domingo. 23.06.2024
El tiempo

Marisa Samaniego, noveno Premio de las Letras ‘Ciudad de Santander’

Conocida en los ambientes literarios como ‘El hada de los libros’ e impulsora del centro cultural Matilde de la Torre, recibirá su galardón en la Gala de las letras 2023, que se celebrará el próximo 30 de noviembre

Marisa Semaniego junto a Bernarddo Atxaga.
Marisa Semaniego junto a Bernardo Atxaga.
Marisa Samaniego, noveno Premio de las Letras ‘Ciudad de Santander’

La profesora de la Escuela de Magisterio y la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, María Luisa Samaniego Burgos, Marisa Samaniego, como es conocida en la ciudad, recibirá el noveno Premio de las Letras de Santander, con el que el Ayuntamiento reconoce a los autores vinculados a la ciudad que hayan destacado en el ámbito literario.

La alcaldesa Gema Igual (PP) ha dado a conocer el fallo del jurado y ha avanzado que recibirá su galardón en la Gala de las Letras 2023 que se celebrará el próximo día 30 de noviembre e incluirá la entrega del resto de los premios literarios que otorga la ciudad.

El jurado calificador del Premio de las Letras Ciudad de Santander, compuesto por la librera Carmen Alonso Diego, Juan Muñiz Castro, Pablo Susinos Rada y Regino Mateo Pardo, como secretario, decidió por unanimidad otorgar el galardón a Samaniego.

Santander reconoce así además de su trabajo como profesora, una destacada labor en el campo de la actividad cultural, centrada principalmente en la animación a la lectura, campo en el que tiene una dilata experiencia y en el que ha logrado involucrar en el amor a los libros a varias generaciones de santanderinos.

Además de su producción académica y de sus artículos en prensa, revistas, introducciones críticas, entre otros, el jurado ha valorado su talento para la narración oral.

“Marisa Samaniego ha sido capaz de fascinar y atraer a la literatura a varias generaciones de estudiantes, y, sobre todo, de lectoras, a través de ese pequeño gran foco de cultura literaria que es el Centro Cultural Matilde de la Torre, del que ha sido inspiradora y protagonista durante más de 40 años”, ha destacado la regidora.

Esa pasión contagiosa por los libros le ha servido para atraer al grupo de mujeres a grandes escritores (esta misma semana, regresó a esa cita con ‘Las Matildes’, que tanto le gusta y que se ha convertido en habitual, el novelista vasco Bernardo Atxaga).

Igual ha destacado el trabajo de Samaniego como agitadora cultura. “Si alguien representa en Santander el amor a los libros, si alguien cree en el espíritu transformador de la cultura en general y de la lectura en particular, si alguien se identifica con la palabra “letras”, esa es precisamente Marisa Samaniego”, añade.

Marisa Samaniego ha merecido homenajes de la Fundación Gerardo Diego o de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), páginas y páginas de escritores cántabros celebrando su vida, sus proyectos y su trabajo; y es conocida en los ambientes literarios como 'El hada de los libros'.