sábado. 26.11.2022
El tiempo

Torrelavega ofrece las exposiciones ‘La Copa Rosa’ de Antonio López, y ‘Radiografía de una ciudad. Personas y personajes’

En los meses de noviembre, diciembre y enero se impartirán varios talleres dirigidos a los aficionados a la fotografía

Presentación de la muestra Radiografía de una ciudad.
Presentación de la muestra Radiografía de una ciudad.
Torrelavega ofrece las exposiciones ‘La Copa Rosa’ de Antonio López, y ‘Radiografía de una ciudad. Personas y personajes’

Torrelavega ofrecerá dos muestras expositivas, ‘La Copa Rosa, de Antonio López, en la Sala Mauro Muriedas, y ‘Radiografía de una ciudad. Personas y personajes’ que se podrá visitar del 5 de noviembre al 4 de diciembre en el Centro Nacional de Fotografía.                                                                                                        

Así, el viernes, día 4 de noviembre, a las 19.30 horas, se inaugurará ‘La Copa Rosa’ una exposición fotográfica de Antonio López Díaz.

Según la concejala de Cultura, Esther Vélez, esta muestra se podrá visitar hasta el día 27 de noviembre. En ella se recoge el trabajo realizado por el fotoperiodista y realizador de documentales, Antonio López, en 2019 cuando viajó a Chad, junto a la ginecóloga Laura de Mingo, para documentar un proyecto de la Fundación Ramón Grosso que consiste en charlas informativas sobre la menstruación en colegios y asociaciones de mujeres.

El proyecto y la exposición han sido realizados con la colaboración de Fujifilm, laboratorio Dinasa, Italfármaco, Enna y Fundación Ramón Grosso. ‘La Copa Rosa’ ha estado expuesta en la sala EFTI de Madrid y el Museo Centro de Historias de Zaragoza entre otros.

La menstruación sigue siendo un estigma cultural en África. En países como el Chad, durante el período, a las mujeres les está prohibido cocinar y en zonas rurales, las niñas no pueden ir a la escuela durante esos días.

El proyecto llevado a cabo por la fundación Ramón Grosso se ha centrado en las ventajas de la copa menstrual para paliar esta situación que dura diez años y es una solución para las condiciones higiénicas del país. La doctora ha realizado reuniones informativas con estudiantes, en asociaciones de mujeres con jefes de clínicas y hospitales y en reuniones privadas con ciudadanos influyentes.

La exposición se puede visitar en horario de martes a domingo de 17.00 a 21.00 hora, el sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, y el domingo, de 11.00 a 14.00.

La edill de Cultura, Esther Vélez, acompañada por los responsables del Photo Art Festival Torrelavega, Feliciano López y Pepe Terán, y por la fotógrafa Julia García, presentó la exposición ‘Radiografía de una ciudad. Personas y personajes’ que se podrá visitar entre los días 5 de noviembre y 4 de diciembre en el Centro Nacional de Fotografía. La inauguración tendrá lugar el 5 de noviembre a las 20.00 horas.

Esther Vélez ha explicado que se trata de una de las propuestas incluidas dentro de la décima edición del Photo Art Festival. “Es un proyecto “diferente, muy especial” que busca “poner en valor lo nuestro” desde la visión “personal” de nueve artistas que “visibilizan” a través de un centenar de fotografías a esas personas y personajes”, comentó.

Alberto Pérez Urraca, Enrique Gutiérrez Aragón, David Laguillo, Guillermo Hernández, Julia García, Juncal Sordo, Sandra Gutiérrez, Marina Serrano y Meritxel Miguel, son los autores de esta exposición cuyas obras también aparecerán recogidas en un libro que se regalará durante la inauguración.

Vélez ha avanzado que esta propuesta tendrá “continuidad” con la idea incorporar “nuevos protagonistas y rincones de la parte urbana, pero también de los barrios más alejados, periferias y pedanías”. En la misma línea se ha expresado Feliciano López para quien se trata de un proyecto “muy nuestro, muy libre”. 

Talleres

Por otro lado, Pepe Terán ha avanzado que en los meses de noviembre, diciembre y enero se desarrollarán varios talleres dirigidos a los aficionados a la fotografía sobre iniciación, el retrato, análisis de la imagen fotográfica o iniciación al retoque.

Torrelavega ofrece las exposiciones ‘La Copa Rosa’ de Antonio López, y ‘Radiografía de una ciudad. Personas y personajes’
Comentarios