domingo. 25.09.2022
El tiempo

El Festival ‘Torre en Corto’ será de 13 al 17 de diciembre en Torrelavega

Las obras se presentarán hasta el día 30 de septiembre y tendrá lugar en el Teatro Concha Espina                                                                                                     

Presentación del Festival de Cortos de Torrelavega.
Presentación del Festival de Cortos de Torrelavega.
El Festival ‘Torre en Corto’ será de 13 al 17 de diciembre en Torrelavega

La concejala de Cultura, Esther Vélez, ha presentado las bases del vigesimotercero Festival de Cortometrajes de Torrelavega ‘Torre en Corto’ que tendrá lugar en el Teatro Municipal Concha Espina del 13 al 17 de diciembre con Alemania como país invitado.

Según ha explicado Vélez, podrán participar todos aquellos productores o realizadores de nacionalidad española que posean los derechos sobre las obras que presentan; y con cortometrajes, en género ficción y animación, que no se hayan presentado en ediciones pasadas del festival. Las obras se podrán presentar hasta el 30 de septiembre.

El Festival, ha destacado la responsable de Cultura, repartirá 17.500 euros en premios al Mejor Cortometraje, dotado con 5.000 euros y Estela Dorada; Mejor Actor y Actriz, dotado con 1.500 euros y Estela Plateada; ‘Américo Gutiérrez’ al Mejor Director, dotado con 1.500 euros y Estela Plateada, y Dobra, al mejor corto de autor cántabro dotado con 2.000 euros y Estela Dorada.

A ellos se suma el Mejor Corto de Animación, dotado con 2.000 euros y Estela Dorada; Público al Mejor Cortometraje, dotado con 2.000 euros y Estela Dorada, del Jurado Joven al Mejor Cortometraje, dotado con 2.000 euros y Estela Dorada y Homenaje ‘Demetrio Pisondera.

Entre los requisitos se incluyen que las obras que no estén en castellano deberán tener subtítulos en este idioma y Los cortometrajes no deben tener subtítulos en inglés ni otras lenguas. Además, se aceptarán películas de género ficción y animación, la fecha de producción del cortometraje ha de ser posterior al día 1 enero del 2021 y la fecha límite para presentar obras será el día 30 de septiembre de 2022. Asimismo, la duración máxima de los trabajos será de 30 minutos y cada autor podrá presentar tantos cortometrajes como desee.

Vélez ha animado a participar en este Festival que se ha convertido en un”referente” nacional que continúa siendo “calificador para los Premios Goya” y que cada edición reúne en el Teatro Municipal Concha Espina a los mejores cortos del país.

‘Origen Torrelavega'

Este fin de semana la Banda de Gaitas de Tanos, el Coro Santa María de Solvay el Grupo de Danzas San Blas, serán los protagonistas de la programación ‘Origen Torrelavega. La cuna de la raíz’ que se desarrollará hasta el 25 de septiembre por diferentes pueblos y barrios del municipio.

Según ha indicado la concejala de Cultura, Esther Vélez, este sábado, 17 de septiembre, se podrá disfrutar de la doble cita con la música tradicional. A las 13.00 horas, en la Plaza de La Llama, actuará la Banda de Gaitas de Tanos y a las 18.00 horas, en la Iglesia de Campuzano, la cita será  el Coro Santa María de Solvay.

El domingo, día 18 de septiembre, a las 12.00 horas, actuará el Grupo de Danzas San Blas, en Torres.

Actuación

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha presentado una nueva propuesta cultural para este fin de semana en la capital del Besaya. Según ha informado, el sábado, día 17 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, en el Auditorium Lucio Lázaro, La Banda del Aserradero presentará su nuevo espectáculo ‘Terapia de banda’ en el que combinan la música y el humor.

Tomando como hilo conductor el mundo de las obsesiones y los TOC´s, La Banda del Aserradero da un giro a 12 temas versionados para la ocasión, con el estilo propio que proporcionan sus 20 componentes y su divertida forma de hacer las cosas.

De la mano de un extraño maestro de ceremonias, Asier Radero, y su poco ortodoxa manera de diagnosticar y tratar a sus pacientes, conoceremos a los peculiares componentes de 'La Banda de Asier-Radero', en un espectáculo que hará enloquecer hasta las mentes más cuerdas.

El Festival ‘Torre en Corto’ será de 13 al 17 de diciembre en Torrelavega
Comentarios