jueves. 18.07.2024
El tiempo

Noviembre Compañía de Teatro estrena ‘Las locuras por el veraneo’ de Carlo Goldoni en el Palacio de Festivales

Es el quinto estreno de los siete programados en la actual temporada y el cuarto de carácter nacional

Representación de
Representación de 'Las locuras por el verano'.
Noviembre Compañía de Teatro estrena ‘Las locuras por el veraneo’ de Carlo Goldoni en el Palacio de Festivales

El Palacio de Festivales de Cantabria estrena la próxima semana la última producción de Noviembre Compañía de Teatro, ‘Las locuras por el veraneo’ de Carlo Goldoni.

Es el quinto estreno de los siete programados en el actual temporada y, además, es el cuarto estreno de carácter nacional del que la compañía, que ha estado en más ocasiones en este teatro cántabro, ofrecerá dos funciones el viernes, día 24 de noviembre y el sábado día 25, a las 19.30 horas, en la Sala Pereda.

Versionada y dirigida por Eduardo Vasco y con Jesús Calvo, Elena Rayos, Rafael Ortiz, Mar Calvo, José Ramón Iglesias, Alberto Gómez Taboada, Celia Pérez, Anna Nácher y Manuel Pico en la interpretación, ‘Las locuras por el veraneo’ es una comedia divertida y elegante.

Dos galanes enamorados de la misma mujer, dos damas que rivalizan por estar a la moda, criados que no salen de su asombro, pero enredan al servicio de sus amos, padres que no entienden nada y amigos gorrones que completan el cuadro de personajes de esta obra de teatro en clave de humor.

Con una duración de 85 minutos, sin descanso, la obra narra que mientras en la casa se prepara la salida hacia Montenero (Toscana) para iniciar el tan ansiado veraneo, Leonardo comienza a darse cuenta de que sus posibilidades económicas no le van a permitir cumplir con los planes trazados. Su hermana Vittoria, entretanto, no solo ha continuado gastando en preparativos, sino que se ha encargado un vestido a la última moda para ser la envidia de sus amigas en las reuniones sociales estivales.

Pero todo comienza a complicarse cuando empiezan a llegar noticias de la casa de su vecino Filippo, hombre desahogado económicamente y padre de su amada Giacinta, que parece que ha decidido favorecer a otro pretendiente: su rival Guglielmo permitiendo, incluso, que viaje junto a ellos.

Dos familias

Y por si fuera poco la llama de la competencia prende los ánimos sin control cuando Vittoria se entera de que Giacinta ha encargado un vestido como el suyo y se muere de rabia y de envidia. Dos familias desatadas en una competición de apariencias se encontrarán inmersas en un buen número de situaciones cómicas que conseguirán que el espectador disfrute de una gran comedia al tiempo que reflexiona sobre algunos de los valores de entonces que, todavía hoy, condicionan nuestro comportamiento como ciudadanos.

El veraneo se encuentra entre las actividades sociales irrenunciables de las familias de Livorno y los preparativos de última hora resultan vertiginosos, ya que nadie quiere quedarse a pasar los calores estivales en la ciudad. El destino soñado son las apacibles villas de la Toscana y, como no, todo el ocio y las diversiones que el campo ofrece.

La vida no se entiende sin esta temporada de indolencia y descanso. Pero la rivalidad y los celos encienden los ánimos durante los días previos a la partida y, aunque la cortesía reina entre las familias burguesas de la ciudad, una enloquecida competencia hará saltar todo por los aires.

Leonardo y su hermana, pese a estar endeudados hasta las cejas y contar con muy pocos recursos, no se van a resignar a quedarse sin vacaciones y, sobre todo, teniendo en cuenta que la familia de su vecino Filippo y su bella hija Giacinta lo tienen todo a punto para partir hacia un verano de ensueño.

Y el mecanismo de la comedia triunfa de la mano del maestro Goldoni. Dos galanes enamorados de la misma mujer, dos damas que rivalizan por estar a la moda, criados que no salen de su asombro, pero enredan al servicio de sus amos, padres que no entienden nada y amigos gorrones que completan el cuadro de personajes de esta divertida y elegante comedia.