domingo. 14.12.2025
El tiempo

Dura derrota del Bathco BM Torrelavega en Huesca

Los torrelaveguenses cayeron por la mínima, 32–31, en un partido en el que no encontró nunca su mejor versión

Un momento del encuentro en Huesca.
Un momento del encuentro en Huesca.
Dura derrota del Bathco BM Torrelavega en Huesca

El Bathco BM Torrelavega encajó su tercera derrota en la Liga Asobal en el Palacio Municipal de Huesca. Un doloroso 32 31 reflejo del gris papel del equipo, que no encontró su mejor versión en ningún momento del partido y que se queda quinto en la tabla a las puertas del duelo del próximo martes contra el Barça.

El partido comenzó con dos lanzamientos exteriores de Frank Cordiés y Andrés Moyano para estrenar ambos casilleros. Las dos primeras paradas de Leo Tercariol fueron abortadas por sendos penaltis anotados por Daniel Pérez y Aurelien Tchitombi para el primer más dos local. Aunque lo neutralizó Junior Scott, la respuesta doble de Óscar García y Tchitombi colocó el 5–2. Un parcial preocupante que aplacó, en cierto modo, Javi Muñoz desde los siete metros.

Un efectivo Fredj Ben Tekaya y otro martillazo de Parera hizo el 8–4. No era todavía el minuto 10 y Jacobo Cuétara tuvo que parar el reloj. Scott retomó la marcha tras una circulación en la que retornó al 40 por 20 Oswaldo Maestro. El brasileño precisamente sería el autor del 8–6. El conato de reacción se quedó en eso, pues Artur Parera y Fabricio de Souza devolvieron el parcial. Ambos goles, casi idénticos desde el pivote, desquiciaron a un Cuétara que insistió con su segundo tiempo muerto.

Las palabras del riosellano desembocaron, a pesar de todo, en el 11–6, también desde el pivote aunque fuese por la aparición de Daniel Pérez. Los primeros aciertos de Carlos Calle bajo el arco los aprovechó Marko Jurkovic con dos tantos consecutivos. Con 1–8, Moyano recibió la primera exclusión del partido, superado el minuto 21. El Bathco BM Torrelavega, ya en dificultades, veía como Bada Huesca reabría la brecha del marcador a los cinco goles. Un robo de Marcio Silva resultó clave para neutralizar la exclusión y poner el 13–10, pero Cangiani recibiría otros 2 minutos por simular falta en ataque, a ojos de los colegiados.

La falta de solidez defensiva y la poca fluidez en ataque seguían impidiendo la remontada naranja. Con el partido en igualdad numérica, en el minuto 28, José Francisco Nolasco pidió su primer tiempo, con 16–13 en el marcador. Las palabras del técnico no pudieron salir mejor, con un gol de Parera, dos pérdidas visitantes y un acierto sobre la bocina de Daniel Pérez. Un 18–13 al descanso muy doloroso para los cántabros.

Isidoro Martínez estrenó el segundo tiempo con una gran penetración. La cara de los de Cuétara era otra y, tras un balón al palo de Cordiés y una parada de Calle, dos golazos de Junior Scott pusieron el 18–16. Tchitombi y Cordiés buscaron despertar a los suyos, pero sus aciertos eran respondidos por contragoles naranjas.

A medida que desaparecía la frescura local, el Bathco BM Torrelavega seguía picando piedra, tanto que, desde los siete metros, Javi Muñoz apretó a la mínima, 20–19. Suficiente para el segundo tiempo muerto de Nolasco.

Una exclusión sobre Marcio Silva puso freno al resurgir naranja. Dos goles consecutivos de Bada Huesca recuperaron su colchón. Calle, de hecho, evitó el más cuatro. Sin embargo, tras una falta en ataque de Isi Martínez, Óscar García sí puso el 24–20. Un diferencial en el que Cuétara, de nuevo, trazaba la línea roja del tiempo muerto. Tras la vuelta, un buen pase de Jakub Prokop a Aja se convirtió en gol.

El buen momento del eslovaco llevó de nuevo a los visitantes a ponerse a dos goles. Tras otro robo de Juanjo, Rubiño puso el 25–24. El acierto defensivo, creciente en los torrelaveguenses, debía elevarse un exponente más para ganar el partido. Pero, junto a ello, cada ataque sin gol elevaba un nivel más la dificultad. Leo Tercariol volvió a pista para parar la primera y dar paso al 27–26 de Jokin Aja.

Óscar García se encontró con la madera y, poco después, Aja empató el partido. En la siguiente defensa, Cordiés pegó al palo en una jugada que acabó con Juanjo Fernández excluido. Sin embargo, los colegiados no señalaron siete metros, causando la ira de Nolasco, que también fue excluido. En igualdad numérica y tras la locura, Decsi evitó que Rubiño adelantase al Bathco BM Torrelavega.

En el otro lado, Tercariol también acertó ante Cordiés, pero Decsi quería vestirse de héroe y detuvo a Prokop. Daniel Pérez, desde los siete metros, rompió el empate. El propio Pérez forzó la falta en ataque de Marko Jurkovic superado el minuto 53 y, enseguida, transformó el 29–27. La acción, con tintes decisivos, se cargó como víctima a Maestro, que se marchó lesionado y con gestos de mucho dolor. Tras ese parón, Marcio Silva marcó un gol casi imposible.

Su compatriota Tercariol paró una más. Sobre pasivo, y desde el golpe franco, Aja empató a 30. El partido estaba en el alambre. Cordiés y Muñoz sumaron un gol más. Quedaba minuto y medio, 31–31, cuando Nolasco consumió sus tiempos muertos. Lo que pasó después resumió el partido a la perfección. Cordiés encontró a Parera en el pivote.

En la respuesta, el Bathco BM Torrelavega llegó a un Jurkovic muy forzado y en rectificado que lanzó fuera. Con todo perdido, una última recuperación acabó en Prokop, que, en el último segundo, lanzó a la desesperada contra la pierna de Gabor Decsi.

32–31 para la bocina final en Huesca y una dura derrota para el Bathco BM Torrelavega, la tercera de la temporada, para quedarse como quintos clasificados de la Liga Asobal. Los naranjas deben recuperarse pronto para recibir este martes, día 16 de diciembre, a las 20.30 al Barça.

FICHA TÉCNICA

Bada Huesca. Gabor Decsi, Fradj Ben Tekaya; Daniel Pérez (8), Fabricio de Souza (1), Ignacio Suárez, Alfonso Rodríguez (1), Carlos Pérez (1), Lorenzo Nasarre, Óscar García, Aurelien Tchitombi, Artur Parera, Drasko Nenadic, Saa Amjad, Frank Cordiés y Samuel Cordiés.

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Leo Tercariol; Andrés Moyano (2), Marcio Silva (1), Álex Rubiño (1), Junior Scott (7), Javi Muñoz (4), Juanjo Fernández, Jakub Prokop (2), Borja Lombilla, Isidoro Martínez (5), Jokin Aja (4), Facundo Cangiani, Marko Jurkovic (3), Oswaldo Maestro (1) y Ángel Fernández (1).

Parciales

4 – 2, 8 – 5, 10 – 6, 11 – 7, 14 – 10, 18 – 13, descanso

20 – 17, 22 – 19, 26 – 24, 27 – 27, 30 – 28, 32 – 31, final.