miércoles. 10.12.2025
El tiempo

La obra ‘El jardín de las posibilidades’ de la cántabra El Tejo Producciones recibe una de las menciones del Festival Territorio Violeta

El primer espectáculo basado en ‘Suites’, el poemario más desconocido de Federico García Lorca, y centrado en la figura de Emilia Llanos, la mujer que más amó al poeta granadino, pasará a formar parte del Catálogo de Igualdad del festival

Representación El Jardín de las Posibilidades.
Representación El Jardín de las Posibilidades.
La obra ‘El jardín de las posibilidades’ de la cántabra El Tejo Producciones recibe una de las menciones del Festival Territorio Violeta

La obra de teatro ‘El jardín de las posibilidades’, de la cántabra El Tejo Producciones, ha recibido una de las 10 menciones de honor en la octava edición del Festival Territorio Violeta por su “calidad artística” y “compromiso con la igualdad”, con lo que podrá ser programada en sus distintas sedes a lo largo de 2026 y 2027.

Se trata del primer espectáculo basado en ‘Suites’, el poemario más desconocido de un joven Federico García Lorca, debido a la dispersión de manuscritos que escribió entre 1920 y 1923, por lo que no se publicó, en Francia, hasta 1981, y sobre todo descubre la figura de Emilia Llanos, la mujer que más amó al poeta granadino y a quien se debe todo lo que sabemos sobre su asesinato.

Este reconocimiento es “el colofón a un gran año” para la obra escrita por Carlos Troyano y dirigida por Anabel Díez, estrenada en el Palacio de Festivales de Cantabria y que se ha representado en Navarra, La Rioja, Asturias y Galicia en su primer año de entrada en el  catálogo del ‘Camino escena Norte’, además de un emotivo impacto a su paso por el Generalife, en la Granada de Lorca.

La directora de la compañía y de la obra, Anabel Díez, ha destacado que “como directora siempre he tenido un fuerte compromiso con la igualdad de género y la visibilización de la mujer”, algo que hace en ‘El jardín de las posibilidades al “poner en valor a Emilia Llanos, una mujer olvidada”. Todo ello actuado por “cinco estupendas actrices”: Belén Galarza, Julia Vargas, Eva Barón, Patricia Cercas y Lydia Casares, y “trabajando con mi ayudante de dirección, Verónica Cobo” en la que trabajan cinco actrices: , y que “trata sobre la vida de una mujer”, Emilia Llanos.

“Estamos muy felices y orgullosas de ser reconocidas por ello, por ser una de las diez compañías de España que tienen la mención de honor de Territorio Violeta”, lo que demuestra el “férreo compromiso” de El Tejo Producciones con la igualdad. “Muy felices, además, porque ha sido un año estupendo y esta mención de honor del Premio Territorio Violeta nos llena de orgullo y de ganas de continuar con nuestro camino y nuestro jardín”.

El ‘Jardín de las Posibilidades’, que viene de cerrar su gira de 2025 en el Teatro Arriaga, en Bilbao, ante más de 500 personas, aborda  la idea de que “en una vida se viven muchas vidas”, con el ejemplo de Emilia Llanos Medina, la gran amiga granadina de Federico García Lorca, que mantuvo con él algo más que una amistad, lo que marcaría de por vida a la protagonista.

El jardín es la creación del genial escritor y dramaturgo granadino, donde se encuentran “los amores que nunca fueron, los hijos que no nacieron o las decisiones que nunca se tomaron”, pero para llegar a esa “extraña tierra” antes “hay que vencer a una peligrosa fiera: el terrible dragón del sentido común”.

Homenaje

La gestación de la obra partió del desafío de mirar a Federico García Lorca con una nueva perspectiva, y entonces apareció el nombre de Emilia Llanos. ‘Suites’ descubre una faceta más íntima de Lorca, a quien Carlos Troyano y Anabel Díez homenajean con un texto cargado de lirismo y una puesta en escena que logra transformar la poesía de ‘Suites’ en un espacio dramático.

El Festival Territorio Violeta es un festival de igualdad entre mujeres y hombres que trabaja en red con ferias y festivales profesionales del sector de las artes escénicas. A través de sus premios y menciones, visibiliza las propuestas que aplican la perspectiva de género y que cuentan con fichas paritarias, especialmente en los ámbitos de la dirección y la dramaturgia.

Los espectáculos galardonados pasan a formar parte del Catálogo de Igualdad, desde el cual son programados en las diferentes sedes y espacios en extensión que conforman el Circuito Violeta.

Según sus directoras, Silvia Pereira y Rosa Merás, es “un privilegio comprobar cómo las artes escénicas continúan abriendo caminos hacia la igualdad y cómo cada compañía aporta una mirada única y necesaria”, con propuestas que en cada edición “sorprenden por la calidad y la valentía de las propuestas recibidas”.