lunes. 26.02.2024
El tiempo

El músico Juan Saiz presenta su último trabajo ‘Pindo II’ la próxima semana en el Palacio de Festivales

La programación se completa con una nueva propuesta de los ‘Miércoles íntimos’ que, en esta ocasión, viene de la mano de la danza

El músico Juan Saiz.
El músico Juan Saiz.
El músico Juan Saiz presenta su último trabajo ‘Pindo II’ la próxima semana en el Palacio de Festivales

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la semana que viene un espectáculo de danza, que forma parte del ciclo de los ‘Miércoles íntimos’, y el recital del músico Juan Saiz.

La actividad se inicia el jueves, día 7 de diciembre, con la propuesta titulada ‘Somos’, a las 19.30 horas y en la Sala Pereda, que llega al Escenario Argenta de la mano de la compañía Lookathingsdifferent, formada por Carla Cervantes y Sandra Egido.

‘Somos’ es un dúo de danza donde el lenguaje y el movimiento corporal dialogan con la intención de transmitir un mensaje y un espacio para poder apreciar la belleza del desorden, del arte en movimiento, de la unión y el conjunto, de la escucha interna y el vínculo.

Con una duración de 50 minutos, sin descanso, la compañía Lookatthingsdifferent, dúo formado por Carla Cervantes y Sandra Egido lleva a escena ‘Somos’, un diálogo con el movimiento corporal como lenguaje que transmite un mensaje íntimo.

La pieza encarna y simboliza un viaje de conexiones y conversaciones internas, un espacio presente y pausado, que permite apreciar la belleza del desorden, del arte en movimiento, de la unión y del conjunto, de la escucha interna y del vínculo.

Carla Cervantes Caro y Sandra Egido Ibañez; bailarinas, coreógrafas y creadoras de contenido relacionado con la fotografía, el vídeo y la danza. Autodidactas, emprendedoras y apasionadas por el diseño, la moda y la arquitectura, son reconocidas por su habilidad a la hora de mostrar nuevas perspectivas a través de sus imágenes y movimientos.

La fusión de la danza, el diseño y la moda son una base fundamental en sus trabajos. Juntas desde 2013, han vivido en China y la personalidad en sus piezas las ha llevado a viajar por países como Dubai, Croacia, Francia, Alemania y Hong Kong.

Su estilo de danza se caracteriza por un trabajo de suelo físico y a su vez delicado que incorpora influencias de la danza contemporánea y del breaking. Reivindicativas desde sus inicios apostando por desdibujar roles de género y estereotipos y creativas inquietas que persiguen la belleza con la intención de transmitir, contar y conectar con las personas.

Después de haber recorrido diferentes países por todo el mundo, deciden volver a España con la intención de establecerse en casa para compartir, mostrar y aportar nuevas propuestas a partir de la experiencia adquirida. Antes de que esto llegue a suceder son propuestas como las nuevas profesoras, coreógrafas y juezas de la nueva edición del programa de televisión ‘Fama a bailar’ en #cero de Movistar+.

Formando parte del formato durante los dos últimos años, centran su energía en la creación coreográfica de piezas cortas con un marcado énfasis en la estética y la interpretación audiovisual. Además, conectan con todo tipo de públicos y logrando una destacada aceptación por parte de la audiencia.

Actualmente enfocan todo su tiempo en transformar y dirigir todos los conocimientos recopilados en la creación de piezas que puedan ser disfrutadas, sentidas y apreciadas en directo. En escena, en un espacio, un silencio y un tiempo concreto. En el momento, efímero. Inmersas en la creación de un dúo que pretende abrir un nuevo camino.

Jazz

Y el sábado, día 9 de diciembre, a las 19.30 horas y en la Sala Pereda, será el turno de Juan Saiz, que presentará en la sala Pereda su último trabajo ‘Pindio II’ con una formación de auténtico lujo de la que forman parte destacados músicos de la escena europea como son Marco Mezquida (piano), Eric Surmenian (contrabajo) y Genís Bagés (batería).

En ‘Pindio II’ el compositor trabaja en la línea del jazz europeo y las corrientes de vanguardia, música enérgica y desenfadada que discurre por paisajes sonoros muy variados en los que cada uno de los integrantes se desarrolla en auténtica libertad.

Con una duración de 80 minutos, sin descanso,  el sello británico Leo Records Music, uno de los más importantes dentro del jazz de vanguardia, incluyó en 2016, y por primera vez en su catálogo, un disco hecho en España.

Ese disco era ‘Pindio’, Hors Catégorie, un trabajo de Juan Saiz junto a Marco Mezquida, Álex Reviriego y Genís Bagés.

Seis años después, el prestigioso sello británico vuelve a publicar un nuevo trabajo discográfico de Juan Saiz. Este nuevo disco titulado ‘Pindio II’ conecta con la esencia del primero y continúa con el espíritu de Pindio. Este trabajo presenta un conjunto de composiciones propias e inéditas en las que el compositor trabaja en la línea del jazz europeo, las corrientes de vanguardia y la improvisación libre. Un repertorio enérgico y desenfadado que discurre por paisajes sonoros muy variados en los que cada uno de los integrantes siente la necesaria libertad como para hacer de cada concierto una experiencia única.

Juan Saiz (Santander 1986), titulado superior por la Escuela Superior de Música de Cataluña y por el Kask Koninglik Conservatorium de Ghent.

A lo largo de su trayectoria ha publicado seis trabajos discográficos como líder o colíder. Dos con su cuarteto, su disco solo ‘The sound of caves’, grabado en el interior de cuevas y que supone una continuación de los trabajos que inició el flautista Paul Horn. Su disco a trío ‘Dr. Bobô’ (Karonte/Nuba Records, 2019) o ‘Frágil gigante’ (Leo, 2020) con Baldo Martínez y Lucía Martínez. Mantiene dúos en activo como son Arctor, con el batería australiano Samuel Hall, o Nu2, con el contrabajista Baldo Martínez.

La lista de artistas con los que ha colaborado es extensa: Iva Bittova, Baldo Martínez, Terry Day, Bart Maris y Marco Mezquida, entre otros. Ha tocado en festivales como el Festival de Jazz de San Sebastián, el Festival de Jazz de Vitoria, Festival de jazz Südtirol (Italia), Festival de Jazz de Ghent (Bélgica), Festival de Jazz de Madrid y el Qurtuba Jazz de Córdoba, así como también en los principales auditorios de España, como el Auditorio Nacional, el Auditori de Barcelona o el Palacio de Festivales de Cantabria.