jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Filmoteca Mario Camus acogerá el Festival Territorio Violeta

Un iniciativa multidisciplinar que apuesta pone el foco en favor de la igualdad

Los viajes de Bowa se representará en el Festival.
Los viajes de Bowa se representará en el Festival.
La Filmoteca Mario Camus acogerá el Festival Territorio Violeta

Territorio Violeta es un festival multidisciplinar que apuesta por poner el foco en el recorrido que la sociedad y, en concreto, las artes escénicas hacen en favor de la igualdad. El violeta es desde hace tiempo el color del feminismo y no es casual que sus impulsoras se inclinen por este color para hablar de igualdad.

El martes, día 1 de febrero, los interesados podrán disfrutar de Eugenia Manzanera y ‘Con/sumo placer’, mientras que el día 8, Territorio Violeta Escenifica ‘Arde ya la yedra’, de Francisco Javier Suárez.

La programación continuará La gata japonesa y ‘Los viajes de Bowa’ el día 15 y a los siete días se podrá disfrutar de El Patio Teatro con ‘Conservando la memoria’, de tal forma que concluirá el 1 de marzo con la Masterclass ‘Análisis de un espectáculo desde la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres’.

Sus codirectoras, Rosa Merás y Silvia Pereira, destacan que utilizando la simbología actual que asocia el rosa con las mujeres y el azul con los hombres y aprovechando el lugar común de la mezcla de ambos colores, resulta el violeta. Así se pone el acento en este color como símbolo de un lugar común de igualdad, donde sin duda no se llegará salvo que haya una complicidad de ambos sexos.

Es la cuarta edición, pero la primera que sale de la Comunidad de Madrid, donde se han celebrado las tres anteriores ediciones. Santander, por tanto, Cantabria se convierte en la primera sede de este festival fuera de Madrid, que aspira a continuar en próximos años.

Un festival que busca utilizar espacios privilegiados de exhibición para premiar aquellos montajes que, de alguna manera, visibilicen este recorrido que como sociedad hay que realizar para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres. En el caso de Cantabria, el espacio seleccionado es la Filmoteca de Cantabria Mario Camus.

Al margen de las actuaciones programadas por este festival, elaboran un catálogo de igualdad con montajes y representaciones que abogan por la perspectiva de género e, incluso, los premian.