sábado. 25.05.2024
El tiempo

Teatro y música clásica centran la programación del Palacio de Festivales la semana que viene

‘La lucha por la vida’ de Pío Baroja y el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia son las dos propuestas programadas

La lucha por la vida.
La lucha por la vida.
Teatro y música clásica centran la programación del Palacio de Festivales la semana que viene

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la próxima semana dos propuestas, en concreto, una de teatro con la representación de ‘La lucha por la vida’ de Pío Baroja y la otra, de música clásica con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Adaptada por José Ramón Fernández y con la dirección de Ramón Barea, el viernes, día 17 de mayo, a las 19.30 horas, llega a la Sala Argenta esta producción del Teatro Arriaga, en coproducción con el Teatro Español.

Es una adaptación teatral en la que José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática, es fiel al autor y leal con la obra, sin imponer su visión y con el fin de que se sienta que está todo.

Por su parte, Ramón Barea, Premio Nacional de Teatro y que también participa en la representación, propone una puesta en escena que va a lo esencial, con mucho dinamismo y centrándose en la palabra como activadora de la imaginación.

Con una duración de 165 minutos, entreacto incluido, el montaje de ‘La lucha por la vida’ tiene visos brechtianos porque están contenidos en Baroja.

La obra tiene una mezcla de estilos no naturalistas, vodevilescos, zarzueleros, melodramáticos, esperpénticos, que sirven de presentación para analizar con la distancia suficiente a los personajes y sus peripecias. Ritmo cinematográfico para una narración teatral nada maniquea, que no nos deja empatizar con el héroe, porque el héroe no es ejemplar ni dueño de su destino, y tiene que tomar decisiones que no siempre son las políticamente correctas. El espectador se coloca en el brete de observar activamente a los personajes.

Tres novelas río para un espectáculo río, habitado por multitud de seres en un trepidante juego de actores, casi fregolismo. Diez intérpretes para casi cien personajes. En la trilogía se quedan no menos que otros tantos para quien quiera conocerlos. No nos cabían en el escenario.

En la novela barojiana caben muchas capas: “la novela, hoy por hoy, es un género multiforme, proteico, es formación, en fermentación; lo abarca todo: el libro filosófico, el libro psicológico, la aventura, la utopía, lo épico; todo absolutamente”.

El sábado, día 18 de mayo, a las 19.30 horas, la cita es con la música clásica y con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia que ofrecerá en la sala Argenta un concierto cuyo programa incluye piezas de compositores como Erich Wolfgang Korngold y Anton Dvorak.

La agrupación musical llega a Cantabria bajo la dirección de Michal Nesterowicz y con el violinista Michael Barenboim como solista.

El programa contempla una parte primera con H. Goreck Tres piezas en estilo antiguo (1933-2010)E.W Korngold Concierto en Re mayor, Op. 35 (1897-1957) Moderato nobile | Romanze. Allegro | Allegro assai vivace.

Además, incluye una parte segunda con A. Dvorak Sinfonía n.º 7 en re menor Op. 70 (1841-1904) Allegro maestoso | Poco adagio | Scherzo – Vivace | Finale – Allegro.

Con una duración de 35 minutos, descanso y 40 minutos, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) se constituye en septiembre de 2002 y, en la actualidad, está compuesta por una plantilla de 49 profesores.

A lo largo de su trayectoria la formación ha recibido a directores invitados de renombre internacional y ofrece sendos ciclos de abono sinfónico en Murcia, Cartagena y Águilas, así como conciertos escolares y conciertos en familia con los que acerca la música clásica a los niños y jóvenes.

En este ámbito, la orquesta se ha convertido en todo un referente, con la programación de espectáculos de alta calidad artística y didáctica de la mano de los mejores especialistas en divulgación musical y la confección de producciones propias.

La versatilidad es una de las características que mejor definen a la OSRM. Es una de las formaciones más reclamadas a la hora de realidad maridajes musicales en numerosos festivales y conciertos extraordinarios en los que ha compartido escenario con intérpretes de la talla de Noa, Joan Manuel Serrat, Estrella Morente, Omara Portuondo, Milton Nascimento, Gregory Porter, Second, Armando Manzanero, Vetusta Morla o Santiago Auserón, entre otros.

Además, ha puesto banda sonora a documentales como ‘La mañana de Salzillo’, con música de Pedro Contreras, cortometrajes como ‘El audífono’ de Samuel Quiles, con música de Iván Capillas, películas de animación como ‘Carthago Nova’ (nominada a los Premios Goya 2011) y recientemente ha grabado la BSO de ‘Últimas voluntades’, ópera prima del director Joaquín Carmona, protagonizada por Fernando Tejero y Adriana Ozores.

También ha participado en la grabación de discos como el del flautista Claudi Arimany, junto a quien interpretó ‘Air Valaques', del compositor Franz Doppler, para el sello discográfico Naxos; ‘Harspichord concertos’ de la clavecinista Silvia Márquez; ‘Vagamundo’, proyecto sinfónico del cantante Santiago Auserón o ‘Alba de los caminos’ del compositor Antón García Abril, entre otros.

De igual forma, ha realizado giras y actuaciones por distintas comunidades españolas, destacando sus actuaciones en el Teatro Real, el Auditorio de Galicia, el Teatro Villamarta de Jerez, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Palacio de La Almudaina de Palma de Mallorca, el Baluarte de Pamplona o en Cervantes Theatre de Londres, entre otros espacios.

La Fundación integra, además de la OSRM, a la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) y a la Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia reforzando así su compromiso con la formación y proyección del talento musical desde edades tempranas.

Michael Barenboim

Michael Barenboim deja que la música en sus diversas formas hable por sí misma a través de su violín. Sus actuaciones son calificadas por los críticos con adjetivos como "sobresalientes", “emocionantes", "persuasivas" e “impresionantes”.

Comprometido con el repertorio clásico y romántico, Michael Barenboim está profundamente involucrado y es especialmente reconocido por sus interpretaciones de música contemporánea y el siglo XX. Mantuvo una larga colaboración con el difunto Pierre Boulez.

Su segunda grabación en solitario, con obras de Sciarrino, Berio y Paganini, fue lanzada a principios de 2018 y aclamada por los críticos como “programación visionaria" (BBC Music Magazine) o "convincente y llena de brillantes revelaciones" (The Strad).

Entre sus conciertos recientes más destacados se incluyen sus debuts con Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles, Robert Treviño y la Royal Liverpool Philharmonic, y con la Sinfónica de San Diego y la Filarmónica de Dresde, interpretando el Concierto para violín de Glazunov.

Su presentación con la Filarmónica de Berlín con el Concierto para violín de Schönberg, fue ampliamente aclamado por la crítica y le llevó a debutar junto a la Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Israel.

También ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Londres, interpretando el Concierto para violín núm. 1 de Prokofiev, y con la Filarmónica de la BBC y el Concierto para violín de Berg.

Es miembro fundador del Erlenbusch Quartet y es invitado con frecuencia a prestigiosos festivales como los de Lucerna, Verbier, Aix en Provence o Jerusalén. Colabora regularmente con su madre, la pianista Elena Bashkirova, así como con artistas tan destacados como Frans Helmerson, Julian Steckel, Guy Braunstein, Andras Schiff o Martha Argerich. También se desempeña como concertino de la Orquesta West-Eastern Divan y participa de forma continuada y comprometida en actividades educativas. Es director de música de cámara en la Academia Barenboim-Said y ofrece clases magistrales en todo el mundo.

Michal Nesterowicz 

Michał Nesterowicz ha estado fortaleciendo su posición como uno de los directores polacos más reconocidos del mundo durante años.

Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

El reconocimiento de los amantes de la música y la crítica le abrió el camino a las salas de conciertos más prestigiosas y la cooperación con conjuntos como: Royal Concertgebouw Orchestra, Gewandhausorchester, BBC Symphony Orchestra, The Royal Philharmonic Orchestra, Konzerthausorchester Berlin o Vienna Tonkünstlerorchester. Es ganador del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Cadaqués en 2008 y uno de los ganadores del VI Concurso Internacional de Dirección Grzegorz Fitelberg en Katowice. En la decimoprimera edición del concurso 2023 del próximo año participará como miembro del jurado.

Colabora regularmente con orquestas como la Tonhalle-Orchester Zürich, Münchner Philharmoniker, Orchestre Philharmonique de Nice, HR-Sinfonieorchester Frankfurt, NDR Elbphilharmonie Orchester, WDR Sinfonieorchester Köln, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, National Taiwan Symphony Orchestra, Singapore Symphony Orchestra Gulbenkian Orchestra, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Copenhagen Philharmonic, Orchestre National Bordeaux Aquitaine y Orchestra della Svizzera Italian.

Fue primer director invitado de la Sinfonieorchester Basel (2016/2020), director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (2012/2016), director artístico de la Orquesta Sinfónica de Chile (2008/2012) y director artístico de la Filarmónica Báltica Polaca (2004-2008). Durante años ha estado asociado con la Filarmónica Artur Rubinstein Łódź, donde ocupa el cargo de primer director invitado.

En la temporada 2022/2023, Nesterowicz hará su debut con la Orquesta Sinfónica de Taipei, la Filarmónica de Stuttgart y la Orquesta Sinfónica del Pacífico en los Estados Unidos y regresará a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Orquesta Sinfónica de Aarhus, la Orquesta Filarmónica Holandesa Phion y la Filarmónica Nacional de Varsovia.

Otros aspectos destacados de la próxima temporada incluyen actuaciones con la Orquestra Sinfonica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Trondheim, la Residentie Orkest en La Haya y la NOSPR en Katowice. Michał Nesterowicz es ciudadano de Breslavia, graduado de la Academia de Música Karol Lipiński en Breslavia y graduado del profesor Marek Pijarowski.