miércoles. 21.02.2024
El tiempo

Santander acogerá la exposición ‘Objetos recortados’ y Reinosa ‘La nueva Altamira. Arte rupestre del siglo XXI’

La primera muestra corre a cargo de la artista Sofía Salvador y la segunda del fotógrafo Juan Mantilla

Cartel de la muestra 'Objetos recortados' en Santander.
Cartel de la muestra 'Objetos recortados' en Santander.
Santander acogerá la exposición ‘Objetos recortados’ y Reinosa ‘La nueva Altamira. Arte rupestre del siglo XXI’

Espacio Joven, en Santander, acoge en febrero una nueva exposición titulada ‘Objetos recortados’ de la joven artista Sofía Salvador @caraulga

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura y Juventud, Noemí Méndez, que ha puesto en valor este espacio que pretende apoyar a aquellos jóvenes artistas que habitualmente no disponen del reconocimiento o los recursos que les permitan exponer en las galerías de arte al uso.

‘Objetos recortados’ busca transmitir una estética Trash fusionada con el Pop Art, por medio de la repetición de elementos de nuestro día a día y sobredimensionados. El protagonista de cada una de las piezas es el color, el cual permite adivinar la silueta de cada objeto cotidiano.

La artista pretende así hacer un guiño a los ready-mades, objetos cotidianos descontextualizados para convertirlos en obras de arte, que utilizó por primera vez Marcel Duchamp marcando así uno de los puntos fundamentales de lo que hoy entendemos arte contemporáneo gracias a su manera de entender el arte desde el humor y la burla.

Sofía Salvador González, graduada en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca, adquirió en esta institución conocimientos de comisariado e investigación artística gracias a los que desarrolló, a la largo de su carrera, un gran interés por la crítica de arte, los museos y las galerías de arte.

Este interés la ha llevado ahora a organizar dos exposiciones: la primera colaborativa, Auba Amezcua, Carolina Armúa, Sofía Salvador, Fiel a mí, a mi esencia, a mi yo, 2022. A través de estas exposiciones, Sofía Salvador y Carolina Armúa pretende generar un espacio para compartir sus obras y debatir sobre ellas, con 60 artistas, repartidos por dos de las salas de exposiciones de la UCLM, participando en ella. 

La segunda exposición la realiza Sofía Salvador en solitario, ‘Novedades, 2022’. En este caso los participantes fueron seis y el título alude a una ironía, dado que hoy en día, ¿Qué es nuevo?

Todo ello le ha llevado a desarrollar su práctica artística a través de la performance: en sus comienzos, la artista no era consciente de las infinitas opciones de realización de una obra, limitándose a pintar, dibujar, esculpir. Tras estudiar la obra de performers, probó a expresarse con este lenguaje que cuanto más indaga en él, más encuentra la infinidad de posibilidades que le permite a nivel creativo.

Sus primeras obras como performer son grabaciones en el monte, en las que experimentaba con la conexión de la naturaleza y con su cuerpo. A día de hoy, sus performances tratan mayoritariamente de generar situaciones, en las que la comensalidad juega el papel principal, hablando de la importancia de compartir entre nosotros y el gusto por el disfrute.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.00 horas de lunes a jueves, además de en el canal de IG @artejovensantander o en la galería virtual de jóvenes artistas Arte Joven Santander https://www.artejovensantander.es/

Altamira

‘La nueva Altamira. Arte rupestre del siglo XXI’ es el título de la exposición que se inaugura mañana, viernes, en La Casona, y con la que el fotógrafo Juan Mantilla reflexiona sobre los grafitis, pinturas urbanas efímeras, generalmente anónimas, y con las que establece “un puente de miles de años” con otras pinturas, las del Paleolítico. En ambos casos, se desconocen los nombres de sus autores y los motivos que les han llevado, entonces y ahora, a plasmarlas en las paredes de las cavernas o las ciudades.

Exposición sobre Altamira en Reinosa.
Exposición sobre Altamira en Reinosa.

Mantilla, nacido en Santander en 1955 en el seno de una familia de origen campurriano,  combina en su actividad fotográfica “el aspecto documental y social con la tendencia a la abstracción de las formas tanto arquitectónicas como paisajísticas, explorando el mundo de los reflejos, indagando en el terreno de los detalles de las luces y las sombras de los motivos fotografiados”.

Juan Mantilla ha realizado varias exposiciones, aunque ésta, es la primera vez que lo hace en Reinosa. La muestra, en la que se acompañan las imágenes con reflexiones de artistas y filósofos, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y puede visitarse hasta el día 27 de febrero.

El horario de apertura es de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. Los sábados se podrá ver de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00. Los domingos estará abierta de 12.00 a 14.00 horas.