domingo. 25.02.2024
El tiempo

Mujeres cineastas con diferentes perspectivas centran la programación de marzo en la Filmoteca de Cantabria

Otra de las novedades el mes que viene será la retrospectiva que realizará sobre Paulo Rocha, uno de los realizadores portugueses más importantes

Sede de la Filmoteca Regional en Santander.
Sede de la Filmoteca Regional en Santander.
Mujeres cineastas con diferentes perspectivas centran la programación de marzo en la Filmoteca de Cantabria

La Filmoteca de Cantabria Mario Camus centrará su programación del mes de marzo, con motivo de la celebración el día 8 del Día Internacional de la Mujer, en mujeres cineastas y en sus diferentes perspectivas para contar historias.

Así, según ha explicado su director, Antonio Navarro, desde una retrospectiva clásica hasta el cine más actual, pasarán en marzo por la sala de cine cántabra “una serie de directoras que han construido una obra relevante y necesaria dentro de la cinematografía de su tiempo”.

Navarro ha destacado que la programación prevista se desarrollará durante el mes que viene por medio de varios nombres propios de mujeres directoras y realizadoras.

El primero de ellos es el de la cineasta y actriz japonesa Kinuyo Tanaka. Protagonista de grandes filmes de Kenji Mizoguchi, Yasujiro Ozu y Mikio Naruse, su faceta como directora es muy poco conocida, aunque dirigió seis títulos que la sitúan como uno de los grandes nombres del cine japonés.

El ciclo que inicia en marzo la Filmoteca de Cantabria, que continuará en abril, contará este próximo mes con las proyecciones de ‘Carta de amor’ (1953), ‘La luna se levanta’ (1955), ‘Pechos eternos’ (1955) y ‘La princesa errante’ (1960).

Otro de los nombres propios durante marzo será el de Chantal Akerman, ya que como ‘Sesión especial’ se proyectará la remasterización del largometraje considerado recientemente como mejor película de la historia por parte de la prestigiosa revista ‘Sight & Sound del British Film Institute’.

En concreto, por los críticos, periodistas, programadores y académicos del cine que reúne esta publicación para pedirles que designen la mejor película de la historia. Se trata de ‘Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles’ (Chantal Akerman, Bélgica 1975).

Por otra parte, dentro ya de la actualidad cinematográfica, varios títulos importantes se asoman a la programación de marzo en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus.

En el ciclo ‘Inéditos’ la voluntad es la de mostrar el liderazgo femenino en la realización de películas que recogen el pulso de su tiempo y muestran con verdadero rigor e inventiva cinematográfica los temas y preocupaciones de la actualidad.

Así, para este mes de marzo se proyectarán dos documentales españoles de clara reivindicación del papel de la mujer en la cultura y la sociedad y tres ficciones que poseen “una fuerza narrativa y visual extraordinaria”, ha destacado Antonio Navarro.

Estas propuestas son ‘1976’ (Manuela Martelli, Chile), ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’ (Laura Hojman, España 2022), ‘La visita y un jardín secreto’ (Irene M. Borrego, España 2022), ‘La amiga de mi amiga’ (Zaida Carmona, España 2022) y, fruto de la colaboración con la asociación La Lave Azul, ‘Klondike’ (Maryna Gorbach, Ucrania 2022).

Día de la Mujer

También por el Día Internacional de la Mujer el ciclo para público infantil y juvenil, ‘Filmoteca júnior’, ha previsto dos películas que cuentan con dos mujeres en la dirección del proyecto: ‘Frozen’ (Chris Buck, Jennifer Lee, EEUU 2013) y ‘El pequeño Nicolás’ (Amandine Fredon, Benjamin Massoubre, Francia 2022).

Otra de las novedades relevantes durante este mes de marzo será la retrospectiva que realizará la Filmoteca de Cantabria sobre Paulo Rocha, uno de los cineastas portugueses más importantes y un autor cuya influencia puede verse en directores actuales como Pedro Costa, João Pedro Rodrigues o Miguel Gomes.

Las películas programadas en marzo dentro de este especial dedicad a Rocha son ‘Los verdes años’ (1963), ‘Mudar de vida’ (1966), ‘La isla de los amores’ (1982), ‘La isla de Moraes’ (1984) y ‘El río de oro’ (1998).

Además, no faltará espacio para continuar dando difusión a la obra del cineasta cántabro que da nombre a la Filmoteca cántabra con la proyección este mes de ‘Después del sueño’ (Mario Camus, España 1992).