martes. 30.04.2024
El tiempo

La Galería Siboney, en Santander, acogerá la muestra ‘Pinturas de estudio’ de Fernando Martín Godoy

La inauguración será el sábado, día 23 de marzo, a las 12.00, y permanecerá hasta el día 30 de abril

'Desastre' forma parte de la exposición.
'Desastre' forma parte de la exposición.
La Galería Siboney, en Santander, acogerá la muestra ‘Pinturas de estudio’ de Fernando Martín Godoy

La Galería Siboney, en Santander, acogerá la muestra ‘Pinturas de estudio’ de Fernando Martín Godoy, de tal forma que la inauguración será el sábado, día 23 de marzo, a las 12.00, y permanecerá hasta el día 30 de abril.

Este espacio cultural presenta la quinta exposición individual de este artista (Zaragoza, 1975, y que vive y trabaja en Londres), coincidiendo además con el vigésimo aniversario de la colaboración entre la galería y el artista. 

En el título de la exposición, Martín Godoy, haciendo uso de su costumbre de titular sus proyectos de manera más tangencial que descriptiva, juega con el significado de la expresión, coincidente con el lugar de trabajo por excelencia y que utiliza para referirse a un boceto.

El pintor presenta una serie de vistas y detalles de estudios de artistas, incluyendo el suyo propio. Martín Godoy trabaja de manera recurrente con el tema de la propia historia del arte y de la actividad artística y en sus series abundan las referencias al estudio del artista, el momento de la creación de una obra, el lienzo o papel en blanco o los materiales y las mesas de trabajo.

En esta ocasión, en varias de las piezas el centro de la composición lo ocupa un lienzo en blanco, de tal forma que está presente un juego habitual en el trabajo del artista en el que lo más interesante de la obra acontece en el fondo, en la parte oscura, aquí ocupada por botes de pintura, pinceles y el habitual orden o desorden de un estudio.

Otras piezas muestran libros, siempre presentes como fuente de investigación e inspiración para el artista, aquí retratados como objetos luminosos, pesados, cargados de misterio.

Por medio de un trabajo de sobriedad y síntesis en el aspecto visual, el artista  plantea  un  constante  juego  con  la  geometría  presente  en  nuestro entorno, la confrontación de la figuración con la abstracción o el misterio en la vida cotidiana, siempre con la presencia latente de una tensión emocional que se esconde tras una aparente frialdad en la primera observación.

Siboney Estudio_Libros2 pic
Creación de la muestra.

Francis Bacon

La pieza más grande de la exposición, ‘Desastre’ (estudio), es una interpretación de un rincón del estudio del pintor Francis Bacon. Martín Godoy ha utilizado este tema como material de trabajo en varias ocasiones, magnetizado por la sistemática de su trabajo, ya que Bacon iba creando una serie de estratos en su estudio a base de tirar al suelo papeles, recortes, postales o catálogos, y nunca recogerlos.

Encima de los muebles el desorden iba generando de forma casual unas formaciones compuestas de trapos, botes o tubos de pintura, lo que  también  sintoniza  con  las  series  pictóricas  de  Martín  Godoy  tituladas ‘Desastres’, que representan catástrofes indefinidas a través de la acumulación de restos no identificados.

Aquí los montones de papeles y trapos se asemejan a escombros, al resultado de un derribo, de un naufragio, o incluso a un accidente geológico.

Martín Godoy propone en su muestra de Santander, un conjunto de obras  realizadas  en  2023  y  2024 y  que  atestiguan  la  necesidad  de  una  toma  de posición,  una  manera  de  contar  el  mundo  desde  el  lugar  de  un  pintor contemporáneo  para  acabar  reflexionando,  además  de  sobre  este  mundo, sobre la propia pintura, y en las que como viene siendo una constante en su trabajo, nos traslada un cierto misterio y genera una actitud de búsqueda en el espectador.

La oscuridad de sus obras recientes parece querer comportarse como la memoria, que almacena recuerdos de manera selectiva y sólo permite recuperarlos a través del velo del tiempo, de tal modo que la negrura acaba por impregnarlo todo, siendo inseparable de la materia que oculta. La tinta china o el  acrílico  adquieren  una  vibración  magnética  al  velar  los  objetos representados, un velo a un tiempo físico y conceptual.

Un trabajo delicado que requiere  del  espectador  un  tiempo  de  inmersión  para  desvelar  una  carga emocional oculta al primer vistazo, tras los juegos geométricos y compositivos de la estructura más superficial de sus obras.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2001, la obra de Fernando Martín Godoy trata de transmitir la belleza y el misterio del mundo  que  le  rodea,  trabajando  en  torno  a  temas  como  el  silencio,  las apariencias, la verdad y la mentira en la vida y en el arte, la nostalgia, lo prohibido o lo oculto.

Esta búsqueda se materializa en diversas obras que juegan conscientemente con los géneros clásicos del arte, como el retrato, el paisaje, el interior y la naturaleza muerta, por medio de la pintura, el dibujo, la escultura, la instalación o las intervenciones en el espacio.

Artista poderoso, elegante y sutil, ha creado su propio mundo creativo, basado en la sombra y la geometría, en la contención del gesto y del dibujo, en un diálogo casi obsesivo entre el color y el blanco y negro, entre la figuración y la abstracción y una atmósfera metafísica que a veces parece de cine negro, a veces de pesadilla y a menudo de laberinto insondable.

Su trabajo tiene una constante voluntad de síntesis formal y un afán especial en el control de la luz y del color y bebe de multitud de fuentes, entre las que están la pintura clásica, en especial el Renacimiento y el Barroco, el arte antiguo de diferentes culturas, algunas vanguardias europeas y americanas tanto figurativas como abstractas, la pintura contemporánea, la arquitectura, el diseño, la fotografía, el cine y la imagen digital.