domingo. 16.06.2024
El tiempo

La Filmoteca Mario Camus dedica en junio un ciclo homenaje a Roger Corman, el gran maestro de la serie B

La sala de la calle Bonifaz acogerá la presentación en Cantabria de ‘Los últimos pastores’, el documental de Samu Fuentes que profundiza en la desaparición del pastoreo en Picos de Europa por el lobo

Vista exterior de la Filmoteca Mario Camus.
Vista exterior de la Filmoteca Mario Camus.
La Filmoteca Mario Camus dedica en junio un ciclo homenaje a Roger Corman, el gran maestro de la serie B

La Filmoteca de Cantabria Mario Camus dedicará este próximo mes de junio un ciclo homenaje al director Roger Corman, recientemente fallecido y el gran maestro de la serie B, con 20 proyecciones de 10 de sus títulos más significativos.

Así, en colaboración con Cine Infinito, se podrán ver ‘La caída de la Casa Usher’, ‘La máscara de la muerte roja’, ‘El cuervo’ o ‘El hombre con rayos X en los ojos’, obras de culto de un realizador bajo cuya ala se formaron iconos como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese o Jack Nicholson.

Otro de los nombres propios de la programación de junio es el de Samu Fuentes, que presentará al público cántabro ‘Los últimos pastores’, un documental que aborda la vida de los hermanos Fernando y Manolo Mier, que se dedican al pastoreo en los Picos de Europa.

Premiada en el pasado Festival Internacional de Cine de Gijón, esta película trata, entre otras cuestiones, el impacto que la protección del lobo tiene sobre las labores de pastoreo en el norte de España.

Dentro de las colaboraciones que la Filmoteca de Cantabria Mario Camus lleva a cabo cada mes destaca la que, junto a la Dirección General de Juventud y a Cantabria Film Commission, permitirá desarrollar una programación específica los días 22 y 23 de junio por el Día del Orgullo LGTBI+.

En concreto, habrá actividades, coloquios, mesas redondas y la proyección de ‘Alteritats’ y ‘Te estoy amando locamente’, que contarán el sábado con presentación a cargo de miembros del equipo de cada película.

Día de Europa

Asimismo, en junio finalizará el ciclo dedicado al Día de Europa, iniciado el mes de mayo y organizado con la Dirección General de Fondos Europeos, con la proyección de la ‘Trilogía de los colores’ de Krzystof Kieslowski, es decir, de ‘Azul’, ‘Blanco’ y ‘Rojo’.

También con Cine Infinito, la Filmoteca de Cantabriua ha previsto otro ciclo, en concreto, una retrospectiva de cinco películas de la cineasta Dorothy Arzner, la primera mujer realizadora del Hollywood clásico y que completó con éxito la transición del mudo al sonoro.

Se proyectarán cinco películas de su etapa sonora, entre ellas, ‘Honor entre amantes’ con Claudette Colbert y Fredric March y ‘Hacia las alturas’ con Katharine Hepburn.

Asimismo, Cine Infinito traerá a la sala de la calle Bonifaz un nuevo título del ciclo ‘Noches en vilo’ que para este mes de junio es ‘The UFO incident’, película dirigida por Richard A. Colla en 1975 que analiza la presunta abducción de un matrimonio por una raza alienígena.

La otra asociación con la que la Filmoteca colabora de forma continuada es La llave azul, que presentará el día 20 de junio, a las 20.00 horas, con presentación y debate posterior a la proyección, la película ‘El último late night’ de Cameron y Colin Cairnes.

Premio al mejor guion en el Festival de Cine de Sitges, esta película ha alcanzado notoriedad reciente tras ser recomendada en redes sociales por Stephen King, quien la define como “absolutamente brillante” y reconoce que no había podido apartar los ojos de la pantalla durante toda la sesión.

Películas dispóticas

Además, como preámbulo a la Feria del Libro de Santander y Cantabria (Felisa) y en colaboración este mes de junio se proyectará un ciclo centrado en películas distópicas que parten de adaptaciones literarias.

Así, se podrán ver la adaptación de ‘1984’ realizada por Michael Radford, ‘La hora final’ de Stanley Kramer, ‘Hijos de los hombres’ de Alfonso Cuarón y ‘Akira’, el mítico anime de Katsuhiro Otomo.

Completan la programación de junio dos sesiones de Filmoteca Junior, con las dos primeras entregas de la saga ‘Trolls’ y una nueva tanda del ciclo ‘Joyas del cine turco’, coorganizado con el instituto Yunus Emre, entre las que destaca ‘Érase una vez en Anatolia’ de Nuri Bilge Ceylan, gran premio del jurado del Festival de Cine de Cannes de 2011.