sábado. 25.05.2024
El tiempo

Escena Miriñaque abrirá un nuevo ciclo escénico para la primera infancia en 2024

La octava edición Meeting Baby será del 13 al 27 de enero y contará con cinco funciones

Obra 'A qué sabe la luna'.
Obra 'A qué sabe la luna'.
Escena Miriñaque abrirá un nuevo ciclo escénico para la primera infancia en 2024

Escena Miriñaque organiza la octava edición del Meeting Baby con una programación diseñada para espectadores de cero a seis años que se desarrollará entre los días 13 y 27 de enero.

“Apostamos por considerar a bebés, niños y niñas hasta la edad de seis años, como espectadores del presente y no del futuro y reivindicamos su derecho a formar parte de aquellos procesos artísticos que pueden favorecer su inteligencia emocional y desarrollar sus habilidades” asegura la compañía teatral

Escena Miriñaque defiende el derecho que tienen los más pequeños a disfrutar de producciones artísticas de calidad, que hayan sido creadas especialmente para ellos por profesionales de la cultura.

En este nuevo ciclo los espectadores disfrutarán de cinco funciones de tres compañías pertenecientes a dos Comunidades Autónomas: País Vasco y Madrid.

‘En el jardín’ de la Compañía Teatro Paraíso (Vitoria-Gasteiz) se representará el día 13 de enero, a las 18.00 horas y el día 14, a las 12.00

Dirigido a niños de uno a cuatro años y con una duración de 35 minutos, la obra narra la historia de una mujer sentada en su jardín, sueña. Un hombre llega y la invita a un viaje por el mundo de las imágenes. Juntos descubren una tela entre los árboles que se convierte en una página en blanco para crear y transformar las imágenes… en un lugar para jugar y plasmar las emociones.

En esta obra se mezclan el teatro, el vídeo, las sombras y los dibujos, para proponer a los espectadores una experiencia visual lúdica y activa.

La compañía tiene el premio Fetén al Mejor Espectáculo para la Pequeña Infancia 2006; al Mejor Espectáculo y Premio a la Mejor Propuesta Innovadora en La Feria de Lleida 2006; del Ministerio de Cultura y Educación Belga por su belleza poética e idoneidad para la pequeña infancia en el Festival de Huy (Bélgica) 2006, así como al Mejor Espectáculo para la Pequeña Infancia en el Festival Internacional Para Niños ‘100,1000,1000000 De Historias’ en Bucarest (Rumania) 2007.

Teatro Paraíso lleva más de 40 años realizando una gran labor artística para producir, crear y mostrar espectáculos de calidad para niños y familias. En este viaje han visitado salas en Estados Unidos, Canadá, Noruega, Finlandia, Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Rumanía, Italia, Irlanda, Suiza, Austria, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Croacia, Eslovenia, India, Singapur, Argentina, Uruguay, Brasil, México y Ecuador

El espectáculo ‘¿A qué sabe la luna?’, de la Compañía CamelCat (Comunidad de Madrid) se exhibirá el día 20 de enero, a las 18.30 horas y el día 21 a las 12.00 horas.

Para una edad de uno a seis años y una duración de 45 minutos, se expone como hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna.

Es un espectáculo infantil de marionetas basado en el popular cuento infantil con el mismo nombre del autor Grejniec Michael. Una preciosa fábula que enseña la importancia de la cooperación para lograr un objetivo común, sin importar cómo es cada uno.

La compañía recibió el Premio del Público al Mejor Espectáculo Infantil en La Sala Rufassa de Valencia 2021.

CamelCat Producciones es una compañía de teatro y espectáculos infantiles fundada en el año 2015 formada por Sara Luna, actriz y educadora infantil, y Elis Budakova, productor y técnico de luces y sonido.

Con sus producciones han actuado en teatros, bibliotecas, colegios y centros culturales de la Comunidad de Madrid, cómo Sala Tarambana, C. C. San Cristóbal de los Ángeles, C. C. California, C. C. Úrculo, C. C. Bohemios, C. C. Almirante Churruca y C. C. Ágata entre otros, y también en otros teatros del territorio español como el Teatro de la Estrella o la Sala Ruzafa de Valencia, el Foment Hortenc de Barcelona, la Sala Miriñaque de Santander o el Teatro de la Sensación de Ciudad Real.

La programación continuará con el espectáculo ‘Quelonia y el mar’, de la Compañía Teatro Gorakada (País Vasco) el día 27 de enero a las 12.30 horas.

También se representará 'Quelonia y el mar '.
También se representará 'Quelonia y el mar '.

Dirigido a partir de cuatro años de edad y con una duración de 55 minutos, es una historia en forma de canción que habla de amistad y supervivencia, de la búsqueda de un lugar propio en un mundo donde lo que beneficia a unos puede perjudicar a otros y viceversa.

La pequeña tortuga nace una noche sin luna en la playa. Su instinto le dice que debe seguir el reflejo de las estrellas sobre el agua para llegar hasta el mar, pero, confundida por las luces de la ciudad, la pequeña tortuga se adentra sin saberlo, en un mundo completamente diferente.

Una historia tierna y divertida contada entre los bastidores de un teatro, hilada a través de la música en directo y el teatro de objetos.

Teatro Gorakada se creó en 1997, partiendo del títere de guante donde el actor ha trabajado diferentes técnicas con la intención de acercar el teatro para niños en la zona del Duranguesado. Hoy en día es una de las compañías históricas más destacadas y creativas en activo,  dentro del panorama teatral familiar en Euskadi como en el resto del estado.