sábado. 25.05.2024
El tiempo

‘Turismo líquido’, de Paloma Ruiz del Portal, ganador del Certamen Literario Villa de Colindres

El concurso cumplió su 26 edición con un total de 666 relatos

Entrega de los premios del Certamen Literario de Colindres.
Entrega de los premios del Certamen Literario de Colindres.
‘Turismo líquido’, de Paloma Ruiz del Portal, ganador del Certamen Literario Villa de Colindres

El relato ‘Turismo líquido’, de Paloma Ruiz del Portal, oriunda de Málaga, ha sido el ganador del Certamen Literario Villa de Colindres.

El Ayuntamiento de Colindres entregó los premios en un acto que lugar en el auditorio del instituto de enseñanza secundaria Valentín Turienzo.

A su vez, Fernando Villamía Ugarte, de Vitoria-Gasteiz pero residente en Alicante, recibió un accésit por el relato ‘Con los ojos cerrados’.

El concurso, también tuvo un reconocimiento para dos finalistas: Belén Puente Carballés, de Madrid, por ‘Los acabadores’ y Javier Anisa Prior, de Tarragona, por ‘El mito de Zelos’.

El jurado de este certamen está coordinado por la directora de la Biblioteca Pública Municipal de Colindres, Margarita Solar, y compuesto por la filóloga Elena Echevarría Arce; la poeta María José Echevarría Solar; el catedrático de Lengua y Literatura, José Manuel Cabrales Arteaga; el etnógrafo y editor, Fernando Gomarín Guirado, y el escritor José Ramón Saiz Viadero.

El alcalde Javier Incera (PSOE) destacó la alta participación en el certamen y su carácter internacional. “Gracias al avance tecnológico, son más las obras participantes y llegan de más lejos. Cada año nos sorprenden los números y los lugares del mundo que quedan invisiblemente unidos en un hilo creativo que abraza el planeta”.

Además, Incera hizo un alegato al poder de la palabra para poner fin a las confrontaciones sociales. “Cuántas letras hacen falta en la sociedad actual. Habladas, escritas a mano o tecleadas. Ahora más que nunca es necesario apelar al poder de la palabra, decir no a los necios que oprimen, que viven con la necesidad de vencer a quienes viven sin entender que haya que ganar o perder”.

En esta ocasión, al igual que en las últimas ediciones, los relatos han llegado de todo el territorio nacional, y también procedentes de otros países de habla hispana como Argentina, Cuba, México, Ecuador, El Salvador, Chile, Colombia, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Costa Rica, Perú, Uruguay, Brasil o Venezuela; pero también de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Bélgica, Inglaterra, Israel, Francia, Suiza, Estonia, Rumanía y Omán.

Tras la entrega de premios, se obsequió a los presentes en el auditorio un ejemplar de una publicación que recoge los relatos ganadores de esta edición.

El acto contó con la presencia de miembros de la corporación municipal, los integrantes del jurado y los ganadores de los premios. Para finalizar, el coro joven Escolanía Aila de Laredo, amenizó a los presentes con su actuación.

El concejal de cultura, Marcos Agudo, ha señalado que “Colindres cuenta con un certamen literario de primer orden. Y esto es fruto de un ímprobo trabajo que durante años ha ido construyendo un evento imprescindible para el ámbito cultural del municipio”. El edil acabó su intervención glosando “el papel que los libros tienen en última instancia: la inexorable unión de los seres humanos”.