domingo. 29.01.2023
El tiempo

El escritor Alberto Muñoz presenta su novela ‘El valor de la mentira’ en la Biblioteca Central

Es su primera incursión en el género de un autor, natural de Torrelavega, que hasta el momento había cultivado la poesía

Portada de la novela de Alberto Muñoz.
Portada de la novela de Alberto Muñoz.
El escritor Alberto Muñoz presenta su novela ‘El valor de la mentira’ en la Biblioteca Central

El escritor Alberto Muñoz presentará el miércoles, día 12 de enero, a las 19.00 horas, su novela ‘El valor de la mentira’ en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria. El autor estará acompañado durante el acto por el fotógrafo, músico y profesor de literatura, José Antonio Gallego

En la novela Simónides nos cuenta su historia desde prisión. Lo que allí le ocurre y los recuerdos de su vida anterior. Ya en el primer capítulo deja ver que, como narrador, es poco fiable. Miente al lector con algo tan intrascendente como el color de una toalla. Una nimiedad que, sin embargo, podría provocar la ruptura del contrato ficcional. No nos queda más remedio que decidir si aceptamos o no un nuevo pacto en el que la verdad deja de tener importancia, ofreciendo a cambio puertas entreabiertas hacia los inseguros lugares de la fantasía, el misterio y la locura.

Un segundo narrador introduce a la protagonista femenina, Celeste, cuyos caminos, a pesar de algunos desencuentros, se van entretejiendo inevitablemente con los de Simónides.

El abuelo muerto, los ojos de un caballo y voces refugiadas en unas maletas de niebla destacan el valor de la mentira, que se alza en descrédito de la dogmática pretensión de verdad.

Alberto Muñoz García (Torrelavega, 1954), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Ha publicado ‘Pastor a la intemperie’ (Colección Cantárida de Poesía, 2013), ‘Dislocaduras’, coeditado por Zoográfico y L.U.P.I. (2017), ‘Presagio de un relámpago’ (Libros del aire 2019) e ‘Hilos de tiempo’ (Libros Indie, 2020).

Alberto Muñoz se adentra de esta manera en este género después de haber desarrollado una amplia trayectoria en la creación poética y plástica. A principios de 2013, comienza a construir una escritura experimental, surgiendo así poemas que exploran posibilidades imprevistas de enlaces entre palabras, con una metodología, trasvasada de su propio proceso creativo en artes plásticas, basado en la auto imposición de restricciones y el aprovechamiento del azar.

De esta manera, tras recortar un cierto número de palabras de periódicos o revistas y ordenarlas en una mesa, se dispone a propiciar encuentros, choques de palabras y a seleccionar enlaces fonéticos, tejiendo significados y moldeando un hilo poético. Al final, con las palabras y otros trozos de papel rasgado compone un collage-poema.

El escritor Alberto Muñoz presenta su novela ‘El valor de la mentira’ en la Biblioteca Central
Comentarios