domingo. 12.05.2024
El tiempo

‘Miles gloriosus’ y ‘Búho’, propuestas teatrales de la próxima semana en el Palacio de Festivales

La oferta se completa con el concierto de ‘Jueves clásicos’ del violinista Blake Pouliot en la que es su primera vez en nuestro país y que llega a la Pereda junto al ensemble de cuerda de la Orquesta Filarmónica de España

Programación del Palacio de Festivales.
Programación del Palacio de Festivales.
‘Miles gloriosus’ y ‘Búho’, propuestas teatrales de la próxima semana en el Palacio de Festivales

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programa para la semana próxima tres propuestas artísticas, de las que dos de ellas son de teatro y la tercera, de música clásica.

Así, el primero de los espectáculos previstos es ‘Búho’, que llega de la mano de la compañía Titzina Teatro y forma parte del ciclo para propuestas más especiales ‘Miércoles íntimos’. Tendrá lugar el miércoles, día 25, a las 19.30 horas y en la Sala Pereda.

Se trata de una representación basada en un afinado trabajo de texto, teatro físico y visual a cargo de unos personajes marcados argumentalmente por las consecuencias de la pérdida de la memoria.

Con una duración de 85 minutos, sin descanso, Pablo, un antropólogo forense especializado en yacimientos paleolíticos sufre un accidente que le provoca una amnesia severa. Asistimos a una búsqueda interior por su memoria para intentar recuperar sus recuerdos, en definitiva, su identidad.

La mayoría de los niños se abraza a la luz. Porque la oscuridad es el final del día, de la vida. Es vacío y miedo. Pasos que se acercan, voces desconocidas, puertas que se abren, que se cierran. Crecen con un rechazo instintivo porque en ella son animales ciegos. Yo no.

Este proyecto teatral parte de una dramaturgia basada en un proceso de documentación extenso. Los creadores Diego Lorca y Pako Merino apuestan por un afinado trabajo de texto, teatro físico y visual. Los personajes de esta obra están marcados argumentalmente por las consecuencias de la pérdida de la memoria.

Transitan por espacios poéticos impactantes, exploran conflictos humanos universales y son capaces de elevarse a una dimensión cómica y trágica. Es una obra llena de ambientes visualmente oníricos y un lenguaje rítmicamente trepidante que combinan diversas artes escénicas construyendo un relato impecable dirigido a todo tipo de público.

El jueves, día 26 de octubre, será el turno del talentoso violinista Blake Pouliout en la que es su primera vez en nuestro país y que llegará a la sala Pereda acompañado del ensemble de cuerda de la Orquesta Filarmónica de España.

En concreto, de Carlos Benito (violín), Daniel Enaú (violín), Estíbaliz Ponze (chelo), Carlos Corales (viola) y José Alejandro Lara (contrabajo), con los que interpretará un programa con piezas de Piazzola, además de las de Antonín Dvorák a cargo del violinista.

El programa incluye una Parte I con A. DvorákCuarteto de Cuerdas No. 12 en Fa, Op. 96, "Americano" (1893) (1841-1904) Allegro ma non troppo | Lento | Molto vivace | Finale: Vivace ma non troppo, así como una Part II con A. Piazzola Las cuatro estaciones porteñas (1921-1992) Verano Porteño | Otoño Porteño | Primavera Porteña | Invie rno Porteño.

El intérprete canadiense Blake Pouliot (Toronto 1994) estudió en The Royal Conservatory of Music en Toronto y el Colburn School en Los Ángeles.

Fue concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Toronto, la Orquesta Nacional Juvenil de Canadá y la Orquesta Juvenil de las Américas. Preuniversitario estudió violín en Toronto con Marie Berard y Erika Raum antes de completar su diploma de posgrado en interpretación de violín en el Conservatorio de Música de la Escuela Colburn en Los Ángeles, bajo la tutoría del violinista Robert Lipsett.

Pouliot es actualmente Solista en Residencia de la Orchestre Métropolitain bajo la dirección del director musical y director principal Yannick Nézet-Séguin.

De igual forma, ha estado dirigido por Sir Neville Marriner, David Afkham, Pablo Heras-Casado, David Danzmayr, JoAnn Falletta, Marcelo Lehninger, Nicholas McGegan, Alexander Prior, Vasily Petrenko y Thomas Søndergård.

Como solista residente 2022-23 con Orchestre Metropolitan, Blake ha interpretado con el director Yannick Nézet-Séguin el Concierto para violín n.o 5 de Mozart con la Orquesta Metropolitana y también ‘El violín rojo’ de John Corigliano con la Orquesta de Filadelfia.

Después de haber hecho su debut en la Sinfónica de Montreal en 2017 con Vasily Petrenko (concierto de Korngold), Blake regresó a la Sinfónica de Montreal para interpretar el Triple Concierto de Beethoven con Angela Hewitt y Bryan Cheng.

El talentoso intérprete canadiense es también un destacado músico de cámara. Toca un violín Guarneri del Gesù de 1729.

Será la primera vez que Blake Pouliot está en España.

Ensemble de la Orquesta Filarmónica de España (OFE)

La Orquesta Filarmónica de España es un proyecto profesional independiente que reúne experiencia y juventud. La agrupación se gestiona por sus propios músicos y se financia con capital privado. Un modelo de gestión que encontramos en entidades de renombre en Europa.

Ha actuado con músicos como el pianista Joaquín Achúcarro, el tenor Plácido Domingo, la soprano Ainhoa Arteta o el cantante Alejandro Fernández.

Su música ha viajado desde Madrid hasta Barcelona, Gijón o Mérida, en escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Real de Madrid, Teatro Romano de Mérida, Wizink Center o la Plaza Mayor de Madrid.

Sus repertorios han incluido la Quinta Sinfonía de Mahler, la Novena Sinfonía de Beethoven, el Carmina Burana de Orff, el Requiem alemán de Brahms o la Novena Sinfonía de Dvorak, dentro de ciclos musicales como el Ciclo Sinfónico de la UPM, el Festival Stone & Music de Mérida o el Festival Internacional de Ávila.

El día 28 de octubre de 2023 ofrecerán en el Teatro Monumental de Madrid un concierto-gala benéfico, dirigido por el maestro Rossen Milanov, con obras de Tchaikovsky (concierto para violín Op. 35), Mozart y la 7º Sinfonía de Beethoven.

Su compromiso con la música ha impulsado también la vertiente camerística de la agrupación, más allá del repertorio sinfónico. Son varios los grupos de cámara que coexisten dentro de su plantilla.

Acompañando al talentoso violinista canadiense Blake Pouliot, su Ensemble de la OFE, presenta en el Palacio de Festivales de Cantabria a 5 instrumentistas de cuerda de la Orquesta: Lara Sansón (violín), Daniel Henao (violín), Carlos Corales (viola), Marta Mulero (chelo) y José Alejandro Lara (contrabajo).

Ya el viernes y el sábado, a las 19.30 horas y en la Sala Argenta, función ambos días de ‘Miles gloriosus’, una comedia protagonizada por el actor Carlos Sobera, al que acompañan Ángel Pardo, Elisa Matilla, Silvia Vacas, Juanjo Cucalón, David Tortosa, Antonio Prieto y Arianna Aragón.

Miles Gloriosus.
Miles Gloriosus.

La representación cuenta la historia de Miles, militar invicto y un tipo fanfarrón, narcisista y obsesionado por el sexo que cree firmemente que todas las mujeres le adoran.

Una producción de Festival de Teatro Clásico de Mérida y Arequipa Producciones, con una duración de 100 minutos, sin descanso, donde Miles es un prototipo de hombre que nos resulta muy familiar. Dejando de lado su condición de militar, invicto por supuesto, Miles es un tipo empoderado, fanfarrón, pagado de sí mismo, narcisista y obsesionado por el sexo.

Cree firmemente que todas las mujeres le adoran y a todas las mujeres pretende. Vive en Éfeso junto a Cornelia, una bella princesa que piensa que bebe los vientos por él, olvidando el pequeño detalle de que la tiene secuestrada.

El criado de Miles, nuestro querido Geta, harto como está de tener amo y de que ese amo sea precisamente Miles, decide ayudar a la bella Cornelia a reencontrarse con su verdadero amor, que no es otro que Plenilunio, una joyita que toda madre querría para su hija.

Pero Geta quiere más y se dispone a urdir un brillante plan para dar un escarmiento al militar aprovechando la obsesión de éste por el sexo. En el camino, Geta hallará la ayuda de sus vecinos que también ansían escarmentar al Militar. Y el militar, ¡ay, el militar!, ¿qué encontrará?