lunes. 22.07.2024
El tiempo

Tabacalera, en Santander, recupera la obra de Bruna Calderón tras casi 10 años de silencio artístico con la exposición ‘Retrospectiva’

José Manuel Ballester acerca a las Naves de Gamazo la unión de la fotografía y la pintura por medio de los árboles

Muestra de Bruna Calderón.
Muestra de Bruna Calderón.
Tabacalera, en Santander, recupera la obra de Bruna Calderón tras casi 10 años de silencio artístico con la exposición ‘Retrospectiva’

El centro cívico Tabacalera acoge desde hoy y hasta el 14 de julio la exposición de Bruna Calderón ‘Retrospectiva’, una muestra con la que la pintora santanderina vuelve a la vida artística tras casi una década de silencio. Y lo hace, además, con una segunda muestra en Inder Espacio, creando así una exposición itinerante entre ambas salas de arte.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa Gema Igual (PP) quien ha presentado los detalles de esta exposición en Tabacalera con la que se da continuidad a una programación que está teniendo gran éxito entre los vecinos.

Acompañada por la propia artista y por la concejala de Participación Ciudadana, Lorena Gutiérrez, Igual ha explicado que esta exposición retrospectiva de la pintora en el centro cívico Tabacalera convivirá con una exposición inédita de esculturas e instalaciones en Inder Espacio mostrando así la trayectoria completa pictórica de la pintora tras casi una década de silencio artístico.

Tal y como ha detallado, su vuelta a la vida expositiva se plantea con esta doble mirada al pasado y al presente de Bruna Calderón como pintora de instinto y sensibilidad.

“Se trata de un viaje desde el pasado que reúne obras planteadas en ventanas y puertas como base de su origen primario habitadas por sus perros, que tanto ha retratado en sus obras, y sus cielos y sus retratos sobre la maternidad sin olvidar sus paisajes de mar y naturaleza donde la pintora siempre encuentra inspiración y cobijo”, ha relatado.

Por su parte, la muestra en Inder Espacio plantea a una Bruna del presente con nuevas obras pictóricas y una instalación que mezcla obra escultórica y que muestra la versatilidad y dominio de territorios inéditos y artísticos nunca antes explorados por la pintora.

Durante la presentación, en la que además han hecho un recorrido por la muestra, la alcaldesa ha agradecido a la artista su implicación y esfuerzo a la hora de plantear esta doble exposición y se ha felicitado porque haya decidido que sea este centro cívico uno de los dos lugares para volver a exponer después de tanto tiempo.

Gema Igual ha recordado que la programación expositiva de 2024 de Tabacalera continuará en   julio con Gloria Torner que llevará una muestra que servirá además para celebrar el tercer aniversario del centro.

Tras el verano, Nieves Moriano recalará en el espacio expositivo. La destacada pintora expondrá su obra más reciente y premiada en distintos certámenes y encuentros pictóricos

Ya en noviembre, Juan Ignacio Goitia pondrá el broche final a la programación anual. Se trata de uno de los creadores más sólidos e importantes de la vida cultural cántabra y santanderina, que reunirá parte de su obra más destacada y otra inédita.

“Podemos decir que Tabacalera se ha consolidado desde su apertura como un centro de referencia en el ámbito cultural y estoy segura de que la programación de este año mantendrá el interés por este espacio”, ha concluido.

Fotografía

El artista multidisplinar José Manuel Ballester expone en las Naves de Gamazo, en Santander, la muestra 'De arboris perennis', en la que se unen la fotografía y la pintura a través de los árboles en 38 obras de gran formato.

La exposición, que se podrá ver hasta el día 22 de septiembre, pone el foco, desde el lenguaje fotográfico, en cuestiones relacionadas con el medio ambiente, el cuidado de la naturaleza y la relación con el medio ambiente.

De esta manera, Ballester parte de una búsqueda interior que le lleva a captar con su cámara aquellos elementos que le rodean y conmueven, que conectan con su mundo íntimo.

La exposición ha sido presentada esta jueves por el propio artista, que ha estado acompañado por la comisaria de la muestra, Lola Durán, y por la directora de la Fundación Enaire, Margarita Asuar.

Ballester ha explicado que 'De arboris perennis' es un "homenaje a la pintura desde la fotografía" y que en ella hay una "reconciliación y acto de síntesis", que desemboca en un "diálogo íntimo y profundo entre estos dos lenguajes tan diferentes". "Siempre he estado atento a ambas disciplinas, y en esta exposición es donde más se ve esa relación de dos mundos tan distintos", ha añadido.

El artista, Premio Nacional de Grabado (1999) y Premio Nacional de Fotografía (2010), entre otros galardones, ha reflexionado que la cámara se centra "en el click" y que, sin embargo, la pintura "no hay instantes, sino que es el fruto de una serie de secuencias y capas".

"Es un proceso bastante diferente y en esta exposición cada una aporta sus aspectos más particulares", ha continuado Ballester, quien ha destacado que "el árbol une ambas disciplinas".

Por su parte, Durán ha reafirmado que el árbol es una metáfora "de la relación del ser humano con la naturaleza", actuando éste como "un elemento protector, testigo del tiempo, seña de identidad y patrimonio cultural".

Así, la comisaria ha subrayado que esta exposición es "una muestra de respeto y de reencuentro con la naturaleza", en la que Ballester "busca llamar la atención sobre la relación del ser humano con el medio ambiente".

Según ha explicado, la muestra, realizada con motivo de la concesión al artista del Premio Trayectoria Fundación Enaire 2023, se inicia con sus 'espacios ocultos', imágenes de obras maestras de la pintura que, despojadas de los habitantes que las pueblan, ponen de relieve los fondos de paisaje que permanecían en un segundo plano.

Son ambientes en los que la presencia humana no es visible, ha desaparecido, creando un vacío enigmático y lleno de posibilidades. Destaca entre ellas 'El bosque de Giotto', instalación compuesta por un conjunto de cinco grandes lienzos.

Junto a estas imágenes, la muestra plantea una narración por muy distintos parajes, desde los rascacielos neoyorkinos, un recóndito templo en Sichuan, salidas de metro de grandes ciudades, parques parisinos, la selva brasileña, jardines o huertos. Todos ellos espacios muy diferentes, pero con un elemento que se repite recurrentemente, el árbol.

Mientras, la directora gerente de la Fundación Enaire, Margarita Asuar, ha destacado la trayectoria de Ballester, un artista multidisciplicar que hace fotografía, vídeo y dibujo. Así, ha señalado que con esta muestra, los árboles nos llevan a "enderezarnos y a solidarizarnos con la naturaleza".

Según ha afirmado, 'De arboris perennis' pretende "reconciliar al ser humano con el mundo, la vida, el pasado, el presente, los árboles y la cultura".

La muestra, que estuvo por primera vez expuesta en el marco de PHotoEspaña 2023, en el Real Jardín Botánico de Madrid, se completa con un catálogo de 80 páginas, realizado en coedición con La Fábrica, que puede adquirirse en el Centro de Arte Naves de Gamazo.

Además del Premio Trayectoria de fotografía Fundación Enaire 2023, el pintor y fotógrafo José Manuel Ballester (Madrid, 1960) es poseedor del Premio Nacional de Grabado (1999), el Premio Goya de Pintura Villa de Madrid (2006), el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2008), y el Premio Nacional de Fotografía (2010) entre otros galardones obtenidos en su carrera.