jueves. 29.09.2022
El tiempo

El estreno de ‘El inconveniente’ abre la nueva temporada del Palacio de Festivales de Cantabria

La programación comienza el jueves con la propuesta ‘DeMente’, dentro de la oferta escénica que el ciclo Camino Escena Norte ha previsto en la Comunidad Autónoma

Representación de Demente.
Representación de Demente.
El estreno de ‘El inconveniente’ abre la nueva temporada del Palacio de Festivales de Cantabria

El Palacio de Festivales de Cantabria comenzará su nueva programación con el estreno el viernes, día 23 de septiembre, de ‘El inconveniente’, de Juan Carlos Rubio, una representación que llega a la sala Pereda con doble función, también el sábado, a las 19.30 horas, y que cuenta con Kiti Mánver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla en la interpretación.

A Luis siempre le gustó este barrio. Se nota que es una zona “bien”. Y él, para qué negarlo, es un chico “bien”. El piso que le ofrece la agente inmobiliaria reúne todas las características que desea: bajo precio, amplitud, luz y unas hermosas vistas de la sierra. Tan solo presenta un pequeño inconveniente: la dueña del piso vivirá en él hasta el día de su inminente fallecimiento.

Lola, de 74 años, ha sido operada del corazón en dos ocasiones y sin duda no aguantará mucho más. Sobre todo, si sigue fumando una cajetilla diaria y bebiendo todo lo que se le pone por delante. Sí. Luis decide dar el paso, comprar el piso y esperar...

Pero ya sabemos que los acontecimientos no se desarrollan siempre tal y como uno los había planeado. En primer lugar, Lola sigue gozando mes tras mes de una envidiable salud. Y segundo, y más grave, la propia vida de Luis es la que empieza a desmoronarse, con nuevos y sorprendentes acontecimientos. Entre ambos, tan distintos y tan parecidos en su soledad, surgirá una amistad plagada de risas, ternura, emoción y complicidad.

Texto

‘100 m2’, el texto en el que se basa esta obra, fue estrenado por primera vez en 2009 en el Teatro 8 de Miami, en Estados Unidos. Desde entonces ha sido llevado a escenarios de todo el mundo: México, Argentina, Italia, Alemania o Suiza, hasta un total de catorce países.

En 2020 se estrenó una adaptación cinematográfica bajo el título de ‘El inconveniente’, dirigida por Bernabé Rico y protagonizada por Kiti Mánver, Juana Acosta y Carlos Areces, que obtuvo numerosos reconocimientos entre los que destacan tres nominaciones a los Premios Goya, tres Biznagas en el Festival de Málaga, entre ellas la de Mejor Actriz para Kiti Mánver, y sendas nominaciones a los Premios Forqué y Feroz.

Ahora, trece años después del estreno y al rebufo de la exitosa película, surge esta nueva producción con parte del mismo equipo de esta última: el autor Juan Carlos Rubio, aquí también en la dirección, Bernabé Rico, aquí como productor, y la imprescindible Kiti Mánver en el mismo papel que tanta huella dejó en el cine.

A esta última se le añade la incorporación de dos intérpretes, que son Cristóbal Suárez y Marta Velilla, conformando el elenco de un espectáculo más oportuno que nunca para hacernos ver que la vida es aquello que sucede mientras estamos ocupados en hacer otros planes.

Un día antes, el jueves, día 22, a las 19.30 horas, en el escenario Argenta y con entrada libre hasta completar aforo, Fran Sieira Compañía de Danza presentará ‘DeMente’, un espectáculo de danza que forma parte del ciclo de representaciones que el programa Camino Escena Norte traerá a Cantabria en esta nueva edición.

En ‘DeMente’ plasmas una realidad, un estigma, unas patologías que según la Organización Mundial de la Salud sufrieron en algún momento de su vida una de cada cuatro personas.

La reclusión prácticamente carcelaria de las personas “dementes” en tiempos pasados, los amontonamientos de personas enfermas, las contenciones mecánicas totales y parciales, así como las contenciones químicas (antipsicóticos y otros medicamentos), los suicidios o la explotación de la enferma

De este modo, se pone en escena la evolución de los tratamientos en personas que padecen trastornos mentales, desde los amontonamientos prácticamente carcelarios hasta la externalización de nuestros días.

 

El estreno de ‘El inconveniente’ abre la nueva temporada del Palacio de Festivales de Cantabria
Comentarios