viernes. 29.03.2024
El tiempo

‘Sígueme al infierno’, la última novela de Eva Soler e Idoia Amo se presentará el día 28 de octubre en Guriezo

Las autoras, que escriben de forma conjunta sus historias, también sacarán a la luz la comedia romántica ‘Navidad en Snowland’ el día 1 de noviembre

La presentación de la novela tendrá lugar en la Casa de Cultura de Guriezo. R.A
La presentación de la novela tendrá lugar en la Casa de Cultura de Guriezo. R.A
‘Sígueme al infierno’, la última novela de Eva Soler e Idoia Amo se presentará el día 28 de octubre en Guriezo

Su afición por la lectura y la escritura y una amistad que nació en el instituto a los 15 años de edad han llevado a Eva Soler García e Idoia Amo Ruiz a publicar más de 30 novelas de forma conjunta o como también se suele llamar ‘a cuatro manos’.

Y precisamente, aprovechando Halloween, las autoras presentarán su última historia ‘Sígueme al infierno’, que en realidad aúna tres relatos independientes de suspense, donde no tienen relación ni los personajes ni donde transcurre lo narrado.

El acto tendrá lugar el viernes, día 28 de octubre, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Guriezo con entrada libre, sorteo de regalos y un aperitivo para los asistentes. Si bien, el día antes, el jueves, también hablarán sobre esta novela, a las 19.30 horas, en la librería Anais, en Castro Urdiales.

Este trabajo sigue la línea de ‘Descansad en pedazos’, 12 relatos donde cada una escribió cinco de forma independiente y dos de ellos de forma conjunta.

Además, el martes, día 1 de noviembre, sacarán a la luz ‘Navidad en Snowland’, una comedia romántica que al igual que su anterior trabajo y la mayoría de sus novelas se pueden adquirir en Amazon o contactando con las propias autoras.

Aprovechar los medios de comunicación, las redes sociales, las presentaciones en librerías o centros públicos y la presencia en ferias, han estado en Bilbao, Santurce, Sopuerta y Portugalete, son las opciones que tienen para difundir sus narraciones, junto con la presencia en la plataforma Amazon.

Pero, hay que remontarse al año 2014 para conocer los inicios de estas dos escritoras autodidactas en el mundo de la literatura, tras unos años de amistad y compartir su pasión por contar historias por medio de la palabra escrita.

Tanto Eva Soler García, que reside en Castro Urdiales, como Idoia Amo Ruiz, afincada en Sopuerta, son naturales de Santurce, tienen 46 años de edad y desde su niñez tuvieron afición por la lectura y de forma paralela por la escritura.

“Veía series y leía libros y si no me gustaban el final, los cambiaba”, asegura Eva Soler, quien recuerda que comenzó a escribir sus primeras historias a los 11 años de edad.

Su amiga, Idoia Amo también se considera una gran lectora y cuando echa la mirada atrás rememora que en sexto de Educación General Básica (EGB) se adentró en el mundo del Señor de los Anillos y sus compañeros le miraban mal. Fue la convocatoria de un concurso de cuentos en su colegio, a los 10 u 11 años, y en el cual participó Idoia Amo, la iniciativa que le llevó a descubrir y a llamar la atención por el mundo de plasmar sus historias en papel.

Y su unión y su amistad surgieron en el primer curso de instituto, cuando una compañera que conocía sus aficiones les hizo coincidir.

Eva Soler
Eva Soler, a la izquierda, e Idoia Amo posan con su último trabajo. R.A.

Respecto a sus comienzos, recuerdan que fue una etapa de entretenimiento, de dar sus primeros pasos, compartían sus relatos, se los contaban una a la otra y se ayudaban. Pero, al final se lanzaron tras acumular sus escritos en un cajón y ante el paso que dio en un principio Eva Soler de iniciar sus primeras novelas. Coincidían en los temas que les gustaban, tenían ganas por publicar y no dejar sus historias guardadas y al final se adentraron en el mundo de la literatura. 

Con el tiempo, una de esas historias en la que Eva Soler estaba trabajando se retomó entre ambas y dio lugar a la saga ‘Lejos de todo’, de la cual se han publicado dos volúmenes.

Su primera novela

Así, en el año 2014 vio la luz su primera novela conjunta que con el título de ‘Anxious’ se enmarca en el género de zombis y apocalipsis. Una autopublicación que dejó un final muy abierto, con buena aceptación y que fruto de las peticiones de los lectores dio lugar a la segunda parte ‘Anxious II’ e incluso han llegado a reclamar una tercera que está pendiente.

“Confiábamos en nuestra historia y se envió a varias editoriales, pero o no contestaron o nos dijeron que no. El género de terror está copado por los hombres”, aseguran.

A pesar de este inicio, estas dos escritoras que se lanzaron a difundir sus historias y comprobar si tenían aceptación, han conseguido, con el paso del tiempo, publicar varias novelas en editoriales.

De hecho, Arlequín publicó ‘Cuenta conmigo’, una comedia juvenil romántica; Kiwi apostó por ‘El lado equivocado del cielo’ y ‘Ángeles en la ruta 66’, mientras que Milamores, de Mediaset, se decantó por ‘Querido Murphy, déjame en paz’ y ‘Sin lluvia no hay arcoíris’.

Comedias románticas, terror o paranormal, no se sienten enganchadas a un solo género y es que para ellas lo importante es la idea, primer paso del procesos creativo de su trabajo compartido. A partir de ahí surge la documentación, ya que la mayoría de sus historias discurren en Estados Unidos y en escenarios reales, excepto ‘Salvación’, que transcurre en un pueblo ficticio.

La definición de los perfiles de los personajes y la escaleta de cada capítulo también forman parte de su trabajo, sin olvidar la maquetación, la corrección y tomar decisiones sobre la portada. En cuanto a la redacción, en ocasiones, y dependiendo de la inspiración de cada una, apuestan por intercalan su estilo narrativo a lo largo de la historia, aunque en otras ocasiones escriben un capítulo completo cada una.

A ello se une que con el fin de no estar paradas, escriben dos novelas a la vez y por otro lado y durante un tiempo, desde antes de la pandemia, han seguido el movimiento ‘Nanowrimo’, procedente de Estados Unidos y consistente en escribir 50.000 palabras al en el mes de noviembre, una media de 1.700 palabras al día. Junto a esta actividad, se unió el tiempo libre que tuvieron debido a la pandemia para dedicarse a lo que consideran uno de sus hobbys, pero, remarcan, “nos lo tomamos en serio”.

Creación intensa

Fruto del trabajo de estas dos autoras, se ha generado una creación literaria intensa y como consecuencia acumulan novelas que quieren dar a conocer a sus lectores, motivo por el que se han marcado una hoja de ruta hasta 2024 para publicar y difundir sus relatos.

En cuanto al futuro del libro en papel, estas dos integrantes de las asociaciones de Escritoras de Santurce y Euskadi consideran que tiene futuro por la fidelidad de los lectores, si bien reconocen que las ventas han descendido y que las novelas, dado el gran número de novedades que surgen, cuentan con un recorrido y una visibilidad menor.

Y tras mostrar su optimismo respecto a la continuidad del libro, las dos autoras también muestran su satisfacción personal con la experiencia vivida. “Que te lean y gustar a los lectores que te lo hacen llegar por el feedback que se crea, haber publicado con alguna editorial, lo cual quiere decir que confían en tu trabajo, y conocer a otros escritores es muy satisfactorio para nosotras, además de acudir a eventos y ferias, como la de Madrid, donde nos gustaría repetir el año que viene”, comenta Eva Soler. En cuanto al beneficio económico que se obtiene, inciden en que no es lo importante.