lunes. 22.07.2024
El tiempo

El Festival de Cine de Santander celebrará su octava edición del 13 al 19 de septiembre

En esta edición se entregará el Faro dos orillas al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México

Centro Botín, en Santander. R.A.
Centro Botín, en Santander. R.A.
El Festival de Cine de Santander celebrará su octava edición del 13 al 19 de septiembre

El Festival de Cine de Santander (FCS) celebrará este año su octava edición entre los días 13 y 19 de septiembre en el Centro Botín, la Filmoteca Mario Camus y el Casyc, de tal forma que ha consolidado su estatus como referente de los certámenes cinematográficos de óperas prima del país.

Este año el festival quiere aunar sus lazos con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), motivo por el que se le concederá su galardón Faro dos Orillas, por sus 39 años de trayectoria que lo han convertido en uno de los principales escaparates para la difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano.

El FICG se ha convertido, a lo largo de todos estos años, en el certamen más importante de América Latina. Por ello, el FCS, quiere agradecer a los responsables del Festival; Raúl Padilla, Iván Trujillo y su actual directora Estrella Arabiza, que en una de sus ediciones se gestara el nacimiento del Festival de Cine de Santander, bajo su apoyo y auspicio.

Grandes profesionales del cine como Carlos Saura, Hugh Hudson, Guillermo Arriaga, Jim Sheridan, Isabel Coixet, Julio Medem, Pablo Trapero, Antonio Resines o Maribel Verdú han visitado ya el Festival de Cine de Santander y han compartido sus trabajos y experiencia con el público cántabro. Los valores que le vieron nacer, como la creatividad, el emprendimiento y la apertura de oportunidades a los jóvenes, siguen siendo el motor del certamen.

El Festival de Cine de Santander contará este año con diferentes secciones que permiten hacer un recorrido 360 grados por la industria del cine, dentro y fuera de nuestras fronteras: Sección Oficial de Óperas Primas, Sección Oficial Cantabria Infinita y Sección Medio Ambiente, así como otras actividades paralelas que se irán desvelando próximamente.

En cuanto a la sostenibilidad, uno de los pilares sobre el que se ha construido desde sus inicios el Festival, se seguirán realizando plantaciones de árboles en Bosques de Cine. . La primera plantación se hizo en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, compensando así la huella de carbono generada en la gala de los Premios Goya. Desde el FCS se premia a las películas ganadoras del Festival con una plantación para neutralizar su huella.

El octavo Festival de Cine de Santander sigue apostando por ser un evento para la ciudadanía por lo que todas las proyecciones estarán abiertas al público general. La entrada para las sesiones del auditorio del Centro Botín y la Filmoteca tendrán un precio de 3€ (con descuentos para los Amigos del Centro Botín y los abonados de la Filmoteca, en cada caso) y las sesiones de películas exhibidas en la pantalla exterior del Centro Botín y en el CASYC tendrán entrada libre, sin reserva previa, hasta completar aforo.

Acerca del FCS

El Festival de Cine de Santander, organizado por Morena Films y el Centro Botín, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, el Ministerio de Cultura (Financiado por la UE), con la colaboración especial de Egeda, Andersen, Fundación Aisge, Fundación Botín Fundación Sgae, Creats, Mercedes Benz-Adarsa, Renfe, Sundance TV, el apoyo de Fipca, Filmoteca Cantabria, Fundación Caja Cantabria, Universidad Europea del Atlántico, y nuestro agradecimiento al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Universidad Europea, Escuela Cine y TV Cantabria, El Diario Montañés y Audivisual451.

Lucrecia Botín es la presidenta del certamen, el director, productor y guionista cántabro, Álvaro Longoria, el director, y Tomás Bautista ocupa, a partir de esta edición, la dirección ejecutiva.

FCS nació en septiembre de 2017 y, desde entonces, se ha celebrado cada año cumpliendo con éxito el objetivo de traer a la capital cántabra estrenos de películas nacionales e internacionales, principalmente, óperas primas, para brindar a los nuevos creadores un espacio único donde mostrar sus trabajos.