viernes. 26.04.2024
El tiempo
CRÍTICA

Yo, la peor del mundo, o la rebeldía de Sor Juana Inés

El Palacio de Festivales de Cantabria acogió la representación teatral de esta obra, escrita por Antonio Muñoz de Mesa

Un momento de la representación de 'Yo la peor del mundo'.
Un momento de la representación de 'Yo la peor del mundo'.
Yo, la peor del mundo, o la rebeldía de Sor Juana Inés

FICHA

-Teatro musical: 'Yo, la peor del mundo'. Autor: Antonio Muñoz de Mesa. Música: Iñaki Salvador

-Compañía Vaivén Producciones

-Palacio de Festivales. Sala Pereda. Ocupación: menos de media entrada

-Fecha: 19 de octubre 2022

Siempre es atractivo para los autores teatrales poder escribir sobre personajes relevantes de otras épocas. Y esto ocurre con la vida y obra de la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, referencia de la literatura y la poesía del siglo XVII en pleno Siglo de Oro español aunque ella nació y murió en los territorios de la Nueva España, regentados por Virreyes nombrados para mantener las costumbres y la religión dominante en el imperio español, aunque ya en fase decadente.

El escritor Antonio Muñoz de Mesa ha querido ver semejanzas entre la época actual y la lucha que tuvo que afrontar la escritora en tiempos donde la mujer tenía vetado el acceso a la cultura, los estudios y la escritura. Parece algo arriesgado llevar al límite esa posible similitud temporal, de hecho la obra está narrada como un flash back, contándonos su historia desde hoy, y ahí se cruza una delgada línea que puede hacer chirriar la historia.

Se ha considerado a Sor Juana Inés como ‘la primera feminista del Nuevo Mundo’, luchadora contra un “patriarcado” dominante, pero es que estamos hablando del siglo XVII, y en tierras mexicanas, lo que dio mayor relevancia a su lucha por poder escribir y estudiar. Había nacido en 1651, en un ambiente familiar desestructurado, y desde niña destacó por su inteligencia, capacidad de aprendizaje y sus dotes para la escritura. Su obra, escrita casi a escondidas, fue admirada por la alta burguesía mexicana, Virreyes y eclesiásticos, llegando a ser considerada como ‘La décima musa’.

La versión teatral/musical que hemos podido ver en Santander lleva más de un año de gira a cargo de la compañía donostiarra ‘Vaivén Producciones’. Se centra de forma exclusiva en la vida de la escritora, su obligado ingreso en el Convento de los Jerónimos para poder tener acceso a bibliotecas y así tener más fácil escribir sus obras sin llegar a ser reprendida por ello. En ningún momento se habla de sus obras, tan solo de su vida y su rebeldía ante las imposiciones dominantes del clero y los dirigentes.

Lo que no acaba de convencer es la forma del relato, un musical bromista, con escasos momentos dramáticos y unas canciones originales de Iñaki Salvador simples y de poca relevancia, aunque divertidas en ciertas escenas. La historia pierde fuerza según avanza pareciéndose más a un vodevil que a la historia de una de las grandes escritoras del barroco literario español.

Sencilla la dirección de Olga Margallo y buen hacer de todo el reparto, destacando a Itxaso Quintana como una Sor Juana Inés esforzada y creíble, junto Nerea Gorriti, Ainara Ortega, Ana Pimenta y Ugaitz Alegría, todos actuando con convicción en sus diferentes personajes. Eficiente por minimalista la escenografía de Marcos Carazo y buen diseño de iluminación de Xabier Lozano.

Una obra algo anárquica en su desarrollo, centrada en un debate sobre el feminismo en un intento por equiparar al siglo XVII con el XXI, aunque siempre será recordada su famosa frase “Yo, la peor del mundo” cuando en penitencia fue obligada a renunciar a sus escritos y documentos poco antes de morir.

Casi al final de la representación, fallaron los micrófonos de boca y tuvieron que terminar la obra cantando y actuando sin megafonía. En un oportuno gesto en los saludos finales pidieron disculpas, que el escaso público asistente, ni media entrada, supo reconocer por la profesionalidad que todos demostraron.