martes. 05.12.2023
El tiempo

Presentado la trigésima edición del Concurso de Cómics ‘Ciudad de Torrelavega. Historias de aquí y de allí’

Presentadas las exposiciones ‘Torrelavega, memoria fotográfica compartida’ e 

Presentado el Concurso de Cómic de Torrelavega.
Presentado el Concurso de Cómic de Torrelavega.
Presentado la trigésima edición del Concurso de Cómics ‘Ciudad de Torrelavega. Historias de aquí y de allí’

La concejala de Juventud, Patricia Portilla, ha presentado la trigésima edición del Concurso de Cómics ‘Ciudad de Torrelavega. Historias de aquí y de allí’ que convoca el Ayuntamiento de Torrelavega.

En el concurso podrán participar dibujantes no profesionales de entre 12 y 35 años, tanto de manera individual como colectiva, y estará dotado de 2.500 euros de premios en metálico y un abono para dos personas al ciclo de teatro Joven del próximo Festival de Invierno.

El tema es libre, pero los personajes deberán ser originales, de creación propia e inédita; y el contenido de las obras no podrá atentar contra la dignidad de las personas y los animales.

Los organizadores establecen dos categorías: La A, para jóvenes de 12 a 18 años y la B, jóvenes de 19 a 35 años. Habrá cinco premios, dos por cada categoría y uno general, y se otorgara un único premio por autor.

Los premios para la Categoría A son de 400 euros al ganador y 200 al segundo clasificado, mientras que en la Categoría B el vencedor recibirá 1.300 euros; previo encargo de la Concejalía de Juventud del diseño de la cartelería del 31 Concurso de Cómic, Ciudad de Torrelavega 2021: “Historias de aquí y de allí”. El diseño deberá ser original e inédito y en todo caso, será el Ayuntamiento de Torrelavega el que determine su inclusión final según el convencimiento del diseño, o por el contrario, su desestimación. El segundo clasificado obtendrá 600 euros.

Además, ha subrayado Portilla, para ambas categoría, sin distinción de edad, se convoca el Premio Especial ‘Historias de Aquí’ que consiste en un abono para dos personas al próximo ciclo Teatro Joven del Festival de Invierno (aproximadamente 6-7 espectáculos), al mejor Cómic ambientado en la ciudad de Torrelavega (las historietas deberán desarrollarse en Torrelavega como espacio físico).

Respecto a los plazos para presentar los trabajos, se podrán entregar hasta el día 31 de mayo.

Los originales, ha indicado, serán presentados vía on-line mediante correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected] , incluyendo obligatoriamente en el correo electrónico: el DNI y el boletín de inscripción firmado así como el cómic titulado en un solo archivo, o de manera individual con las planas numeradas con suficiente calidad, tituladas e indicando el número de página  (archivos en formato pdf o jpg).

Y otra opción es mediante envío postal o de manera presencial con los cómics impresos en formato DIN A3 vertical (29,7 por 42), con un margen de tres centímetros. por cada lado y en un soporte semi-rígido que facilite su exposición (un mínimo de grosor de 1,5 a 2,5 milímetros-cartulina gruesa o cartón pluma).

Y el número mínimo de páginas a presentar será de dos páginas mínimo y seis de máximo en la categoría A y de cuatro páginas mínimo y ocho máximo en la B.

La técnica de ejecución será  libre en cuanto a colores y materiales y deberán ser rotulados en lengua castellana. En caso de acompañarlo en soporte CD, deberá tener una resolución de 300 píxeles/pulgadas.

Los originales se acompañarán del boletín firmado, adjunto a la fotocopia del Documento nacional de Identidad (DNI) o pasaporte y en un sobre cerrado donde conste el mismo lema y la categoría. El boletín de inscripción lo podrán descargar de la web del Teatro Municipal Concha Espina; www.tmce.es  (otras actividades-concurso de cómics).

El jurado, ha señalado Portilla, será designado por el Ayuntamiento de Torrelavega y estará compuesto por la Alcalde o persona en quien delegue, la concejal del área de Juventud y tres personas especialistas en la materia. El fallo del jurado se conocerá el 22 de junio.

La concejala de Juventud ha aprovechado la ocasión a “invitar” a los jóvenes a participar en una iniciativa “fuertemente consolidada” que tiene como objetivo “promover la creación artística de los jóvenes y que la misma obtenga visibilidad”. Asimismo, Portilla ha destaca la “calidad” de los trabajos que participan y que cada año ha ido “superándose”.

Actividades

Por otro lado, Portilla ha dado a conocer la programación “especial” que se ha organizado para celebrar los 30 años de esta historia de este certamen con el objetivo de “reconocer” a los artistas que han participado en estas ediciones y de “impulsar” el concurso.

Es el curso-taller ‘Imaginando el cómic’, con Pedro Soto, que se desarrollará del 14 al 18 de junio en el Centro Nacional de Fotografía. Esta actividad es gratuita y cuenta con la colaboración de Jesús García Sierra ‘Yexus’. El horario es de miércoles a sábado de 17.00 a 20.00 y domingo de 11.00 a 14.00 horas.

El taller cuenta con 15 plazas y está pensado para quienes tengan de 12 años en adelante. Las inscripciones se pueden hacer a través del correo electrónico: [email protected] o publico@tmce, especificando en el asunto: INSCRIPCIÓN TALLER DE CÓMIC y solicitando participar en dicho curso indicando los siguientes datos: nombre y apellidos, teléfono de contacto, e-mail y adjuntando fotocopia del DNI.

Las plazas se cubrirán por orden de entrada de solicitudes (hora y fecha).  La confirmación de admisión se hará mediante el envío de un e-mail a los aceptados. Los alumnos/as deberán aportar: lápices, sacapuntas, gomas de borrar y reglas.

También se ha organizado, ha explicado Portilla, una exposición de cómics que recoge los ganadores de los últimos 10 años. La muestra se podrá visitar del 9 de junio al 2 de julio en el Centro Nacional de Fotografía, en la segunda planta: salas 6, 7 y 8.

Se ha editado un libro titulado ’30 años del Concurso de Cómic, Ciudad de Torrelavega’ y se ha organizado una Mesa Redonda sobre el cómic en la que intervendrán: Álvaro Iglesias, Iñigo Ansola, Álvaro Terán y Rubén Ojeda ‘Mudito’. Estará moderada por Yexus. Será el día 22 de junio, coincidiendo con la presentación del libro y con la lectura pública del acta del Jurado.

Fotografía

La concejala de Cultura, Esther Vélez, acompañada por Feliciano López y Pepe Terán, ha presentado la exposición ‘Torrelavega, memoria fotográfica compartida’ que se podrá visitar en el Centro Nacional de Fotografía del 6 de mayo al 4 de junio. La inauguración tendrá lugar este sábado a las 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita.

Presentación de la muestra fotográfica.
Presentación de la muestra fotográfica.

Vélez ha dicho que se trata de una exposición “con  un gran valor documental, dedicada para todas aquellas personas que guarden un vínculo con la ciudad de Torrelavega, y fundamentalmente para los torrelaveguenses”. 

Según ha explicado, recoge en más de 80 fotografías documentales “muy especiales” el pasado y el origen social e industrial de Torrelavega entre 1876 a 1940. La muestra, ha indicado, nace sobre los fondos fotográficos depositados en el Archivo Municipal y Hemeroteca.

Vélez ha aprovechado esta presentación para trasladar su “agradecimiento” a los coleccionistas que han prestado sus colecciones privadas, cedidas al Archivo Municipal y Hemeroteca, y que han permitido ilustrar parte de la memoria colectiva de la ciudad.

Por su parte, López y Terán han señalado que las fotografías se han agrupado en ocho apartados que van a permitir una visión “más organizada” en temas monográficos: medios de transporte,  ferias y mercados, fiestas y celebraciones, personajes, el mundo del trabajo, la vida social, calles, plazas y edificios singulares.

Exposición

La concejala de Cultura, Esther Vélez, informa que la Sala de Exposiciones de Torrelavega, Mauro Muriedas abre al público este viernes, día 5 de mayo, a las 19.30 horas, una exposición de pintura de las artistas Araceli Larrán y Cruz Vázquez Rouco, que bajo el título Inmersión y Sinergia, muestran la continuidad de este proyecto sobre la percepción del universo marino.

Dos artistas, Araceli Larrán y Cruz Vázquez, afincadas en Cantabria desde hace muchos años unen en esta exposición artística sus visiones creativas con un tema común relacionado con los océanos, el agua, y la naturaleza. Licenciadas en Bellas Artes por las facultades de Bilbao y Salamanca han seguido creando, tanto en el ámbito de la docencia  como en sus proyectos personales.

Además, ha participado en exposiciones colectivas e individuales en distintas comunidades de España como  Galicia, Madrid, Castilla y León y Cantabria, así como la feria Art3F de París.

Un proyecto surgido en el 2022, con un carácter de continuidad, fruto de un proceso creativo en constante investigación, que va creciendo  y transformándose, para ofrecernos desde una experiencia estética, un acercamiento al mundo de los océanos, al elemento agua y a la naturaleza. Una reflexión sobre el poder, la belleza y la fragilidad de lo natural, capturando la esencia de la vida en el agua, y las formas orgánicas y fluidas que parecen llevar otro ritmo distinto.

Formas, colores, y figuras se entrelazan en variedad de formatos y técnicas en más de 40 obras pictóricas que,  según Vélez, invitan a sumergirse en otro mundo. Con la figuración como eje vertebrador se presentan composiciones que hacen intuir lo natural entre trazos y manchas sugerentes cercanas a la abstracción.

Espectáculo

La edil de Cultura, Esther Vélez, acompañada por Rosa Casuso y Pedro Calderón, ha presentado una nueva propuesta cultural que tiene como protagonista al artista local, Aquilino Ceballos. Es la lectura dramatizada de su obra ‘La historia de Baluk’ bajo la dirección de Rosa Casuso y con los actores: Mariano Monedero, Oscar Sua y Toñi Martínez.

rp teatro 4 mayo 2023
rp teatro 4 mayo 2023

Según ha explicado Vélez, la representación tendrá lugar el martes, día 9 de mayo, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura con entrada libre y gratuita. Se trata, ha dicho, de “poner en valor y visibilizar” la obra de una “gran artista local” como es Aquilino Ceballos. 

Por su parte, Rosa Casuso se ha referido a ‘La historia de Baluk’ como un texto de “profundidad y belleza extraordinaria”. También ha destacado el trabajo que realizan los actores y cómo plasman, cómo transmiten los estados anímicos por los que pasa el autor.