domingo. 29.01.2023
El tiempo

La Filmoteca de Cantabria Mario Camus despide 2022 con un ciclo sobre Ava Gardner

El mes que viene finaliza ‘Cantabria de cine’, propuesta conjunta con el Parlamento cántabro por el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, con la proyección de ‘Los cronocrímenes’ de Nacho Vigalondo

Sede de la Filmoteca Regional en Santander.
Sede de la Filmoteca Regional en Santander.
La Filmoteca de Cantabria Mario Camus despide 2022 con un ciclo sobre Ava Gardner

La Filmoteca de Cantabria Mario Camus despedirá el año 2022 en el mes de diciembre con sesiones especiales, presentaciones y un breve ciclo para recordar a una de las grandes actrices del Hollywood clásico por el centenario de su nacimiento, Ava Gardner.

Por este motivo, tendrá lugar una retrospectiva que permitirá disfrutar de cuatro títulos esenciales de la filmografía de una de las actrices más emblemáticas de Hollywood, Ava Gardner, y que recupera la Filmoteca con motivo del centenario de su nacimiento.

Así, se proyectarán ‘Forajidos’ (Robert Siodmak, EEUU 1946), ‘Pandora y el holandés errante’ (Albert Lewin, Reino Unido 1951), ‘La condesa descalza’ (Joseph L. Mankiewicz, EEUU 1954) y ‘Magnolia’ (George Sidney, EEUU 1951).

Según ha destacado su director, Antonio Navarro, para la primera semana de diciembre se ha previsto el desarrollo del laboratorio de guion ‘Lab del norte’, organizado por Productoras Asociadas de Cantabria de Cine y Audiovisuales (PACCA).

Se trata de un evento gracias al que la programación de la Filmoteca de Cantabria sumará tres sesiones que contarán con la presentación y el debate a cargo de los guionistas de las películas ‘O que arde’ (Oliver Laxe, España 2019), ‘Mimosas’ (Oliver Laxe, España 2016) y ‘En modo silencio’ (Teresa Marcos, España 2016).

Asimismo, contarán con presentaciones a cargo de algunos de sus protagonistas las proyecciones de ‘Pacifiction’, en este caso, virtual con Albert Serra, y de ‘Dromedario: 150 años de café’ con su director, Richard Zubelzu.

A estas proyecciones hay que añadir las de ‘No sé decir adiós’ (Lino Escalera, España 2017) y de ‘Cine preventivo: juego patológico’ (Trueba & Trueba Producciones).

Por otra parte, el habitual ciclo de ‘Inéditos’ incluye para este mes de diciembre ‘Labordeta, un hombre sin más’ (Paula Labordeta, Gaizka Urresti, España 2022), que también se ha podido ver en noviembre, ‘El agua’ (Elena López Riera, España 2022) y ‘La noche del 12’ (Domink Moll, Francia 2022).

Cantabria de cine

En diciembre finalizará el ciclo en colaboración con el Parlamento cántabro para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, ‘Cantabria de cine’, con la proyección de ‘Los cronocrímenes’ (Nacho Vigalondo, España 2007).

Además, continuará el ciclo que se puso en marcha el pasado mes de noviembre junto al Colegio de Arquitectos de Cantabria, ‘Cine y arquitectura’, en el que se proyectarán las últimas sesiones de ‘Playtime’ (Jacques Tati, Francia 1967) y de ‘El manantial’ (King Vidor, EEUU 1949).

Estas sesiones especiales se completan el mes de diciembre con las propuestas del curso ‘Modernidad y autoría’, en concreto, con la proyección de la última sesión de ‘Un condenado a muerte se ha escapado’ (Robert Bresson, Francia 1956), y dentro del ciclo dedicado al cineasta iraní Abba Kiarostami se podrá visionar una de sus obras maestras, ‘El viento nos llevará’ (Abbas Kiarostami, Irán 1999).

Finalmente, ‘Filmoteca júnior’ propone este mes una sesión ambientada en la época navideña, que llega de la mano de ‘Solo en casa’ (Chris Columbus, EEUU 1990), y varios títulos de uno de los maestros del cine de animación, el japonés Hayao Miyazaki, con ‘La princesa Mononoke’ (Hayao Miyazaki, Japón 1997) y ‘El viaje de Chihiro’ (Hayao Miyazaki, Japón 2001).

 

La Filmoteca de Cantabria Mario Camus despide 2022 con un ciclo sobre Ava Gardner
Comentarios