sábado. 25.05.2024
El tiempo

El Palacio de Festivales acoge el estreno nacional de ‘La Celestina’ los días 21 y 22 de abril

La versión, realizada por el dramaturgo Eduardo Galán, está protagonizada por la actriz Anabel Alonso y tendrá función el viernes y el sábado

 

 

Actores de 'La Celestina'.
Actores de 'La Celestina'.
El Palacio de Festivales acoge el estreno nacional de ‘La Celestina’ los días 21 y 22 de abril

El Palacio de Festivales de Cantabria acoge la próxima semana el estreno nacional de ‘La Celestina’, de Fernando de Rojas, en una versión realizada por el dramaturgo, guionista, novelista y ensayista Eduardo Galán.

Protagonizada por la actriz Anabel Alonso, junto a José Saiz, Victor Sainz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos y David Huertas, la sala Pereda albergará a partir de las 19.30 horas del viernes, día 21 de abril, el estreno de esta representación, un clásico de la literatura española.

Ya el sábado, día 22 de abril y a la misma hora, tendrá lugar la representación de una segunda función para la que también está agotada la venta anticipada de entradas desde hace semanas. Aunque tanto el viernes como el sábado, a partir de las 11 horas, en taquilla y a través de la página web saldrá a la venta el 10 por ciento del aforo en cumplimiento de la Ley de Espectáculos de Cantabria.

La versión de Eduardo Galán comienza con un flashback, se muestra desde el punto de vista de Celestina y busca el dinamismo de la acción, el ritmo de los conflictos, la rapidez del paso del tiempo para reflejar la idea central de la obra, que es el ‘carpe diem’ y como le dice Celestina a Melibea: “la necesidad de disfrutar de la juventud antes de que la vejez arruine la belleza”.

Con una duración de 100 minutos, sin descanso, ‘La Celestina’ constituye, junto a ‘Don Quijote’ y ‘Don Juan’, uno de los tres grandes mitos universales que ha creado la literatura española. Fernando de Rojas la escribió a finales del siglo XV con la intención de que fuera leída por el público universitario y culto de su época, no para ser representada. La representación del texto completo supera los cuatros horas de duración, experiencia escénica que se ha llevado a cabo en alguna ocasión.

‘La Celestina’ pertenece al denominado género de la comedia humanística que, a finales de la Edad Media, se cultivó en el sur de Europa a imitación de la comedia latina que dio lugar al género, con la intención de mostrar una relación de amores ilícitos condenados al fracaso.

De esta tradición culta, Fernando de Rojas tomó las extensísimas citas y referencias literarias que contienen el texto, así como los largos parlamentos de los personajes, las enumeraciones constantes, el retoricismo verbal lujosísimo y el estilo latinizante de la sintaxis del texto. Junto a este estilo culto, la famosa tragicomedia de Calixto y Melibea incorpora un lenguaje popular, propio de los orígenes de la comedia y que caracteriza el habla de Celestina, los criados y las putas Elicia y Areúsa. El refrán es el medio propio del habla popular reflejado en la obra de Fernando de Rojas.

Por todo ello, ‘La Celestina’ supone un homenaje a la cuna del castellano, a la explosión literaria de una lengua vernácula medieval que, con esta obra, adquiría mayoría de edad.

Comedia y tragedia. Personajes populares y personajes cultos. Señores y criados. El fin de la Edad Media y el florecer del Renacimiento. La llegada del mundo urbano, en donde los trabajos deben pagarse. El amor y el dinero como motores del mundo, ideas de Aristóteles, reflejadas ya por El Arcipreste de Hita en su ‘Libro de Buen Amor’, que se convierten en protagonistas de ‘La Celestina’, según Eduardo Galán.