sábado. 25.05.2024
El tiempo

Exposición de Álvaro Martínez Bueno en Torrelavega y ‘Surfaros’ del fotógrafo Valentín Salas en Santander

El artista Nacho Ribadulla Viking inaugura la muestra ‘Naturart & Arte fluido holandés’ en el Jesús Otero

Exposición de Martínez Bueno en Torrelavega.
Exposición de Martínez Bueno en Torrelavega.
Exposición de Álvaro Martínez Bueno en Torrelavega y ‘Surfaros’ del fotógrafo Valentín Salas en Santander

La muestra de Álvaro Martínez Bueno tiene lugar en Torrelavega y ‘Surfaros’ del fotógrafo Valentín Salas en el Santander

Así, hasta el próximo día 10 de mayo se puede visitar en la calle Serafín Escalante la exposición del artista torrelaveguenses Álvaro Martínez Bueno formada por 16 portadas de las series de cómic con las que se ha convertido en un referente internacional de esta disciplina artística. Martínez Bueno es artista exclusivo de DC Cómics y cocreador de ‘The Nice House On The Lake’, serie galardonada con el premio Eisner 2022 en la categoría de mejor serie nueva.

Esta actividad se enmarca dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Torrelavega, por medio de la Concejalía de Cultura, con motivo del Día del Libro.

Libreando

Por otro lado, la concejal de Cultura, Esther Vélez, ha recordado que mañana miércoles, día 1 de mayo, a las 13.00 horas, se inaugurará la séptima edición de la Feria de Libro de Torrelavega ‘Libreando’ que se celebrará hasta el día 5 de mayo, en la Avenida de España, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, con la presencia de 13 casetas en las que habrá librerías, editores, entre otros.

Se trata, ha dicho Vélez, de una feria “muy completa”, con una programación “muy amplia”, en la que tendrá un “peso importante” la literatura infantil aprovechando que Libreando coinciden con un periodo escolar no lectivo.

Mañana miércoles, a las 12.00 horas, se presentará ‘La magia del 7’ de Aurora Miranda (novela). A las 17.15 horas, se presentará ‘Encuéntrame en tu sonrisa’ de Coquis del Río (cuento infantil). A las 18.15 horas, se presentará ‘Escondido en vuestro silencio’ de Eugenio Torrecilla (poesía); a las 19.00 horas, se presentará ‘Cardiosintaxis’ de Germán Trujeda (poesía ilustrada); y a las 20.00 horas, presentación de ‘Torta y Lechi’ de David Pérez (historia de folk).

Además, durante toda la feria habrá talleres, Cuentacuentos, mesas redondas, conciertos y lecturas poéticas. La programación se puede consultar en: @libreandotorrelavega, facebook.com/LibreandoTorrelavega, @libreandotorrelavega

Inauguración

El centro cultural Doctor Madrazo acoge desde este viernes, día 26 de mayo, y hasta el 10 de junio la exposición titulada ‘Surfaros’, del fotógrafo Valentín Salas, que además está comisariada por Juanjo Ruiz Cisneros.

El acto inaugural tendrá lugar mañana y comenzará con una presentación a las 19.00 horas en el Salón de Actos, y continuará a las 19.30 horas en la Sala de Exposiciones.

Surfaros
Surfaros.

La exposición muestra imágenes tomadas desde el agua de forma activa e inmersiva, desde el punto de vista de este cazador de olas gigantes, que se adentra en el mar armado con su cámara, protegido con un casco e impulsado por unas simples aletas, para mostrarnos la grandiosidad de un mar embravecido y transmitirnos con sus imágenes su belleza desde dentro.

En las fotografías de Valentín Salas se aprecia, por un lado, la delicadeza y suavidad de las olas gigantes y, por otro, la sobrecogedora sensación que sienten estos cazadores de olas gigantes ante la vastedad e intensidad del Mar Cantábrico. Cada imagen es una invitación a explorar un fenómeno natural desde un punto de vista reservado para unos pocos valientes.

Valentín Salas es Instructor de buceo, apneista y pescador submarino. Comienza de la mano del club Kneeboard Cantabria en 2016 con la fotografía acuática de surf, y es con su amigo Daniel Pablos con quien se embarca en el mundo de las olas grandes.

Miembro del equipo Wolfpack y asiduo colaborador en el proyecto Surfaros del vasco Axi Muniain, el surfista europeo con más nominaciones a los premios World Surf League XXL, cinco veces finalista, centra toda su actividad fotográfica en este campo, buscando y fotografiando nuevas olas. Colaborador habitual de las revistas del medio, ha sido galardonado con premios fotográficos como 25 miradas acuáticas, Oxital o la Invernal de Laredo.

La exposición podrá visitarse de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes laborables.

Santillana del Mar

El artista cántabro Nacho Ribadulla Viking (Santander, 1970) inaugurará el miércoles ‘Naturart & Arte fluido holandés’ en el Museo Jesús Otero, de Santillana del Mar. Esta obra se podrá visitar gratuitamente hasta el próximo 15 de mayo, y está íntimamente inspirada en la naturaleza como elemento evocador, utilizando materiales que surgen de la propia naturaleza como herramienta artística.

Así, desde las 19.00 horas, la sala de exposiciones acogerá una inauguración que arrancará con la presentación de la muestra por parte del vecino julianense y empresario Francisco Fuentes, y continuará con Ribadulla deleitando al público con sus dotes al piano.

Y es que el santanderino es, además de pintor, pianista, compositor y poeta, dotes que, como relata, llegaron en Países Bajos, donde vivió durante casi una década y donde se propagó su espíritu artístico. La región de Flevoland fue testigo de su crecimiento personal y creativo, y también se desarrolló su compromiso con el cuidado y respeto por la naturaleza.

Sobre la obra en sí, se podría decir que su arte está lleno de detalles del universo creativo del pintor en el que fusiona la técnica ‘Pour Dutch’, con elementos de la naturaleza y de estilo ecléctico. Por tanto, el creador plasma su propia fantasía pictórica, que en ocasiones emerge de los lienzos en forma de relieves y texturas.  Siempre inmerso en temáticas donde la vida, la fuerza y la pasión subyacen en cada cuadro, utiliza el entorno natural como hilo conductor de parte de su obra, y su indiscutible fuente de inspiración.

Precisamente, la conexión entre la pintura y la música es lo que hace que Ribadulla Viking quiera combinar ambas artes en la inauguración de ‘Naturart & Arte fluido holandés’: “Pinceladas, arte fluido, texturas, elementos que surgen de sus manos de la misma forma que lo hacen sus composiciones e interpretaciones al piano; conectando notas y tempo con las emociones de quien se acerca a observar y escuchar”, reza su biografía.

Con una dilatada trayectoria artística en Países Bajos, el autor desarrolló un programa de Musicoterapia pionero adaptado a niños con cáncer, por lo que fue ganador del Concurso Internacional de Pianistas Callejeros de Ámsterdam en 2018. No obstante, también ha estado presente con su arte en España. De hecho, ahora se encuentra asentado de nuevo en Cantabria preparando una nueva obra musical y pictórica mientras finaliza su primera novela ‘El centinela del acantilado’.

Cabe destacar que Nacho Ribadulla Viking es el cuarto artista que pasa por el Jesús Otero desde que arrancó la nueva programación que no concluirá hasta octubre. Así que todo tipo de artistas con diferentes inquietudes y estilos pasarán durante la primavera y el verano por este museo que sigue firme en su misión de expandir la cultura de forma gratuita.

Respecto a los horarios de la sala, estos serán los habituales de entrada, de lunes a sábado en horario de mañana de 10.00 horas a 13.30, y por la tarde de 16.00 a 20.00 horas. El domingo sin embargo sólo tendrá horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas.