jueves. 18.07.2024
El tiempo

Flamenco y el Réquiem de Mozart centran la programación del Palacio de Festivales la próxima semana

La segunda edición del ciclo ‘Flamenco en el Palacio’ incluye tres propuestas: el tablao Las Carboneras, el espectáculo ‘Yerbagüena’ de Eva Yerbabuena y el concierto que ofrecerán Estrella y Kiki Morente

El Palacio acogerá Yerbagüena.
El Palacio acogerá Yerbagüena.
Flamenco y el Réquiem de Mozart centran la programación del Palacio de Festivales la próxima semana

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la semana que viene cuatro propuestas, de las que tres de ellas se integran en la segunda edición del ciclo denominado ‘Flamenco en el Palacio’.

En orden cronológico, la actividad de la próxima semana se iniciará el jueves, día 16 de noviembre, con la doble sesión que habrá del tablao Las Carboneras en la Sala Talleres, a las 19.30 y 22.00 horas, que regresan por segundo año consecutivo y que han agotado la venta anticipada.

Con una duración de 75 minutos, sin descanso, el tablao Las Carboneras se encuentra ubicado en la zona más castiza de Madrid, en los Austrias, en los bajos del antiguo Palacio del Conde de Miranda. Nacido de la idea de recuperar los cafés cantantes de antaño, este tablao flamenco restaurante combina una imagen y estilo vanguardista con lo mejor del flamenco actual y se desplaza a la sala Talleres del Palacio de Festivales de Cantabria para mostrarnos su esencia.

Figuras de reconocido prestigio pasaron por su escenario, como Pastora Galván, Jorge Pardo, Rocío Molina, Montse Cortés, Belén Maya, Manuel Liñán, Alfonso Losa, Marco Flores, Olga Pericet o La Shica, entre otros. Nombres de prestigio que se han integrado a un cuadro de baile de gran solidez que fundaron las socias y bailaoras Manuela Vega, Tacha y Ana Romero, quienes han creado un nuevo enfoque del flamenco de tablao.

Las Carboneras han creado su propio sello y han impulsado una tendencia renovadora de este arte. Tanto en taquilla como por medio de la página web, el mismo día 16 y a las 11.00 horas, saldrá a la venta el 10 por ciento del aforo previsto en este espectáculo y para cada una de las funciones.

El viernes, día 17 de noviembre, llegará a la Sala Argenta, a las 19.30 horas, una interesante propuesta: el concierto participativo que ofrecerán la Orquesta Barroca Catalana y el coro Barcelona Ars Nova junto a coros aficionados de Cantabria.

Este recital, organizado conjuntamente con la Fundación La Caixa, cuenta con la dirección de Carlos Mena y es una experiencia única para formar parte de una experiencia musical y colectiva de gran calidad artística.

Batuta

Así, bajo la batuta de Carlos Mena, además de los coros aficionados, la Orquesta Barroca Catalana y el coro Barcelona Ars Nova, interpretarán el Réquiem de Mozart los solistas Jone Martínez, soprano, Lucía Caihuela, mezzosoprano, Juan Antonio Sanabria, tenor, y José Antonio López, bajo.

El programa incluye W. A. Mozart Réquiem en re menor, KV 626  (1756–1791), con una duración de 50 minutos, sin descanso.

Los coros aficionados de Cantabria cantarán junto a la Orquesta Barroca Catalana, el coro Barcelona Ars Nova y los solistas Jone Martínez, soprano, Lucía Caihuela, mezzosoprano, Juan Antonio Sanabria, tenor, y José Antonio López, bajo.

Los conciertos participativos de la Fundación La Caixa hacen posible que los cantantes aficionados trabajen estrechamente con profesionales de gran nivel  interpretando obras destacadas del repertorio sinfónico-coral en un gran auditorio.

Por otro lado, los espectadores tienen la oportunidad de vivir un acontecimiento coral único que, con más de un cuarto de siglo de historia, se ha consolidado como una esperada cita en las numerosas poblaciones donde se ha celebrado.

Los coros participantes de Cantabria se preparan durante dos meses de manera conjunta para alcanzar los objetivos marcados por Carlos Mena.

Todo este trabajo culmina en un concierto, en el que se podrá disfrutar de una versión participativa de una obra tan emblemática de la música universal como el Réquiem de Mozart.

Yerbabuena

Ya el sábado, día 18, la Sala Pereda, y a las 19.30 horas, tendrá lugar una nueva cita de ‘Flamenco en el Palacio’, en esta ocasión, con el último y recién estrenado espectáculo de la bailaora Eva Yerbabuena, ‘Yerbagüena’.

Con una duración de 80 minutos, sin descanso, hay quien define ‘Yerbagüena’ como un recorrido por las coreografías que he creado desde el año 2000. Yo no estoy de acuerdo porque, aunque podríamos decir que este espectáculo es eso, ‘Yerbagüena’ es mucho más.

La compañía Eva Yerbabuena es uno de los marchamos de calidad más incuestionables que existen en el panorama artístico actual. Profesionalidad, rigor, puesta en escena impecable, trascendencia y proyección son algunas de sus muchas características. 

Y es que estos 22 años le han servido a Eva Yerbabuena para hacer germinar y madurar la semilla de su esencia creativa y prolífica: el saber hacer que se sustenta en el esfuerzo, el cuidado del detalle y la continua búsqueda.

Así, Eva Yerbabuena Compañía ha conseguido afianzar una marca en los cinco continentes del mundo bajo una bandera universal como es el flamenco. Más de veinte años de profesión en la primera línea hacen de ella y de su compañía ser un referente en la profesión. La artista ha sabido complementar la exquisitez, el trabajo, la creatividad y la calidad desde 1998 hasta hoy.

Todos sus trabajos con una factura impecable y un discurso autorreflexivo e intimista que busca e investiga hacia infinitos puntos de vistas posibles. Actual y vanguardista, profundo y reflexivo, colorido y sonoro, son algunos de los adjetivos que se encuentran en cada uno de los dieciocho espectáculos que ha representado Eva Yerbabuena Compañía tanto a nivel nacional como internacional.

Además, el domingo cerrará este ciclo el concierto Estrella y Kiki Morente que ofrecerán a las 19.00 horas en la Sala Argenta.

Estrella Morante.
Estrella Morante.

Con una duración de 90 minutos, sin descanso, los hermanos Estrella y Kiki Morente nos presentan una propuesta vanguardista y revolucionaria que sorprenderá al público por su ritmo y sus formas.

Una oportunidad única para disfrutar del legado y el genio del maestro Enrique Morente, donde Estrella y Kiki Morente son flamenco en estado puro. Hijos de una estirpe estrechamente ligada al baile y el cante, los Morente han logrado introducir elementos modernos en su arte en un innovador y original espectáculo a partir de la combinación de las formas tradicionales con elementos más contemporáneos sin perder autenticidad.