lunes. 22.07.2024
El tiempo

La Escuela de Artes ‘Eduardo López Pisano’ presenta su exposición fin de curso bajo el título ‘Nada’

‘Arte en viñetas’ de Álvaro Martínez Bueno se podrá visitar del 6 de julio al 4 de agosto en la Mauro Muriedas

Presentación de la exposición  de la Escuela Arte.
Presentación de la exposición de la Escuela Arte.
La Escuela de Artes ‘Eduardo López Pisano’ presenta su exposición fin de curso bajo el título ‘Nada’

La concejala de Cultura, Esther Vélez, y el director de la Escuela Municipal de Artes ‘Eduardo López Pisano’, Pablo Burgos, han presentado la exposición fin de curso titulada ‘Nada’ que se podrá visitar en el Centro Nacional de Fotografía del 4 al 31 de julio.

Se trata, ha dicho Vélez, de una muestra “muy creativa, de gran valor artístico, formativo y educativo, que fusiona artes plásticas con literatura”. Un proyecto, ha añadido, “colectivo, con obras cooperativas” que muestra el “gran trabajo” que se realiza en la Escuela Eduardo L. Pisano.

Respecto a la exposición, Pablo Burgos ha explicado que se podrán ver 165 obras entre dibujo, pintura y escultura, siendo los procedimientos más utilizados el acrílico y el óleo. Este año, ha indicado, los 116 alumnos de la Escuela han trabajo en base al aniversario de los fallecimientos de dos grandes escritoras españolas: Gloria Fuertes y Carmen Laforet. En concreto, ha señalado, los adultos lo han hecho sobre la novela de Carmen Laforet ‘Nada’, ganadora del Nadal, y el grupo de infantil presenta una obra mural de carácter onírico a partir de ‘Versos fritos’ de Gloria Fuertes.

A nivel expositivo, la muestra se divide en dos espacios: la obra de trabajo en grupo, formada por 17 obras de gran formato realizadas a modo de mosaico, estará ubicada en el salón central y en la sala principal del primer piso. Y, por otra, la obra individual repartida en el resto de las salas. 

Por último, el director de la Escuela Municipal de Artes ha recordado que este curso ha contado con 116 alumnos, ocho de ellos becados, y ha impartido los cursos de iniciación a las artes plásticas, avanzado de artes plásticas, un monográfico de pintura y el grupo infantil.

‘Nada’ se inaugurará este jueves, día 4 de julio, a las 19.30 horas, en el Centro Municipal de Fotografía y la entrada es gratuita.

Viñetas

La concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañada por Yexus y por Pepe Terán, ha presentado la exposición ‘Arte en viñetas’ de Álvaro Martínez Bueno que se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 6 de julio al 4 de agosto, y que se inaugurará el sábado a las 20.00’ horas.

Vélez ha dicho que se trata de una propuesta “espectacular” y una “gran oportunidad” de disfrutar de arte del cómic a través de una selección de 64 obras de un artista local con una “gran carrera” nacional e internacional.

Presentación de la exposición de Álvaro Martínez.
Presentación de la exposición de Álvaro Martínez.

La exposición también contará con cinco vitrinas con material de trabajo del artista, desde bocetos, páginas de guiones, el cómic que hizo con cuatro años. Además, ha destacado, la inauguración irá precedida de una charla coloquio de Álvaro Martínez Bueno, a las 19.00 horas.

Por su parte, Yexus se ha referido a Martínez Bueno como un artista “excepcional” que se ha convertido en un “fenómeno artístico internacionalmente reconocido” tras la obtención de los premios más sobresalientes de la industria del cómic a un lado y otro del Atlántico.

Concretamente, hablamos del Eisner Award, recibido en 2022 en la Comic Con de San Diego, y del Premio a la Mejor Serie en el festival francés de Angouléme en 2024. Ambos por su labor como dibujante en The Nice House on the Lake, escrita por James Tynion IV y publicada por DC Comics como una serie limitada de 12 números dentro de su línea Black Label.

De su currículum ha recordado que estudió la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, su inmersión en el mundo de la ilustración, diversificándose en terrenos como el cartelismo, el diseño gráfico, la publicidad, las portadas de discos y libros e incluso los storyboards cinematográficos, sus encargos para firmas como Coca-Cola, Vodafone, El Corte Inglés, Ikea o Mc Donalds, además de la participación en películas de la talla de ‘Lo imposible’, del hoy multipremiado Juan Antonio Bayona.

Trayectoria

De esta trayectoria Yexus ha destacado que en el universo del cómic Martínez Bueno debuta directamente en el gran mercado norteamericano en 2013 dibujando las series Harbinger y Archer & Armstrong’ para la editorial independiente Valiant Entertainment, antes de pasar a la popular Marvel Comics, donde realiza lápices y portadas, por ejemplo, para ‘Ultimate X-Men’, ‘Iron Man Annual’ o ‘Guardianes de la Galaxia’.

Respecto a su trayectoria, Yexus ha señalado que la madurez y espectacularidad de su atrevido estilo cristaliza definitivamente en DC Comics, para la que dibuja series como Aquaman, Convergence: Booster Gold, Robin War o Teen Titans, afirmándose de tal manera que consigue un contrato en exclusiva con la famosa editorial, encargándose de algunos de sus personajes más emblemáticos.

Su estatus estelar se consolida cuando se convierte en el dibujante titular de Batman Eternal y su continuación, Batman & Robin Eternal, pero, sobre todo, con el mítico Batman, con Detective Comics, histórico título que vio nacer a dicho personaje, y con su aclamada Liga de la Justicia Oscura.

Amor y respeto por los personajes, además de clasicismo y rabiosa modernidad, se dan cita en sus páginas, que destacan también por el sobresaliente diseño y su sentido del montaje. Otras editoriales que se beneficiaron de su arte son Image Comics y Boom! Studios.

Aunque, sin duda, su triunfo definitivo se materializa con la mencionada miniserie The Nice House on the Lake, un argumento de terror psicológico con guion de James Tynion IV en el que Álvaro ofrece el máximo nivel de su potencial artístico. Aclamado por la crítica y el público, da forma en sus viñetas a un universo intimista cargado de secretos oscuros y perturbadores, donde contrasta el acerado realismo de la cotidianidad con un extraño componente fantástico.

A sus originales soluciones gráficas se suma una magistral construcción de personajes y ambientes, dando como resultado una obra maestra que, presumiblemente, solo es la primera de un periplo creativo repleto de posibilidades insospechadas.