Grupo Alega tira de orgullo en el último cuarto, pero no logra la remontada ante el Fuentalabra (90-75)
Los cántabros enfocan su mirada en la Copa, el martes, día 21, a las 20.30, contra el Club Bàsquet Sant Antoni en Ibiza
El Grupo Alega tiró de orgullo en el último cuarto, pero no logra la remontada ante el Fuenlabrada (90-75). El conjunto torrelaveguense se desplazó este sábado a tierras madrileñas para medirse a un invicto Flexicar Fuenlabrada, que demostró su fortaleza como local y su capacidad para resolver con gran acierto. A pesar de un último cuarto con carácter y una buena reacción del equipo, Grupo Alega pagó caro un mal tercer parcial y el acierto exterior de los locales.
Comenzaba el encuentro con un Grupo Alega bien plantado sobre el parqué, estrenando su segunda equipación: completamente blanca, adornada con una franja roja y verde en el pecho.
Los triples fueron protagonistas en un primer parcial muy dinámico, con hasta siete lanzamientos convertidos entre ambos equipos, dos de ellos de un inspirado Bautista Lugarini. Con apenas interrupciones, el ritmo fue constante. Los visitantes apostaron por posesiones más cortas y un elevado volumen de tiros exteriores, aunque sin demasiada efectividad.
Por parte de los locales, el base Mateo Díaz firmó un inicio sobresaliente, dirigiendo el juego con temple, encadenando puntos consecutivos y repartiendo asistencias con claridad. Gracias a su actuación, el primer cuarto terminó con ventaja para los madrileños: 21-15.
En el inicio del segundo cuarto, Garmine Kande sufrió un golpe en el muslo, aunque afortunadamente pudo volver a la pista en los minutos finales antes del descanso. El base Reggie Johnson Jr dejó una de las acciones más espectaculares del partido, con un triple imposible, girando en el aire desde el exterior. El estadounidense Jahvaughn Powell se mostró muy activo, encontrando con frecuencia al hombre libre, aunque el acierto del equipo seguía sin aparecer, con tan solo un 28 por ciento en triples al finalizar el partido.
El encuentro seguía muy igualado, con un Bautista Lugarini el único inspirado desde el perímetro, firmando un notable tres de cinco en triples antes del descanso. Sin embargo, poco a poco los locales comenzaron a imponer su ritmo. Jonathan Kasibabu dominaba la pintura con contundencia, dejando claro por qué está considerado uno de los interiores más determinantes de la liga.
A su vez, el brasileño Vítor Benite se mostró letal desde la línea de tres, sumando cuatro triples de seis intentos en una primera mitad brillante. Ambos jugadores, ex del Real Betis Baloncesto, fueron clave para abrir brecha en el marcador y llevar a su equipo a vestuarios con una ventaja de más 10 (46-36).
El regreso de los vestuarios no fue el mejor para los de Torrelavega. Las tempranas tercera y cuarta faltas personales de Lugarini y Kande, respectivamente, sumadas a la máxima desventaja en el marcador hasta el momento, más 15, obligaron a Lolo Encinas a pedir tiempo muerto en busca de una reacción. Aunque los locales no ofrecían su versión más brillante, mantenían un juego sólido y efectivo que les permitía seguir ampliando la renta. El tercer cuarto se cerró con un parcial de 27-20.
En el último cuarto, la tendencia negativa parecía continuar para Grupo Alega, con el marcador llegando a un preocupante 78-56. Pero entonces emergió, una vez más, la figura de Reggie, que lideró una reacción tan necesaria como meritoria. Con potentes penetraciones y buenas asistencias, impulsó al equipo junto a un incansable Lugarini, ambos finalizando como los máximos anotadores cántabros con 18 puntos.
El equipo comenzó a crecer en ambos lados de la pista, especialmente en ataque, con acciones colectivas muy bien ejecutadas. La desventaja se redujo hasta los 12 puntos y la dinámica era claramente favorable. Jassel Pérez, por su parte, brilló en facetas menos habituales, firmando una notable hoja estadística con 7 rebotes y siete asistencias.
Con el equipo a solo seis puntos y con opción de acercarse a cinco con tiro adicional, una dudosa falta en ataque señalada a Lugarini cortó en seco la remontada. Finalmente, el partido concluyó con un 90-75, pero con un sabor algo menos amargo gracias a un último cuarto favorable para los de Encinas (17-19), que mostraron carácter y dejaron buenas sensaciones en el tramo final.
Mención especial para Pablo Hernández, que a pesar de arrastrar molestias durante toda la semana, forzó para estar disponible y aportar al conjunto de Lolo. El gallego firmó una actuación notable en apenas 19 minutos sobre la pista: 12 puntos, dos rebotes y 13 de valoración, demostrando compromiso en un momento delicado para los suyos.
Sin tiempo para descansar, los cántabros ya enfocan su mirada en la Copa. El martes 21, a las 20.30, les espera el Club Bàsquet Sant Antoni en Ibiza, en una eliminatoria de dieciseisavos de final que marca el inicio de su camino en una Copa de España ilusionante y renovada.
FICHA TÉCNICA:
Flexicar Fuenlabrada (90): Murphy (10), Díaz (22), Alves (19), Vidarte (0), Manchón (18), Rodríguez (0), Stolbetskiy (0), Rigot (2), Martín (4), Belemene (5), Nikkarinen (0), Kasibabu (10). E- Iñaki Martín
Grupo Alega Cantabria (75): Powell (2), Taboada (0), Rodríguez (3), Lugarini (18), Martínez (10), Yu (2), Hernández (12), Pérez (6), Johnson (18), Kande (4). E- Lolo Encinas.
Parciales: 21-15, 25-21, 27-20, 17-19
Arbitraron: Enrique López, José Javier Marqueta e Israel Chacón.