domingo. 19.05.2024
El tiempo

El Club Natación-Waterpolo Santoña suspenderá su actividad por el impago de las subvenciones y las facturas

El PSOE se desvincula de la culpabilidad de la situación al argumentar que se firmó un convenio con la entidad deportiva para recibir 24.000 euros

 

El Club paraliza la actividad a partir del día 8 de enero.
El Club paraliza la actividad a partir del día 8 de enero.
El Club Natación-Waterpolo Santoña suspenderá su actividad por el impago de las subvenciones y las facturas

El Club Natación-Waterpolo Santoña suspenderá su actividad y formación de las escuelas a partir del lunes, día 8 de enero, por el impago de las subvenciones de los años 2020-2021-2022, además de las facturas de los meses de diciembre del año 2021 hasta junio del 2022.

La decisión, que nunca han querido tomar afirman, incluye también que no su participarán en las diferentes competiciones de la liga escolar de natación, y la liga vasca de waterpolo, indicó el representante del Club, Omar Carmenati.

Desde la entidad deportiva explican que se han encargado de impartir las clases de natación y waterpolo de la escuela deportiva, los cursos de natación de niños y adultos, y las clases de aquafitness.

A todo esto, suman que la anterior Corporación municipal (PSOE-PRC) decidió firmar un convenio de colaboración con todos los clubes para que siguieran llevando la tutela de las escuelas deportivas de sus diferentes deportes. “Sin embargo, fuimos el único club que no nos llamaron en tiempo, es decir antes del 31 de diciembre del 2022 y por ello no recibimos la aportación económica que proporciona el Ayuntamiento para llevar desarrollar dicha actividad”, aclaró.

Convenio

Una vez pasó el mes de enero y ante la insistencia del Club de firmar el convenio como los demás clubes con el fin de que la actividad estuvieses legal y además sin recibir la ayuda económica, “se nos dijo que si queríamos lo podíamos firmar, pero que no lo cobraríamos en breve, ya que tenía que ser con la aprobación del nuevo presupuesto y eso sería para la primavera o el verano”, subrayan.

Además, añaden en que “después de un momento de estupor preguntamos qué porque no habíamos firmado antes de la finalización de año como los demás clubes, y su respuesta fue, es lo que os podemos ofrecer. En definitiva, todos los clubes ya han recibido el 80 por ciento del dinero asignado y nosotros todavía ni habíamos firmado”.

Pero lo peor viene ahora, comentó Omar Carmenati, y es que en el mes de marzo se consiguió firmar el convenio por la presidenta del Club, el anterior alcalde Sergio Abascal (PSOE) y la anterior Teniente de Alcalde Carmen González.

“Pero para nuestra sorpresa después de tanta insistencia en el mes de septiembre, es decir, acabada ya la temporada, y habiendo iniciado la temporada en la que estamos, nos enteramos de que el convenio lo había decretado nulo el secretario municipal, porque los encargados de registrarlo y hacer el procedimiento legal, Sergio Abascal y Carmen González no lo habían hecho y carecía de valor.”, explicaron.

A pesar de la situación, el Club de Natación-Waterpolo inició la temporada con la esperanza de que cambiase la situación, pero lo que ´ha sucedido es que la deuda ha aumentado a todos los niveles, se deben dos meses a monitores, facturas a las federaciones y a particulares que han hecho aportaciones para poder mantenernos hasta el día de hoy.

El PSOE ha desmentido las acusaciones dirigidas hacia sus compañeros del anterior equipo de Gobierno municipal , ya que los problemas derivados de la falta de cobro en ejercicios pasados por parte del Club es debido a los diversos informes desfavorables emitidos por la intervención municipal por la que se negaba y paralizaba todo pago.

Los socialistas inciden en que buscaron una solución a este asunto, y al igual que el resto de los clubes deportivos, en el mes de marzo de 2023 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Santoña y el Club Natación-Waterpolo, por el que se establecían para el año 2023 dos subvenciones nominativas a su favor de 15.000 euros en concepto de gestión de la escuela deportiva municipal y 9.000 euros para las actividades por el año en curso y por atrasos de años anteriores.

Dicho convenio fue firmado dentro del correspondiente expediente administrativo, con sus condiciones y cláusulas, donde la presidencia del club fue asistida por su propio abogado y tras diversas reuniones previas con la Alcaldía y la intervención municipal.

El Club se queja del impago de varios años.
El Club se queja del impago de varios años.

24.000 euros

A finales del mes de mayo de 2023, entró en vigor la modificación de crédito por la que se aprobaban 300.000 euros en concepto de ayudas y subvenciones a diversas entidades deportivas, culturales y sociales del municipio en el presupuesto municipal y, entre ellas, las dos subvenciones al Club Natación-Waterpolo por importe total de 24.000 euros, recordaron los socialistas.

“Por ello, la subvención nominativa se encuentra aprobada e incorporada en el presupuesto municipal y no existe causa alguna de nulidad, habiendo seguido el mismo trámite que con el resto de clubes deportivos”, reseñan.

Desde hace seis meses se puede proceder a la justificación del importe de la subvención concedida y al acuerdo de pago, procedimiento que debía finalizarse antes del día 31 de diciembre de 2023.

“Desconocemos que ha venido sucediendo en estos meses desde que las subvenciones fueron aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento y con los informes técnicos favorables, pues en todo este tiempo aún no se ha convocado ninguna comisión informativa de Deportes, a pesar de la insistencia del grupo municipal del PSOE para que se gestione el pago de las subvenciones de las más de una treintena de entidades beneficiarias”, remarcaron.

Ante esta situación, el PSOE invita a los dirigentes del Club a que no acusen de forma gratuita a quienes buscaron soluciones y culpen a quienes se oponen  a que reciben las subvenciones que están aprobadas.