lunes. 15.04.2024
El tiempo

El piano de Grigory Sokolov vuelve a la Sala Argenta del palacio de Festivales dentro del FIS

El músico ruso nacionalizado español ofrece un programa centrado en Purcell y Mozart

La musica del Museu Ines y Emilio Moreno.
La música Inés y Emilio Moreno.
El piano de Grigory Sokolov vuelve a la Sala Argenta del palacio de Festivales dentro del FIS

La naturaleza única e irrepetible de la música creada en el momento presente es fundamental para comprender la belleza expresiva y la convincente honestidad del arte de Grigory Sokolov (Leningrado, 1950) que mañana ofrece en la Sala Argenta de Palacio de Festivales de Santander un recital de piano con obras de Henri Purcell y Wolfgang Amadeus Mozart, dentro de la programación del 72 edición del Festival Internacional de Santander (FIS).

Las interpretaciones poéticas del pianista ruso naturalizado español, que cobran vida con mística intensidad en la ejecución, surgen de un profundo conocimiento de las obras de su vasto repertorio.

Sus programas de recitales abarcan desde transcripciones de polifonía sagrada medieval y obras para teclado de Byrd, Couperin, Rameau y Froberger hasta la música de Bach, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin, Brahms y composiciones emblemáticas del siglo XX de Prokofiev, Ravel, Scriabin, Rachmaninoff, Schoenberg y Stravinsky. Es ampliamente reconocido entre los pianófilos como uno de los mejores pianistas de la actualidad, un artista universalmente admirado por su fascinante espontaneidad y su devoción por la música.

Sokolov comenzó a tocar el piano a los cinco años en el Conservatorio de Leningrado y a los 16 años ganó el primer Premio y la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky en Moscú. Durante su carrera, actuó con las orquestas y directores más prestigiosos de Europa, América y Japón.

Desde hace ya muchos años, Sokolov ha tomado la decisión de consagrar su actividad musical exclusivamente a los recitales de piano solo. Realiza alrededor de 70 conciertos cada temporada, sumergiéndose de lleno en un único programa que realiza en las salas de conciertos más prestigiosas de Europa.

Los críticos suelen llamar la atención sobre su extraña habilidad para articular voces individuales dentro de una textura polifónica compleja y proyectar líneas melódicas perfectas. El arte carismático de Sokolov tiene el poder de cultivar la concentración necesaria para que el público contemple incluso las composiciones más familiares desde nuevas perspectivas.

En recital atrae a los oyentes a una estrecha relación con la música, trascendiendo asuntos de exhibición superficial y espectacularidad para revelar un significado espiritual más profundo. El arte de Sokolov descansa sobre los sólidos cimientos de su personalidad única y su visión individual.

Sokolov es un artista exclusivo de Deutsche Grammophon. Su asociación ha hecho posible la publicación de varias grabaciones, todas ellas extraídas de conciertos en directo. El primer lanzamiento fue en 2015 con ‘The Salzburg Festival’, un disco con obras de Mozart, Chopin, Bach, Rameau y Scriabin. Otros discos siguieron en los últimos años con música de Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Brahms y Rachmaninoff.

‘A Conversation That Never Was: a portrait of Grigory Sokolov’ es el primero de varios DVD dirigidos por Nadia Zhdanova, con grabaciones en video de los conciertos de Grigory Sokolov. La última grabación en disco y DVD es del Palacio Esterházy de Eisenstadt e incluye tres Sonatas de Haydn, los Cuatro Impromptus D. 935 de Schubert y una generosa selección de bises.

Programa del recital

Henry Purcell

• Ground in Gamut en sol mayor, Z 645

• Suite n. 2 en sol menor, Z 661

• A New Irish Tune [Lilliburlero] en Sol Mayor, Z 646

• A New Scoth Tune en Sol Mayor, Z 655

• [Trumpet Tune, called the Cibell] en Do Mayor, ZT 678

• Suite n. 4 en la menor, Z 663

• Round O en re menor, ZT 684

• Suite n. 7 en re menor, Z 668

• Chacona en sol menor, ZT 680

Wolfgang Amadeus Mozart

• Sonata n. 13 en Si bemol Mayor, KV 333 (315c), op. 7 n. 2

• Adagio en si menor, KV 540

 

Marcos Históricos

Los Marcos Históricos del FIS llegan mañana a la Iglesia de San Román de Viérnoles (Torrelavega) a las 21.00, con el lema ‘La viola barroca, un instrumento a descubrir’. Del descubrimiento se encargan Emilio Moreno (viola) e Inés Moreno (clave), y su propuesta queda más definida con el enunciado completo de la interpretación: Música alemana para viola y clavecín. Johann Sebastian Bach y su círculo familiar, discípulos y amigos.

Esta propuesta supone una fabulosa inmersión en ese momento esencial de traslación de la música occidental del siglo XVII al XVIII en plena navegación de los mares del Barroco y sus ansias de perfección y simetría. Además, supone rescatar un instrumento, la viola, que fue quedando relegada con el protagonismo creciente y al final indiscutible del violín.

Emilio Moreno es un verdadero intelectual que aúna saber y sensibilidad, ya que además de estudiar Filosofía en la Universidad Complutense, estudió con su padre y en el Conservatorio Superior de Madrid, y después con beca en la Musikakademie de Basilea (Suiza). Asimismo, ha realizado estudios de doctorado en musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Viola Principal de la Orquesta del Siglo XVIII de Amsterdam y del Bach Collegium Japan.

Inés Moreno (Madrid, 1995) se formó también en Suiza, Schola Cantorum Basiliensis y completó en centros internacionales su formación. Fue ganadora del primer premio del 92º Concurso de Juventudes Musicales de España (2018), además de otros galardones en los últimos años. Además de sus conciertos, ejerce como profesora de clave en la Musikschule en Biel-Bienne (Suiza) y dirige el coro Happy Singers de Oberwill (Suiza).

Programa

Johann Gottlieb Goldberg

• Trio a clavicembalo e viola en re menor Dür G 11

Carl Philipp Emanuel Bach

• Sonata para viola y clave en sol menor Wq 88, Helm 516

Johann Friedrich Fasch

• Trio re menor Fwv N:a 1a (d)

Johann Sebastian Bach

• Sonata per la Viola en do menor BWV 1021a

Georg Philip Telemann

• Trio para viola y clave en sol mayor TW 42a (Es3/G)