jueves. 29.09.2022
El tiempo

El Faro de Plata 2022 recae en la película ‘Cinco lobitos’, ganadora de la sección oficial Cantabria Infinita del Festival de Cine de Santander

El jurado ha tenido una mención especial para el documental ‘Mario Camus según el cine’ y concedió el Faro de Honor al actor Antonio Resines

Entrega de los premios en el Festival de Cine.
Entrega de los premios en el Festival de Cine.
El Faro de Plata 2022 recae en la película ‘Cinco lobitos’, ganadora de la sección oficial Cantabria Infinita del Festival de Cine de Santander

El Faro de Plata 2022 ha recaído en la película ‘Cinco lobitos’, ganadora de la sección oficial Cantabria Infinita del Festival de Cine de Santander.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, entregó el premio a esta película, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa y entre los productores figura la santanderina Marisa Fernández Armenteros. Su hermano, Juan Fernández Armenteros, recogió la distinción.

También ha destacado la importancia de esta sección oficial del Festival de Cine de Santander para reflejar las excelencias de Cantabria como escenario de rodaje y para poner en valor el trabajo de los profesionales cántabros de la industria cinematográfica.

Tras atribuir al sector audiovisual un papel estratégico en Cantabria, Zuloaga ha destacado las iniciativas puestas en marcha esta legislatura para su fortalecimiento, como la implantación por primera vez de ayudas a largometrajes, dando respuesta a una demanda del sector y para favorecer la coproducción con otras comunidades autónomas.

Formación

La adecuación y mejora de las ayudas al rodaje de cortometrajes y el fomento de la formación por medio de los Diálogos de Cine y Producción (DCP), dotando de herramientas a los profesionales del sector y favoreciendo el encuentro con grandes nombres de la industria cinematográfica del país, han sido otras actuaciones puestas en marcha.

También se ha referido al trabajo de la Cantabria Film Commission en la difusión de los cortometrajes por medio del catálogo que facilita la presencia de los realizadores en los principales certámenes de este género, como los festivales de San Sebastián, Málaga y Berlín, entre otros.

La sección oficial Cantabria Infinita ha ofrecido la visión más local del festival, mostrando al público películas que han sido rodadas en Cantabria o que cuentan con miembros cántabros o vinculados a la región en sus equipos de dirección y producción.

Realizadas en el último año, junto a ‘Cinco lobitos’, en la sección Cantabria Infinita han competido ‘En otro lugar, una comedia romántica dirigida por Jesús del Cerro con el escenario de los Valles Pasiegos; ‘Instinto mágico’, un documental de Rodolfo Montero de Palacio que retrata el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y las entrañables relaciones entre los animales que lo habitan y sus cuidadores; ‘Balika’, dirigida por el tándem formado por el cántabro Aitor Sánchez Smith y Lander Ibarretxe; ‘Mario Camus según el cine’, de Sigfrid Monleón, un documental que incluye una entrevista con Camus y que muestra escenas del director santanderino para explicar su personalidad y obsesiones; y ‘La casa entre los cactus’, dirigida por Carlota González Adrio y que cuenta entre sus productores con el cántabro Cristóbal García.

El jurado también ha tenido una mención especial para el documental ‘Mario Camus según el cine’.

Dentro de la sección Cantabria Infinita también se ha enmarcado el homenaje a Antonio Resines con la entrega del Faro de Honor el pasado fin de semana como reconocimiento a su talento, entrega, profesionalidad y contribución al cine español durante tantos años de carrera.

En esta sexta edición, el Festival de Cine de Santander ha contado con siete secciones entre las que se incluyen la Sección Oficial de Óperas Primas, Sección Oficial Cantabria Infinita, Sección Medio Ambiente, Sección Puentes Iberoamericanos, Sección Sundance TV, Sección Orígenes y Sección Homenajes, premiando con el Faro de Honor a Antonio Resines y Mariela Besuievsky; el Faro Dos Orillas a Álvaro Brechner; y el Faro Verde a National Geographic España.

 

El Faro de Plata 2022 recae en la película ‘Cinco lobitos’, ganadora de la sección oficial Cantabria Infinita del Festival de Cine de Santander
Comentarios