lunes. 22.07.2024
El tiempo

La exposición ‘Mujer, Agua… Memoria’ se inaugurará el día 12 de julio en la Sala Mauro Muriedas

El Ayuntamiento presentó el 27 Premio ‘José Luis Hidalgo’ de Poesía

Exposición en la Sala Mauro Muriedas.
Exposición en la Sala Mauro Muriedas.
La exposición ‘Mujer, Agua… Memoria’ se inaugurará el día 12 de julio en la Sala Mauro Muriedas

La exposición ‘Mujer, Agua… Memoria’ se inaugurará el día 12 de julio en la Sala Mauro Muriedas, en Torrelavega, y permanecerá hasta el 12 de agosto.

Una muestra que, según ha explicado la concejala de Cultura, Esther Vélez, recoge historias de vida de más de 30 mujeres que lavaban en los ríos, regatos, lavaderos y fuentes del Valle de Iguña y Anievas, y que está organizada por el Movimiento Cultural Iguña.

El propósito es visibilizar, preservar, honrar y difundir la memoria de generaciones de mujeres que convirtieron los ríos, fuentes, regatos y lavaderos no solo en espacios de trabajo sino de socialización y de transmisión de valores.

Esta muestra surgió a raíz de una propuesta de la Comisión de Memoria del Movimiento Cultural Iguña para limpiar uno de los lavaderos del valle y se vio la necesidad de recoger testimonios orales y fotografías que permitiesen poner a salvo un patrimonio inmaterial que corría el riesgo de ser olvidado si no se actuaba pronto. La exposición recoge aspectos sobre quién lavaba, el lugar, el momento en qué se lavaba, los productos que se utilizaban, el proceso, salud y socialización.

La exposición fue inaugurada en Arenas de Iguña en marzo de 2023 y desde entonces ha sido acogida por los siguientes Ayuntamientos: Los Corrales, Ruente, Quijano de Piélagos, Selaya y Comillas.

Concurso

La edil de Cultura, Esther Vélez, ha dado a conocer las bases del 27 Premio de Poesía ‘José Luis Hidalgo’ que convoca el Ayuntamiento de Torrelavega con carácter bienal.

Se trata, ha explicado Vélez, de un premio de “gran tradición y prestigio nacional e internacional” que quiere “reconocer a quien fuera uno de los poetas esenciales de la posguerra, nacido en Torres en 1919 y fallecido tempranamente a la edad de 27 años en Madrid”.

El Premio ‘José Luis Hidalgo’, ha indicado, está dirigido a poetas sin límite de edad del ámbito nacional e internacional, con obras “originales e inéditas”, escritas en castellano, y con una extensión mínima de 400 versos.

La dotación económica asciende a 1.803 euros y el Ayuntamiento, como viene siendo habitual, estudiará la posibilidad de publicar el libro ganador.

El plazo de presentación finalizará el próximo día 30 de septiembre a las 23.59 horas. El fallo del jurado se hará público antes del 21 de diciembre de 2024 y la entrega del premio tendrá lugar antes del día 31 de diciembre de este año. El autor deberá acudir a recoger el premio.

Bases

Podrán concurrir a este certamen todos los poetas del ámbito nacional e internacional, con la excepción del ganador de la última edición.

Sólo podrá presentarse un original por autor. Los originales podrán enviarse por correo postal y por correo electrónico.

En el caso del correo postal habrán de presentarse en cuatro ejemplares mecanografiados y deberán remitirse sin nombre del autor y acompañado de una plica o sobre cerrado en la que se indique en su parte exterior el título general con que se presentan los poemas, o bien con un lema, que figurará, además, en la primera hoja del trabajo.

En el interior de la plica se consignará el nombre del autor, su dirección postal y número de teléfono. La remisión de originales se hará a la Sra. Presidenta de la Comisión Informativa de Cultura y Educación del Excmo. Ayuntamiento de Torrelavega, sita en la calle Pedro Revuelta, nº 5. 39300 Torrelavega, indicando en un sobre «Para el Premio de Poesía José Luis Hidalgo».

En cuanto al correo electrónico deberán enviar dos archivos en formato PDF. El primero contendrá el libro concursante. En su primera página figurará el título o lema. No llevará ninguna clase de firma o identificación.

El archivo deberá estar debidamente mecanografiado y paginado, editado en Times New Roman o similar, tamaño 12, a doble espacio. El nombre de este archivo será el TITULO o LEMA del libro que figura en su primera página. (Ejemplo: PUESTADESOL. PDF).

El segundo archivo PDF contendrá los datos del concursante: Nombre y apellidos, título de la obra a la que acompaña, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono de contacto, una breve reseña biográfica y fotocopia del DNI, pasaporte o documento oficial equivalente. Este segundo archivo PDF se denominará DATOS y deberá añadir el título de la obra (Ejemplo: DATOS. PUESTADESOL. PDF). Ambos archivos deberán enviarse a la siguiente dirección: [email protected]

El jurado será designado oportunamente por la Comisión Informativa de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Torrelavega, y presidido por el Alcalde o persona en quien delegue.

Los concursantes se considerarán sometidos al fallo del jurado, contra el que no se admitirá apelación.

El jurado hará público su fallo antes del día 21 de diciembre y el día de entrega del premio se hará en un acto público organizado por el Ayuntamiento de Torrelavega antes del día 31 de diciembre.

Las bases incluyen que no se mantendrá correspondencia con los concursantes ni se abrirán las plicas de los trabajos no premiados, los cuales, serán destruidos por el Ayuntamiento una vez se haga público el título del trabajo ganador.

La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases y en lo no previsto se estará a lo que determinen los miembros del jurado.