domingo. 23.06.2024
El tiempo

Presentada la 22 edición del Premio de Poesía ‘José Luis Hidalgo’ en Torrelavega dotado con 1.803 euros

Los trabajos se presentarán hasta el día 17 de noviembre y deberán ser inéditos, en castellano y con un mínimo de 400 versos

 

Presentación del Premio de poesía José Luis Hidalgo.
Presentación del Premio de poesía José Luis Hidalgo.
Presentada la 22 edición del Premio de Poesía ‘José Luis Hidalgo’ en Torrelavega dotado con 1.803 euros

La concejala de Cultura, Esther Vélez, acompañada por Carlos Alcorta, ha presenta la vigésimo segunda edición del Premio de Poesía ‘José Luis Hidalgo’, dotado con 1.803 euros.

Se trata, ha explicado Vélez, de un premio de “gran tradición y prestigio nacional e internacional” que quiere “reconocer a quien fuera uno de los poetas esenciales de la posguerra, nacido en Torres en 1919 y fallecido tempranamente a la edad de 27 años en Madrid”. De carácter bienal, el certamen nació en 1972 como Premio Ciudad de Torrelavega y desde hace 22 años lleva el nombre del poeta de Torres.

Está dirigido a poetas sin límite de edad, con obras inéditas, escritas en castellano y con una extensión mínima de 400 versos. El Ayuntamiento, como viene siendo habitual, estudiará la posibilidad de publicar el libro ganador. El plazo de presentación, tanto online como de forma física, finalizará el próximo día 17 de noviembre a las 23,59 horas.

Carlos Alcorta ha avanzado que el fallo del jurado se conocerá antes del día 21 de diciembre y que el premio se entregará en un acto público organizado por el Ayuntamiento de Torrelavega antes del día 31 de diciembre de 2022.

Bases

Al certamen podrán concurrir todos los poetas del ámbito nacional e internacional, con la excepción del ganador de la última edición.

Solo podrá presentarse un original por autor y los originales podrán enviarse por correo postal y por correo electrónico.

Por correo postal habrán de presentarse en cuatro ejemplares mecanografiados y deberán remitirse sin nombre del autor y acompañado de una plica o sobre cerrado en la que se indique en su parte exterior el título general con que se presentan los poemas, o bien con un lema, que figurará, además, en la primera hoja del trabajo.

En el interior de la plica se consignará el nombre del autor, su dirección postal y número de teléfono. La remisión de originales se hará a la Señora Presidenta de la Comisión Informativa de Cultura y Educación del Excelentísimo Ayuntamiento de Torrelavega, sita en la calle Pedro Revuelta, número cinco. 39300 Torrelavega, indicando en un sobre ‘Para el Premio de Poesía José Luis Hidalgo’.

Por correo electrónico deberán enviar dos archivos en formato PDF. El primero contendrá el libro concursante. En su primera página figurará el título o lema. No llevará ninguna clase de firma o identificación. El archivo deberá estar debidamente mecanografiado y paginado, editado en Times New Román o similar, tamaño 12, a doble espacio. El nombre de este archivo será el título o lema del libro que figura en su primera página.

El segundo archivo PDF contendrá los datos del concursante: nombre y apellidos, título de la obra a la que acompaña, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono de contacto, una breve reseña biográfica y fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) pasaporte o documento oficial equivalente.

Este segundo archivo PDF se denominará Datos y deberá añadir el título de la obra. Ambos archivos deberán enviarse a la siguiente dirección: [email protected].

El jurado será designado oportunamente por la Comisión Informativa de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Torrelavega, y presidido por el Alcalde o persona en quien delegue. Los concursantes se considerarán sometidos al fallo del jurado, contra el que no se admitirá apelación.

El concurso podrá ser declarado desierto pero no fraccionado. La concesión del premio lleva aparejada la cesión de los derechos de autor del galardonado para la publicación de la primera edición de la obra, previa decisión del Ayuntamiento de Torrelavega.

El autor se compromete a acudir a esta ciudad para recoger su premio. Además, no se mantendrá correspondencia con los concursantes ni se abrirán las plicas de los trabajos no premiados, los cuales serán destruidos por el Ayuntamiento una vez se haga público el título del trabajo ganador.

Conferencia

Las kenianas Jacinter Agunja y Florence Mwikali y la mexicana Diana Villalobos realizarán un encuentro público en la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega el jueves, día 20 de octubre, a las 18.30 horas.

Jacinter y Florence son activistas defensoras de los derechos de las mujeres y las niñas, de los derechos sexuales y reproductivos, y la igualdad de género, mientras que Villalobos es defensora del territorio y los bienes comunes, y de los derechos de las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara.

Laura Romano Velarde, concejala responsable de la oficina de Interculturalidad de Torrelavega, ha manifestado la defensa del diálogo y los derechos humanos para traer la paz a los países en estado de conflicto, buscando el progreso desde sociedades violentadas y oprimidas hacia un mundo más justo y libre.

Por su parte la concejala de Cooperación, Cecilia Gutiérrez Lázaro, ha recordado que la iniciativa se desarrolla en el marco de Municipios cántabros por la defensa de los derechos humanos, en la que Torrelavega colabora
activamente.

La visita forma parte de un proyecto de Educación para el Desarrollo de Brigadas Internacionales de Paz (PBI), y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Cooperación de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Biblioteca

La concejal de Cultura y Educación, Esther Vélez, ha avanzado la programación cultural que se desarrollará durante los jueves de los meses de octubre y noviembre en la Biblioteca Municipal Gabino Teira. Vélez explica que se trata de una propuesta de animación a la lectura diseñada pensando en el público infantil y familiar.

El jueves, 20 de octubre, a las 18.oo horas está programado un Cuentacuentos que correrá a cargo de Julianini. Esta actuación está patrocinada por la Librería Taiga y entra dentro de las condiciones del pliego de adjudicación del contrato de aprovisionamiento de fondos bibliográficos para la Biblioteca 2022. Al finalizar la sesión se regalarán libros hasta fin de existencias.

El día 27 de octubre, a las 18.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro ‘Excursiones en familia por Cantabria y Norte de la provincia de Burgos’ escrito por Sonsoles Fernández Sáez.

A continuación, se desarrollará un taller creativo ‘Casas decorativas de pájaros’. En el taller se realizarán unas bonitas casas de pájaros en cartón. Todos los materiales usados provienen de material reutilizado. El taller está dirigido a niños y niñas de seis a 12 años. La duración del taller es de una hora.

En el mes de noviembre, a las 18.00 horas, se han programado dos jueves, el jueves día 3 se desarrollará una sesión de cuentacuentos teatralizado ‘Cocorico’, y el jueves día 17, se presentará el cuento teatralizado ‘Lo que no vio Caperucita Roja’. ambos interpretados por Mónica Virginia de la Compañía TR3S Teatro. La entrada es libre y gratuita.