viernes. 19.04.2024
El tiempo
CRÍTICA

Tarque y la Asociación del Riff, rock en potencia sobre el Escenario Santander

La banda tocó numerosos temas de su último disco, titulado ‘Volumen 2’ durante más de una hora y media

Tarque sobre el escenario.
Tarque sobre el escenario. Nyka Goicoechea
Tarque y la Asociación del Riff, rock en potencia sobre el Escenario Santander

Tarque y la Asociación del Riff abrieron ayer la temporada musical de 2024 en Escenario Santander. Una sala casi llena, con un público de mediana edad, en su mayoría, esperando ansiosos la salida del grupo que se demoró 10 minutos.

Desde el principio y sin perder un segundo, la banda, sobre un escenario con una puesta en escena sobria, bajo unas luces rojas y dos grandes rayos, comienza a tocar el tema ‘Bombas en son de paz’ con unos riff increíbles de las manos del grandioso guitarra Carlos Raya, casi rozando el heavy y una gran y potente voz de Tarque.

El guitarra Carlos Raya en el concierto.
El guitarra Carlos Raya en el concierto. Nyka Goicoechea

El concierto, que duró más de una hora y media, comenzó con un lío de cables, lo que causo al vocal un vaivén del inier (pinganillo), nada que no pudiera solventar sin mayor problema.

‘Heartbreaker’, temazo sureño, incluido en su primer álbum en solitario, hizo que el público se fuera calentando un poco y coreará la canción.

A partir de aquí, Tarque se quitó su chupa de cuero para quedarse en camiseta negra de tirantes y un chaleco ambos negros.

Continuando con una mezcla explosiva de riffs, punteos, estribillos y coros, así sonó ‘Escapa del amor’.

‘Juicio final’ es el título de la canción, un tema que se acerca al hard rock, con un gran inicio de batería (Coki Giménezque) incluido en su primer disco en solitario, titulado ‘Tarque’.

Y durante el concierto hubo tiempo para los anécdotas, como el regalo de una camiseta que recibió un asistente por acudir a la sala con una camiseta de Tarque o los seguidores asturianos, con su bandera, que en primera fila, acudieron en honor al bajo, Chapo González. Y no se olvidó Tarque de los numerosos políticos corruptos entre canción y canción.

También se pudieron escuchar temas como ‘El diablo me acompañará’, ‘Días extraños’, ‘Mar de wisky’, un blues lento y puro; ‘Piel de toro’ y ‘Flores de acantilado’

El grupo también tuvo tiempo para versionar a The Beatles con ‘Helter skelter’, escrito por Paul MCartney, un polémico tema heavy que Charles Manson uso para justificar sus sangrientos crimenes.

Creo en ti. Así comenzó su tema titulado ‘Credo’ de su último disco, titulado ‘Volumen 2’, con un toque sesentero que hace recordar a su banda madre, MClan. Una canción idónea para dedicarla a cualquier persona a la que se admira.

‘Maldigo’, la única versión de este último disco, un blus rock, lleno de rabia y fuerza que es una adaptación del “Evil (Is going on)” de Willie Dixon.

Otra versión de The Beatles, ‘Jealous guy’, compuesta por John Lennon, un tema en el que trato de pedir perdón a Yoko Ono por sus celos y su conducta con ella. Para cerrar el concierto, ‘Ahora y en la hora’.

Con esta banda, sin demasiada instrumentación, con un rock clásico, duro, que puede recordar a grupos como Led Zeppelin o Black Crowes; con un compañero que es su 50 por ciento y el mejor guitarra del panorama español, el magistral Carlos Raya, Tarque ha conseguido sentirse a gusto en los escenarios.

Durante una hora y media se escucharon varios temas de su disco 'Volumen 2'. Nyka Goicoechea
Durante una hora y media se escucharon varios temas de su disco 'Volumen 2'. Nyka Goicoechea

De igual forma, se le ve disfrutar en todo momento, seguir siendo la mejor voz que existe en el rock de este país, con unos fraseos extraordinarios, mientras se come el escenario.

No dudo que esto continuará y ahí estaré, siguiendo a este monstruo y a su banda, mientras quemo ‘Volumen 2’, ya que es brutal y esta lleno del rock del bueno.