domingo. 19.05.2024
El tiempo

El Palacio de Festivales de Cantabria acoge este fin de semana la representación de ‘Don Gil de Alcalá’

La propuesta lírica se llevará a escena en la Sala Argenta en dos funciones el próximo viernes y sábado  

El director general de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Antonio González Fuentes, presenta 'Don Gil de Alcalá'.
El director general de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Antonio González Fuentes, presenta 'Don Gil de Alcalá'.
El Palacio de Festivales de Cantabria acoge este fin de semana la representación de ‘Don Gil de Alcalá’

El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá este fin de semana la representación de ‘Don Gil de Alcalá’, una propuesta lírica a medio camino entre la ópera y la zarzuela. La obra, compuesta por Manuel Penella, se llevará a escena el próximo vienes 19 y sábado 20 de abril, a las 19.30 horas, en la Sala Argenta.

Se trata de una ópera en tres actos, de corte clásico que, con un toque folclorista, narra una comedia romántica que se desarrolla en un convento de huérfanas en el México de la época colonial para contar el amor entre el joven soldado Don Gil de Alcalá y la huérfana mestiza Niña Estrella.

Esta producción del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo cuenta con la participación de la Orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro Lírico de Cantabria, bajo la dirección de Elena Ramos. 

El director de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Antonio González Fuentes, ha presentado hoy esta propuesta junto al director artístico del Palacio de Festivales, Esteban Sanz; el director de escena, Emilio Sagi; el director musical, Lucas Macías; el escenógrafo Daniel Bianco; así como los actores José Luis Solá (Don Gil) y Sofía Esparza (Niña Estrella).

González Fuentes ha puesto en valor la calidad de esta producción que llega de la mano de Emilio Sagi al que ha definido como “una leyenda” de la dirección artística en el mundo de la ópera en nuestro país.

Por su parte, Esteban Sanz ha asegurado que esta propuesta es una “oportunidad maravillosa” para disfrutar de un gran espectáculo con un desarrollo “muy asequible” para todo el público, incluso para que los más jóvenes se acerquen a la ópera. El responsable de la programación del Palacio ha destacado la participación de actores cántabros dentro del elenco artístico como Marina Pardo, en el papel de Madre Abadesa, o Cesar Marañón, en el de Padre Magistral.

El director de escena, Emilio Sagi, ha afirmado que ‘Don Gil de Alcalá’ es una historia de amor que Penella lleva “de manera inteligente” a la comedia y con la que el público se divierte muchísimo. “Una obra perfecta, la más bonita del compositor, que solo se apoya en una orquesta de cuerda”, ha explicado Sagi.

Es la segunda producción lírica que acoge el Palacio este año 2024 tras la representación en enero de ‘Madama Butterfly’. Las entradas para las dos funciones ya están a la venta tanto en taquilla como en la web www.palaciofestivales.com