lunes. 14.10.2024
El tiempo

El FIS abrirá con el programa a dos pianos de Ligeti & Ligeti los conciertos en el Centro Botín

Mario Prisuelos y Federico Lechner protagonizan un diálogo musical entre la improvisación y el jazz en torno a composiciones de uno de los más grandes creadores del siglo XX

Integrantes de Cantoria.
Integrantes de Cantoria.
El FIS abrirá con el programa a dos pianos de Ligeti & Ligeti los conciertos en el Centro Botín

El Festival Internacional de Santander (FIS) abrirá mañana, lunes, día 12 de agosto, a las 20.00 horas, los conciertos que, dentro de esta 73 edición, organiza en colaboración con el Centro Botín, y que se celebran en su Auditorio.

Allí sonará Ligeti & Ligeti, un concierto-diálogo a dos pianos en el que Mario Prisuelos, uno de los más reconocidos intérpretes de la música de Ligeti para piano; y Federico Lechner, uno de los pianistas más relevantes del panorama jazzístico actual; interpretarán, “entre la improvisación y el jazz”, música de György Ligeti (1923-2006), considerado uno de los más grandes compositores del siglo XX.

En el programa de este lunes, Federico Lechner y Mario Prisuelos abordarán creaciones de Ligeti como sus Cinco piezas para piano a cuatro manos, Musica Ricercata, Estudios, Invention n.º 1 o su Capriccio n.º 2. El segundo de los conciertos del FIS en el Centro Botín llegará el 23 de agosto, con Dianto Reed Quintet.

Nacido en la localidad de Villaviciosa de Odón (Madrid), Mario Prisuelos es uno de los pianistas más relevantes y versátiles de su generación, como lo demuestra su intensa actividad concertística o su interés por la música actual, a menudo vinculada a proyectos interdisciplinares.

Mario Prisuelos.
Mario Prisuelos.

En su trayectoria, realiza su formación en el Real Conservatorio de Música de Madrid y posteriormente se perfecciona con el pianista Humberto Quagliata, finalizando su formación en Viena bajo la dirección de Leonid Brumberg, además de recibir los consejos de pianistas como Phillip Dyson, Andrzej Jasinski y Alicia de Larrocha.

Además, ha actuado salas importantes de todo el mundo como Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid, Ircam-Centro Pompidou de Paris, Teatro Solís de Montevideo, Teatro Nacional de Lima, Teatro Mayor de Colombia, Zagreb Music Academy en Croacia, Palacio de Festivales de Santander, Teatro de la Zarzuela, Palau de Les Arts de Valencia, Teatro Persépolis de Rio de Janeiro, Palacio Foz de Lisboa, Auditorio 400, Auditorio Baluarte de Pamplona, Auditorio de León, Auditorio de Murcia, Auditorio de Zaragoza, Auditorio ADDA de Alicante, Berliner Klassik Sommer de Berlín, entre otros.

También en ciudades como Tel Aviv, Viena, Milán, Los Ángeles, París, Londres, Florencia, Río de Janeiro, Nueva York y Miami, y como solista de orquestas como Orquesta de la Comunidad de Madrid, junto a la Compañía Nacional de Danza, Orquesta Sinfónica de Navarra, Berliner Camerata, Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza o el Grupo Enigma, junto a directores como Josep Caballé Domenech, Manuel Coves, Johannes Schläfli, Fabián Panisello o Asier Puga. Ha colaborado con músicos como Michael Pochekin, Yulia Iglinova, Pilar Fontalba, Guillermo Pastrana, Meitar Ensemble y Sigma Project, entre otros. De igual forma, ha realizado grabaciones discográficas y de radio con el sello Sonoris, Ibs, Universal, Radio Televisión Española y Hrvatski Croatian Radio, entre otras.

Es fundamental su firme compromiso con la música de su tiempo, estrenando, grabando e interpretando en salas de Europa y América obras, a menudo dedicadas a él, de compositores como Tomás Marco, Jesús Rueda, Sergio Blardony, Mercedes Zavala, Rebecca Saunders, Peter Ablinger, David del Puerto, Marisa Manchado, Inés Badalo, Sonia Megías, Nuria Núñez, Alberto Carretero, Mario Carro, Hermes Luaces o Mauricio Sotelo, entre otros. Es fundador y director artístico del Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón. En 2016 es nombrado Hijo Predilecto de Villaviciosa de Odón.

Nacido en Buenos Aires en 1974, en el seno de una familia de músicos, Federico Lechner comienza a tocar el piano a la edad de tres años, de la mano de su madre, Lolita Lechner. Durante su infancia toca frecuentes recitales de piano y trabaja como cantante en anuncios de televisión. En 1984 se traslada a España.

En 1989 comienza a estudiar jazz y trabajar como pianista y teclista con diversos artistas. Inicialmente, estudia piano con Horacio Icasto, armonía y arreglos con Rafael Reina, trompeta con Julio Daud, ritmo con Miguel Gil, y educación del oído con Hebe Onesti. Más tarde, a partir de 2004 y en la actualidad, ampliará sus estudios con Fred Hersch, Santiago Giacobbe, Bruce Barth, Eliane Elias, Graham Jackson y Ethan Iversson.

Al mismo tiempo, ha colaborado con un amplio abanico de artistas del panorama de la música comercial en España y es ya un viejo conocido del circuito jazzístico español, ya que ha tocado junto a músicos de la talla de Jorge Pardo, Antonio Serrano, Chano Domínguez, Perico Sambeat, Javier Colina, Miguel Ángel Chastang, Pedro Ruy Blas, Bob Sands, Ximo Tebar, Israel Sandoval, Chema Saiz, entre otros.

Igualmente, ha colaborado y colabora frecuentemente con artistas internacionales como Jerry González, Christian Howes, Sonny Fortune, Ugonna Okewo, o Rez Abbasi, entre otros. Con ellos ha realizado grabaciones y giras por Estados Unidos, Europa y Sudamérica, actuando en escenarios tan emblemáticos como el Rockefeller Center de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro General San Martín de Buenos Aires, la sala Flagey de Bruselas, el Alcázar de Sevilla, la Abadía de Nieremeyer de Luxemburgo, el Festival de Jazz de Helsinki o el Festival de Jazz de Medellín, por citar unos pocos.

Aparte de sus numerosas colaboraciones, tiene publicados doce discos como artista. Es habitual encontrar su nombre en las bandas sonoras de muchas películas españolas, entre las que podríamos destacar por ejemplo Los lunes al sol, Rencor, o Ataque verbal. Actualmente compagina sus proyectos jazzísticos y la escritura de varias obras de tipo sinfónico con la dirección musical y piano de la cantante Pasión Vega. En noviembre de 2022 estrena en Madrid su obra Suite Sefarad, para trío de jazz y orquesta de cuerdas.

Cantoría

Dentro de la sección Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander, la iglesia de Santa María de la Asunción de Miera acoge mañana, a las 20.00 horas, el primero de los dos conciertos del grupo vocal Cantoría. El programa que interpretarán en Miera se repetirá el martes, día 13 de agosto, a las 20.00 horas, en la iglesia de San Martin de Mazcuerras.

La frescura, la juventud y la proximidad se han convertido en rasgos distintivos de las interpretaciones de Cantoría, joven grupo especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento Ibérico, que comienza a construir una notable carrera nacional e internacional.

En estos conciertos intervendrán las sopranos Inés Alonso y Victoria Cassano, los altos Oriol Guimerà y Daniel Folqué, los tenores Martí Doñate y Jorge Losana (director además de la agrupación) y los bajos Lluís Arratia y Víctor Cruz, bajo, con Marina López al órgano.

Bajo el título ‘Hispaliensis, el maestro de Victoria’, Cantoría presenta un programa musical que explora las similitudes y diferencias entre la polifonía de Tomás Luis de Victoria, de un misticismo de líneas austeras pero expresivas; y los trabajos de Juan Navarro ‘Hispalensis’, uno de los polifonistas más aclamados y cantados en su época, hoy justamente olvidado, que su vez disfrutó de la influencia de dos de los grandes polifonistas españoles, Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero, en la que probablemente fuera su ciudad natal, Sevilla.

El programa incluye Tomás Luis de Victoria (1548-1611) con Alma redemptoris a 8; Juan Navarro ‘Hispalensis (1530-1580) con Dixit Dominus, Regina caeli laetare y In exitu; Tomás Luis de Victoria con Ave regina caelorum a 8; Juan Navarro ‘Hispalensis’ con Lauda Jerusalem y Alma redemptoris mater; Tomás Luis de Victoria con Laudate Dominum a 8; Juan Navarro ‘Hispalensis’ con Ave maris stella, así como Tomás Luis de Victoria con Vidi speciosam; Juan Navarro ‘Hispalensis’ con Magnificat, y Tomás Luis de Victoria con Ave María a 8.