domingo. 25.02.2024
El tiempo

Presentado el decimosexto Concurso Internacional de Ballet ‘Ciudad de Torrelavega’

El día 6 de abril tendrá lugar el Concierto de Primavera de los Hermanos Cosío

Con Concurso de Ballet Ciudad de Torrelavega será del
Con Concurso de Ballet Ciudad de Torrelavega será del 23 al 26 de marzo.
Presentado el decimosexto Concurso Internacional de Ballet ‘Ciudad de Torrelavega’

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, Esther Vélez, acompañada por la presidenta de la Asociación Cultural Amigos de Danza, Ana Barca, y por la vicepresidenta, Pilar Pacheco, ha presentado el decimosexto Concurso Internacional de Ballet ‘Ciudad de Torrelavega’ que tendrá lugar en el Teatro Municipal Concha Espina del 23 al 26 de marzo.

Este concurso está dirigido a bailarines de entre nueve y 25 años que competirán divididos en cuatro categorías: infantil uno, de nueve a 11 años; infantil dos, de 12 a 13 años; juvenil, de 14 a 17 años, y superior, de 18 a 25 años de tal forma que participarán en esta edición 126 bailarines procedentes de toda España y también de Francia.

El Concurso incluye 17.000 euros en premios, entre ellos el Premio a la Excelencia y a la Mejor Interpretación de Coreografía Libre, además de becas, cursos, estancias… Las entradas para asistir a la final, la semifinal es de acceso gratuito, ya están a la venta al precio de dos euros.

Además, y de forma paralela al certamen, se realizará una exposición al aire libre con 17 fotografías de bailarines premiados en ediciones anteriores cuyo autor en Enrique Gutiérrez Aragón. La inauguración será el día 22 de marzo

Durante la presentación, la concejala de Cultura, Esther Vélez,  ha destacado el “gran prestigio y reconocimiento nacional e internacional” que tiene este concurso que se ha convertido en un “referente” para los amantes de la danza. Es un concurso “muy consolidado y muy atractivo”, ha dicho, que convierte una vez más la cultura en un “activo económico”. También se ha referido a los objetivos del certamen, como son “fomentar la danza clásica, dar visibilidad y apoyar a jóvenes talentos y crear sinergias entre diferentes escuelas”.

Por su parte, Ana Barca, ha destacado la “calidad” de los bailarines que participan en este concurso que nació en 1996, así como de los jurados.

La preselección será los días 23 y 24 de marzo, la semifinal tendrá lugar el 25 de marzo, a partir de las 17.00 horas, será abierta al público y el acceso será gratuito, y la final está prevista para el día 26 de marzo, a las las 18.00 horas, el precio de la entrada es de dos euros.

El jurado estará formado por Virginia Valero, Carlos Lázaro, María Gutiérrez y Lola de Ávila.

El Concurso Internacional de Ballet Ciudad de Torrelavega está organizado por la Asociación Amigos de la Danza y el Ayuntamiento de Torrelavega, y cuenta con la colaboración del Año Jubilar Lebaniego.

Concierto

La música será la protagonista del día 6 de abril en el Teatro Municipal Concha Espina. La concejala de Cultura, Esther Vélez, acompañada por los integrantes del grupo Hermanos Cosío: Rafi, Nacho, Sara y Angélica, ha presentado el Concierto de Primavera que ofrecerán el día 6 de abril, a las 20.00 horas, en el teatro torrelaveguenses, en el que será su inicio de gira.

Presentación del concierto en Torrelavega.
Presentación del concierto en Torrelavega.

Vélez ha destacado la “larga trayectoria” de este grupo que hace una música “muy nuestra” y que se ha convertido en un “referente”.

Por su parte, tanto Nacho como Rafi han dicho estar “muy ilusionados” ante este primer concierto del año que será “especial y diferente”. En concreto se han referido a la participación de invitados especiales, entre ellos, el Coro Ronda Garcilaso, y al hecho de que sea el “arranque” de su gira.

Respecto al repertorio han explicado que estará formado por temas de su último disco ‘Cantabria y más’ y de algunas de sus canciones “más representativas”.

Las entradas ya están a la venta al precio de 10 y 12 euros. Para más información se puede consultar la web del Teatro Municipal Concha Espina www.tmce.es.