domingo. 25.02.2024
El tiempo

La ópera ‘El Barbero de Sevilla’ llega el Teatro Concha Espina, en Torrelavega, el día 11 de marzo

El ciclo de conferencias ‘El hilo de la historia’ continuará el día 8 de marzo en la Casa de Cultura

El El barbero de Sevilla' tendrá lugar en el Teatro Concha Espina, de Torrelavega.
'El barbero de Sevilla' tendrá lugar en el Teatro Concha Espina, de Torrelavega.
La ópera ‘El Barbero de Sevilla’ llega el Teatro Concha Espina, en Torrelavega, el día 11 de marzo

La concejala de Cultura, Esther Vélez, ha presentado una nueva oferta cultural dentro de la programación del Teatro Municipal Concha Espina, como es la ópera ‘El Barbero de Sevilla’ que se representará el día 11 de marzo, a las 20.00 horas, por la compañía ‘LGAM’. Junto a Vélez han estado Leonor Gago, Ion Luchina, coordinador internacional; el tenor Viktor Navitsky y el barítono Yurii Dudar.

Vélez ha animado a los aficionados a este género de disfrutar de esta “gran oportunidad” de ver esta “gran ópera” que cuenta con una puesta en escena “espectacular” con decorados del Teatro Argentina de Roma, donde Rossini estrenó El Barbero de Sevilla en febrero de 1816, y vestuario del Teatro Nacional de Ópera de Moldavia. Además, ha destacado, habrá traducción simultánea con subtítulos en castellano.

Por su parte, Leonor Gago, ha hecho hincapié en la “gran calidad” de los artistas, así como a la puesta en escena a la que también hacía referencia la concejala de Cultura. Se trata, ha dicho, de una ópera cómica, con mucho diálogo, que hará que el espectador salga sonriendo.

Gago también ha recordado que son ya 16 años presentando óperas en Torrelavega con “llenos absolutos”.

Las entradas ya están a la venta al precio de 15, 22 y 27 euros. La edil de Cultura, Esther Vélez, y Enrique Rodríguez, de Bisalia-Amigos del Patrimonio de Cantabria, han presentado una nueva edición del ciclo de conferencias ‘El hilo de la historia’ que se celebrarán en la Casa de Cultura, en horario de 19.30 horas y con entrada libre y gratuita. 

Presentación de las Jornadas en Torrelavega.
Presentación de las Jornadas en Torrelavega.

Según ha explicado Vélez, se ha preparado unas jornadas “dinámicas y participativas” con temas “interesantes” y ponentes de “calidad” que buscan acercar al público a “fragmentos de la historia y el patrimonio de Cantabria”.

La responsable de Cultura también ha tenido palabras de agradecimiento hacia el “trabajo” que viene realizando Bisalia para lograr que el público conozca nuestro patrimonio.

Respecto al programa, Enrique Rodríguez, ha explicado que las charlas tendrán una duración de 45 minutos y, a continuación, habrá un coloquio.

La primera conferencia tuvo lugar el día 1 de marzo, y corrió a cargo de José Manuel Iglesias, Catedrático emérito honorífico de Historia Antigua, y tratará de ‘Los viajes por mar en la antigüedad’.

El día 8 de marzo, Beatriz Arízaga Bolumburu, Catedrática de Historia Medieval, hablará sobre ‘De Castilla a Oriente Medio: viajes y viajeros hispanos en la Edad Media’.

El día 15 de marzo, Sara del Hoyo, Doctora en Historia del Arte y Musicología, hablará sobre ‘Donde uno piensa, otro sueña: José María Quijano y las Forjas de Buelna’.

El día 22 de marzo, la conferencia lleva por título ‘Ernesto García Ladevese, poeta y conspirador republicano’ y correrá a cargo de Borja Rodríguez Gutiérrez, Catedrático de Literatura de Enseñanza Secundaria.

El día 29 de marzo cerrará el ciclo Domingo de la Lastra, arquitecto, con ‘La arquitectura de la primera mitad del siglo XX en la obra de Deogracias M. de la Lastra’.

Las charlas están organizadas por Bisalia y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y la Consejería de Cultura.