor distancia.

Así, hasta los seis años, los ganadores fueron Lea Franco e Inés Cantos; de siete a nueve años, el triunfo fue para Asier Bringas y Aitana Carrera; de 10 a 12 años, los vencedores fueron Damián Santisteban y Olivia Sánchez, y de 13 y 14 años, los primeros en cruzar la meta fueron Jaime Fernández e Irati Alonso.

El premio al corredor más joven fue para Carolina Gutiérrez, mientras que el más veterano fue Francisco José Cobo. Los mejores clasificados locales fueron Fernando García y Paula Cano, y el premio al mejor disfraz recayó en Daniel Olavarrieta.

Tras la carrera y la entrega de premios, se realizaron diversos sorteos entre los participantes, con importantes regalos donados por los colaboradores y patrocinadores del evento.

La carrera está organizada por un grupo de amigos del propio pueblo, quienes destacan que “nos juntamos para organizar esta carrera porque es algo que nos ilusiona. Parte de nuestro compromiso radica en que el espíritu de la organización perdura: somos amigos y organizamos esta carrera para que el pueblo de Gama siga sonando con fuerza. Asumimos las ventajas y desventajas que ello conlleva, pero no queremos dejar de destacar el enorme apoyo de los vecinos, comercios, el Ayuntamiento y la Junta Vecinal. Sin ellos, esto sería imposible. La cantidad y calidad de los premios es gracias a todos ellos. Por eso siempre la hemos considerado la carrera del pueblo”.

Este año, además, se colaboró con la Asociación El Arenal, contribuyendo a dar visibilidad a su labor y entregándoles la hucha solidaria para apoyar su importante trabajo. Asimismo, se mantuvo la tradicional colaboración con Cruz Roja, mediante la recogida de alimentos no perecederos durante las inscripciones infantiles y aportaciones solidarias, agradeciendo la gran respuesta y generosidad de los participantes.

La carrera contó con el patrocinio de la práctica totalidad de los negocios del pueblo y alrededores, así como del Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Bárcena de Cicero.

Tras la prueba, la organización, encabezada por Alberto García Cerro, mostró su satisfacción por el desarrollo del evento, destacando que “con la ayuda y colaboración de todo el pueblo, esta carrera se está convirtiendo en un auténtico acontecimiento comarcal.

La participación de este año, rozando los 900 corredores, nos reafirma en esta aventura que comenzamos hace ya varios años. Ha sido indescriptible. La sensación al dar la salida y ver tanta gente lo compensa todo”.