sábado. 20.07.2024
El tiempo

Premios del Público Lux y un ciclo sobre Seijun Suzuki, principales novedades en mayo en la Filmoteca de Cantabria

La sala cántabra proyectará, además, una copia digitalizada de ‘Volver a vivir’ de Mario Camus, cuyo visionado ha sido muy complicado durante años hasta ahora

Sede de la Filmoteca Regional en Santander.
Sede de la Filmoteca Regional en Santander.
Premios del Público Lux y un ciclo sobre Seijun Suzuki, principales novedades en mayo en la Filmoteca de Cantabria

La Filmoteca de Cantabria Mario Camus ha programado para el próximo mes de mayo dos nuevos ciclos de muy distinto perfil con el objetivo de mostrar al público un cine diverso que sabe integrar las propuestas más variadas.

Según ha explicado su director, Antonio Navarro, el primero de estos especiales está dedicado a los Premios del Público Lux, un ciclo que acoge la sala cántabra gracias a la colaboración de la Oficina de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria.

Son unos premios que organiza el Parlamento Europeo y la European Film Academy y que tienen como finalidad promover la diversidad cultural y del cine europeo.

Navarro ha destacado que las películas seleccionadas podrán ser votadas por el público europeo para obtener una distribución por toda Europa e incluso fuera de ella y una ayuda para ser subtituladas en las veinticuatro lenguas oficiales de la Unión Europea.

Los títulos seleccionados este año y que proyectará la Filmoteca son ‘Close’ (Lukas Dhont, Bélgica 2022), ‘Alcarrás’ (Carla Simón, España 2022), ‘El triángulo de la tristeza’ (Ruben Östlund, Suecia 2022), ‘Burning Days’ (Emin Alper, Turquía 2022) y ‘Fuego fatuo’ (João Pedro Rodrigues, Portugal 2022).

El otro ciclo novedad en el mes de mayo se iniciará en la segunda quincena y se centrará en uno de los cineastas japoneses más prolíficos e importantes de su generación, aunque no tan conocido debido a que su obra, muy cercana a los géneros e idiosincrasia japonesa, no tuvo la difusión internacional que sin duda merecía.

Se trata de Seijun Suzuki, del que la Filmoteca proyectará durante los próximos meses una selección de sus películas con motivo del centenario de su nacimiento, en concreto y en mayo, ‘El vagabundo de Tokio’ (Seijun Suzuki, Japón 1966) y ‘Marcado para matar’ (Seijun Suzuki, Japón 1967).

Por otra parte, continúa el ciclo ‘Por amor al cine’ para repasar algunos títulos de la historia del cine que enfrentan de manera central con las diversas formas que adquieren relaciones sentimentales y que marcan los acontecimientos de las mismas.

Las películas programadas son ‘Todos nos llamamos Alí’ (Rainer Werner Fassbinder, Alemania 1974), ‘La edad de la inocencia’ (Martin Scorsese, EEUU 1993), ‘Mis pequeños amores’ (Jean Eustache, Francia 1974) y ‘Caravana de paz’ (John Ford, EEUU 1950).

Una de las propuestas especiales de la programación de mayo gira en torno al director de cine que da nombre a la Filmoteca de Cantabria, Mario Camus. La muestra constante del cine del realizador cántabro que lleva a cabo la sala tendrá este mes como protagonista una película cuyo visionado ha sido muy complicado durante muchos años, ‘Volver a vivir’ (Mario Camus, España 1968).

Y es que se proyectará una copia digitalizada de un nuevo negativo cuya calidad hará disfrutar de la película como el día de su estreno.

Asimismo, se mantiene el ciclo asociado a la tercera edición del curso ‘Modernidad y autoría’, en el que se da a conocer la ópera prima de algunos cineastas. Las óperas primas previstas ‘Sangre fácil’ (Joel Coen, EEUU 1984), ‘Lady Bird’ (Greta Gerwig, EEUU 2017), ‘Escalofrío en la noche’ (Clint Eastwood, EEUU 1971) y ‘El cuchillo en el agua’ (Roman Polanski, Polonia 1962).

Inéditos

A todo ello hay que sumar otros ciclos, que continúan de forma constante en los programas mensuales de la Filmoteca de Cantabria. Entre ellos, ‘Inéditos’ y ‘La llave azul’, que seguirán acercando a la actualidad cinematográfica a través de ‘El asesinato de dos amantes’ (Robert Machoian, EEUU 2020) y ‘El otro Tom’ (Rodrigo Pla y Laura Santullo, México 2021).

El ciclo ‘Sesión especial’ traerá ‘Melancolía’ (Lars von Trier, Dinamarca 2011) y la ópera prima del realizador cántabro Álvaro de la Hoz, ‘Hazlo por mí’ (España 2022), que también se proyectará en mayo en 24 municipios de Cantabria dentro de la Filmoteca Regional.

Además, Filmoteca Júnior ha programado este mes ‘El niño y el mundo’ (Alê Abreu, Brasil 2013) y ‘Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda’ (Enrique Gato, España 2022).