miércoles. 21.02.2024
El tiempo

Música clásica, teatro y danza, para comenzar la temporada de primavera del Palacio de Festivales de Cantabria

El músico y pianista José Imhof es la primera de las propuestas de la nueva programación, integrada por 30 espectáculos y 40 funciones

Espectáculo de Mamisupernova.
Espectáculo de Mamisupernova.
Música clásica, teatro y danza, para comenzar la temporada de primavera del Palacio de Festivales de Cantabria

El Palacio de Festivales de Cantabria abre la semana que viene la temporada de primavera, integrada por 30 espectáculos y 40 funciones, con tres propuestas de música clásica, teatro para toda la familia y danza.

La primera de ellas viene de la mano del músico y pianista José Imhof, que protagoniza, además, el primer ‘Jueves clásico’ de la nueva programación y ofrecerá un concierto el día 15 de febrero, a las 19.30 horas, en la sala Pereda, en el que interpretará piezas de W. A. Mozart y de J. S. Bach.

El pianista José Imhof.
El pianista José Imhof.

El programa la Parte I con W. A Mozart Sonata en Do Mayor KV545 (1756 - 1791) Allegro | Andante | Rondo Fantasía en Do Menor KV475, Sonata en La Mayor KV331 Andante grazioso y 6 variaciones| Menuetto | Rondo alla Turca, así como una Parte II con J. S Bach Preludio y Fuga en sol mayor BWV 860 (1685 - 1750) Preludio y Fuga en re mayor BWV 850, Suite Francesa no. 5 BWV 816 Allemande | Courante | Sarabande | Gavotte | Bourrée | Loure |  Gigue.

Con una duración de 45 minutos, descanso y otros 45 minutos, el pianista español de origen alemán, su carrera no se ha ceñido al camino habitual dentro del conservatorio y ha desarrollado su educación musical principalmente de manera privada, debutando en Santander a los dieciocho años.

Posteriormente ha adquirido una gran experiencia sobre el escenario destacando recientemente sus actuaciones en la Sociedad Filarmónica de Burgos, el Teatro Cervantes de Valladolid o la Universidad Pontificia de Comillas.

Buscando profundizar su dominio del instrumento ha establecido lazos con maestros como Vitali Margulis, Gyorgy Sandor, Mariana Gurkova, Dimitri Bashkirov o Isidro Barrio, uno de los más destacados pianistas de nuestro país y figura clave en la interpretación del repertorio español del siglo XVIII.

Fruto de esta influencia nació su primer trabajo discográfico, un álbum titulado ‘Alte Spanische Klaviersonaten’ e integrado por sonatas barrocas de compositores españoles como Antonio Soler o Manuel Blasco de Nebra.

Pianista

En abril de 2022, Imhof ha publicado su segundo álbum, dedicado a la obra para piano de Philip Glass. Destaca recientemente dentro de su agenda de conciertos el estreno a nivel nacional que José Imhof ha protagonizado junto a la Orquesta Sinfónica del Cantábrico, bajo la dirección de Paula Sumillera, del Concierto para piano y orquesta de cuerdas no. 3 de Philip Glass en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria el día 30 de marzo de 2023.

Desde hace 25 años José Imhof viene realizando una intensa labor pedagógica que ha culminado en su proyecto más personal, la creación de su Escuela de Piano en Villaescusa del Bardal, Campoo de Enmedio. En junio José Imhof recibió el premio Cultura Onda Cero Cantabria 2023.

El sábado, a las 17.00 horas y en la Sala Pereda, está programada la función de ‘Mami supernova’, con la compañía Ruido Interno y dramaturgia y dirección de Juan Carlos Fernández, que sirve para iniciar el ciclo de ‘El Palacio con los niños’.

Recomendada a partir de cinco años y con una duración de 50 minutos, ‘Mami supernova’ es un trabajo teatral que surge a partir del cuento ‘Mami Supernova. La estrella anónima’ de Silvia López con ilustraciones de Carla González

Son muchos los factores que han contribuido a la evolución de la humanidad, pero hay dos que han sido decisivos: la curiosidad y el espíritu emprendedor.

Esta producción gira en torno a esos dos conceptos y surge con la intención de alimentar la curiosidad en una aventura de descubrimiento y exploración sobre lo que hay más allá del planeta Tierra. Un espacio donde todo parece, inicialmente, raro y desconocido.

Con su cuento, Silvia Ortiz consiguió abrir los ojos, la mente y el corazón e hizo pensar en la belleza de la existencia y en lo pequeños que somos frente a la grandeza del universo. Ahora, este montaje amplía esos conceptos y presenta de forma didáctica un recorrido que comienza planteando cuestiones como qué son las estrellas, cuál es la forma del universo o cuántos sistemas habitables existen para terminar cuestionando cuál es nuestro lugar en todo eso.

Valiéndonos de juegos de imágenes, de sorprendentes recreaciones a través de elementos audiovisuales, proponemos un acercamiento poético y emocional en torno al devenir del ser humano y profundizar sobre la importancia de cultivar la humildad y de cuidar con mimo este lugar en el que habitamos y al que conocemos como Tierra.

Superar nuestra fragilidad frente a la naturaleza es parte de la supervivencia de nuestra especie y por eso, una parte del beneficio obtenido con esta obra de teatro será donado por Ruido Interno para luchar contra el cáncer infantil.

También el día 17 de febrero, a las 19.30 horas y Sala Argenta, tendrá lugar la actuación de danza María Pagés y su compañía, que traen a la sala Argenta su espectáculo ‘De Scheherezade’, doce coreografías a cargo de trece mujeres que conquistan el escenario real y simbólicamente.

12 coreografías

Con una duración de 80 minutos, sin descanso, ‘De Scheherezade’ relata en 12 coreografías una aventura que sugiere algunos hilos que tejen la poliédrica esencia femenina. El espectáculo es una narración poderosa construida con solos y coreografías corales, perfectamente hiladas. Su personaje aúna la singularidad individual de cada intérprete y la fuerza arrolladora del grupo.

Representación De sheherazade.
Representación De sheherazade.

Esta mujer, que es todas las mujeres, recorre el relato y comparte con el público sus conocimientos, contradicciones, amores, desamores, fuerzas, fragilidades, inseguridades, insatisfacciones, soledades. Comunica con alma abierta en canal su relación con el cuerpo, el deseo, la maternidad y la igualdad aún no alcanzada.

Las coreografías recogen una diversidad femenina que se apodera de la acción para conquistar el escenario real y simbólicamente. Son trece mujeres que asaltan el escenario, que es el escenario de la vida. Son todas mujeres que poseen una fuerte singularidad. Mujeres que piensan en clave coréutica y musical la pluralidad del género que representan, más allá de las diferencias, ya sean físicas, étnicas, religiosas, culturales o estéticas.

‘De Scheherezade’ explora el reportorio musical popular y clásico, haciendo una especial indagación en la música marroquí. Trabaja con las partituras, reinterpreta y adapta fragmentos clásicos en clave flamenca.

Pero fundamentalmente crea músicas originales que compone Rubén Levaniegos, junto a Sergio Ménem y David Moñiz, dirigidos por María Pagés, a partir del relato dramatúrgico y las letras creadas para la obra. La música, por consiguiente, recorre el diálogo libre y hospitalario entre la música clásica, popular y flamenca, interpretada por un cuarteto de cuerda y percusión, acompañada por una voz árabe y dos voces flamencas.